Gino escribió:
El idiota escribió:
Pues dejemos de hablar del clavo y hablemos de la herradura y del caballo: aparte de ese agudo, cuáles son las tarjetas rojas que se le pueden sacar a VdlA en esa grabación?
El de las tarjetas no he sido yo, conste.
A mí me parece una buena interpretación, no un bluff, a pesar de la dichosa nota (que no es la única áspera, pero sí la más llamativa). Buena, pero no para tener la categoría que tiene, y menos con esos detalles.
Que se pronuncie el árbitro Spinoza.
Conste que intento dejar a un lado mi escasa afinidad con el timbre de V. de los Ángeles, y asimismo cualquier consideración sobre su fraseo, que se me antoja melifluo y facilón a más no poder. Pero no estamos ahora en esos términos, sino en lo puramente vocal.
Hablo de memoria, pero diría que todo el primer acto le supone un apuro importante en la zona aguda, que en un rol como el de Mimí debe quedar resulta con entidad, sin tiranteces, con un lirismo sin asperezas, redondo. La comentada nota del final es sólo la guinda más obvia de un constante tira y afloja de doña Vicky con su registro agudo, que resulta tirante, fijo, estrangulado, quedandose atrás. Recuerdo que el "e mio" de su aria era tirante. Recuerdo también algunos problemas con la sección siguiente, incapaz de apinar "il profumo d´un fiore". El "O soave fanciulla" es de tarjeta roja, como dije. Ese agudo no es digno de un registro en estudio ni de doña Vicky.
Debería repasar los siguientes actos para apuntar con detalle más momentos problemáticos. Me da pereza hacerlo, pero si no queda otro remedio, se hará cuando tenga un rato libre. No se trata de sacarle los colores a V. de los Ángeles sino de dejar claro que no es un registro tan gigantesco como se ha mitificado.