Gino escribió:
Geppin escribió:
Gino escribió:
Aaaah, entonces de contrarios a la fisiología y la técnica verdadera, nada, si acaso a las de Kraus.
A todo esto, ¿cómo se canta piano o pianissimo sin media voz?
Spinoza escribió:
Geppin escribió:
Kraus deja las medias voces y los filados, y usa más los pianos y los pianissimi. Esto coincide (... en esta 2ª etapa, que comienza sobre finales de los 60 y año 70) con un mayor uso de la máscara
Pero Insisto en lo dicho: lo único que resulta de esas variaciones técnicas es un mayor enmascaramiento. A cambio, gana longevidad y pierde recursos y variedad técnica. Algo así como cambiar una vida más larga por una pensión más reducida. No me cuadra...
Y como dice
Gino, no es posible dejar las medias voces y los filados sin dejar también los pianos y los pianissimi. Todo va en un mismo lote de exigencias técnicas.
Pues según tengo entendido, la técnica (... y los elementos fisiológicos que intervienen) entre un piano y una media voz son completamente distintas, evidentemente, referidas a los hombres, en las mujeres esto es distinto.
En
LOS PIANOS, la cuerdas vocales
vibrán en todo su espesor (como en la VOZ NATURAL), Y el cantante gradua el volumen sobre una emisión natural. El sonido tiene más proyección
En la
MEZZA VOCE, las cuerdas (como en el
FALSETE)
vibrán parcialmente, y con una tensión menor en las mismas que la que existe en la
VOZ NATURAL. El cantar con esa falta de tensión en la cuerda (falsete, media voz o filado), es lo que dicen que es perjudicial para la misma (... para la cuerda vocal).
Por lo tanto, Spinoza, es posible dejar las medias voces y concentrase en los pianos, cuando se canta y se gradua el volumen sobre las cuerdas tensas o vibrando en su totalidad.
Esto es lo que yo tengo entendido, pero puedo estar errado. Son las creencias del un mero aficionado que ha leido y preguntado. En todo caso, foreros hay de sobra para aclararnos mejor estos conceptos.
Pero hombre, ¿no ve las consecuencias de lo que está afirmando?
Ahora me va a resultar que Pertile, Schipa o Gigli o bien no cantaban a media voz o bien su media voz era una chapuza técnica que les arruinó la carrera. Ahora resulta que una de las grandes bases del canto clásico, que una mezzavoce es verdadera sólo cuando el sonido tiene las mismas cualidades que la voz plena, es una patraña.
Piano, pp, pianissimo son indicaciones dinámicas comunes a cualquier partitura musical.
Para que un cantante puede bajar del mezzoforte de la voz plena hasta un piano o un pianissimo, necesita aplicar un recurso técnico. Naturalmente hay cierto jaleo en los términos, pero entiendo que un diminuendo forte-piano consiste en pasar de voz plena a media voz manteniendo brillo, afinación y calidad.
Una de las cosas en la que más se insisten los maestros de la media voz es que el apoyo, la presión del aire, por tanto la exigencia sobre la musculatura que sustenta el aire, ha de ser mayor que en la plena.
Reconozco que no acabo de entender este argumento, porque al final lo que está intentando ud. decirnos es que Kraus no cantaba a media voz cuando cantaba piano o pp.
En fin, supongo que será una confusión de términos.
Sobre el filado, que es un efecto aun más complejo que permite dejar la voz en un hilo incluso por debajo del ppp, me callo porque aun lo tengo menos claro.
Supongo que la materia prima (como en todas las personas) es distinta en uno y en otros. Y que las cuerdas vocales no serán igual de resistentes en una personas que en otras.
Lo que está claro es que a Kraus, le "hacía daño" cantar con medias voces y filados. Lo que yo tengo entendido, es que la ejecución de unas u otras figuras, depende técnica y fisiológicamente, del grado de tensión o vibración que el cantante (varón) emplea en la cuerda vocal.
Se dice, no lo se, que ese abuso de filados, fue lo que le hizo daño a la carrera vocal de Fleta. Y la explicación estaría en lo que yo apunté anteriormente: El cantar sin aplicar una máxima tension a toda la cuerda vocal, o sin que esta vibre en todo su espesor. A unos, esto le hará más daño que a otros.
El filado es una graduación de volumen, en disminución, a partir de una media voz.
Si, cuando Kraus cantaba piano o pp, no cantaba a media voz (la cuerda le vibraba en en todo su espesor, y por tanto era "voz natural". Yo considero que la media voz es un camino intermedio, entre la voz natural y el falsete)
Y si, yo creo (... y tengo entendido) que todo esto (pianos, filados, medias voces ...) depende de la vibración de las cuerdas, y no de la colocación de la voz.
Por cierto, también tengo entendido que, cuando más vibre la cuerda en todo su espesor, este sonido es más metálico (... más feo) y tiene mayor proyección.
A lo mejor, estamos todos hablando de cosas distintas. Nos haría falta el forero pertile