MarttiT escribió:
No, no y no. No Gerardo y, sobre todo, no papagena. Creo que NADIE está diciendo que a ópera contemporánea es seria y el resto no sino que la ópera es un arte serio, es decir, exigente.
Disfrutamos con Puccini pero no nos engañemos. La inmensa mayoría de la gente ni entiende ni disfruta con una ópera. ¿Por qué? Porque la ópera es, en si, un arte exigente.
Me asombra que ante la primera mención de "arte serio" salga toda la fobia existente contra lo contemporáneo. ¿Las meninas? ¿Y cuanta gente se queda exclusivamente en la "imagen", en la "foto" del cuadro sin terminar de entender qué nos quiere decir Velazquez.
Para mi, en las declaraciones de Wuorinen hay mucho de cierto: la música actual (como la pintura, la escultura, la arquitectura... actuales) requieren de nosotros un esfuerzo intelectual por pequeo que sea y la mayoría de la población ha apostado claramente por la banalidad.
Pues yo sigo en mis 13 (para variar). El hecho de que cualquier manifestación artística requiera un esfuerzo intelectual (que sería discutible, porque es lo de siempre, te pueden hacer volar Las Meninas sin necesidad de conocer todo el complejo entramado barroco que hay detrás, o su excepcional calidad artística), pero bueno, el que para disfrutar de la música o del arte tengas que tener, al menos, "el coco" dispuesto, no significa que las obras más difíciles de entender sean las más serias o válidas, ahí si que no, no y no.
A lo mejor es verdad que hay cierta fobia hacia lo contemporáneo (que no creo que sea exactamente así, sino más bien que la mayor parte del arte contemporáneo es mediocre, y echadme ahora a los perros), pero lo que sí es cierto es que una obra no tiene por qué ser más complicada o dificil de asimilar para ser genial, y vuelvo a Mozart (que Martti, aunque tú digas que no, creo que a casi cualquier oído le resulta bella su música, que entiendan o no el porqué de su genialidad es distinto).
Lo que pasa muchas veces, y no digo que sea el caso porque no conozco a este compositor, pero en las artes plásticas ocurre a menudo, es que nos quieren vender la moto, como el traje nuevo del emperador. No, no, esto no es una porquería, esto es que requiere de mucho esfuerzo y tú, que sólo vales para llorar con Butterfly, no eres capaz de entenderlo. Pues no, me niego. La música buena es buena, sea de la época que sea. Francis Bacon lo último que es es fácil de asimilar, es duro incluso enfrentarse a su obra. Pero tiene cosas muy buenas, muy muy buenas. Y es contemporáneo. Ahora, hay otros artistas que cuelgan, sin ir más lejos, de las paredes del Reina Sofía, cuya obra me parece poco menos que una tomadura de pelo. Así que el problema no es con lo contemporáneo, es con lo mediocre. Y que no me vengan con que Puccini es vulgar o banal porque eso sí que me enerrrrrrrrrrrva