Fecha actual 24 Sep 2026 14:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 22:44 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
La Boheme de Bjoerling y de los Angeles, dirigida por Beecham (esta va a ser discutida por Gino, pero no hay remedio).

Por mí y por unos cuantos más, empezando por un tenor sin chispa que naufraga en los diálogos.

El que mejor canta e interpreta, además con diferencia, es Tozzi.

Si acaso queda para los anales por el peor final de acto primero de cualquier soprano en la historia del disco.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 22:54 
Baby Budd

¿Un tenor sin chispa? Debemos estar muy sordos, yo y unos cuantos más.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 23:06 
Troll de largo recorrido

La falta de intención y gracia de Björling debido a sus problemas de prosodia italiana, puestos aun más de manifiesto por el particularísimo canto dialogado pucciniano, son conocidos.

Prueben a escuchar el simple pasaje "Dal mio forzier sbocciano i canti", primero por Björling y luego por Pavarotti.

Es una simple cuestión de atención a la parola y su relación con la melodía dentro de las frases, no de oído. No nos pongamos maximalistas. (Aún)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 23:16 
Spinete

Anda que no me han llovido collejas por criticar esa Boheme...

Bjoerling tiene todos los defectos que señala Gino, pero hay que reconocer que tenía el timbre para Rodolfo (algo tarde, en todo caso, el registro con Beecham). Pero es que lo de doña Vicky es de juzgado de guardia... Otro bluff como la copa de un pino, señores. Un Tozzi antológico.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Abr 2009 23:34 
Div@
Div@

piccolo escribió:
¿Un tenor sin chispa? Debemos estar muy sordos, yo y unos cuantos más.

+1

Bjoerling es una de mis debilidades.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:12 
Baby Budd

Spinoza escribió:
Pero es que lo de doña Vicky es de juzgado de guardia... Otro bluff como la copa de un pino, señores.

Andrea, te llaman. No me siento capaz...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:21 
Troll de largo recorrido

Hombre, bluff... Una buena cantante mitificada. Con charme y estilo, pero problemas de emisión y una personalidad algo anticuada.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:22 
Div@
Div@

uh.............. extenso, porque tendríamos que hablar de cuáles son las óperas imprescindibles :wink: (que ya existe el hilo, pero ese es el promedio del foro, de ahí a que uno coincida.... aunque sacando varias de barroco y algún wagner, yo coincido :P )

bramante escribió:
-Traviata, Callas/Kraus, Lisboa, 1958. Yo la escuché principalmente por deleitarme con la Callas, sin embargo me sorprendió que quien, en mi opinión, está insuperable es Kraus. El mejor Alfredo que yo recuerde. Aquí en sus inicios tenía un timbre maravilloso y canta como los angeles. Cuidado! Callas está muy bien, como no! pero me gusta todavía más Kraus. Se encuentra en las verdes praderas . Se conserva un video de una pequeña parte de esta representación, sobre todo del último acto, fácilmente encontrable en Youtube.

nunca entendí la estima por esta grabación respecto a los amantes de callas... si a mi no me gustara callas, sería uno de los puntos que usaría para pegar.... :roll: ... Kraus está muy bien, pero ella ya estaba bajando la colina... tiene sin duda traviatas mejores (aunque hay que reconocer, y por eso es grande :nw: que callas al pie de la colina, está mucho más alto que la mayoría en su pico).

yo no dejaría de incluír, por diversas razones (y cito de memoria, así que si algo suena raro, tipo "traviata con domingo y callas", avisen, que es posible que le haya pifiado :carcajada: :

- Turandot: Nilsson, Corelli, Scotto
- Der Rosenkavalier: schwarzkopf, ludwig, wächter, strich-randall
- Rigoletto: Callas, gobbi, di stefano / dieskau, scotto, bergonzi
- Don Carlo: Stella, labó, gobbi, nicolai, christoff
- Falstaff: gobbi, schwarzkopf, alva, panearai, barbieri, moffo
- Lucía di Lammermoor: Callas, Gobbi, Di Stefano
- Cosí fan Tutte: Schwarzkopf, Ludwig, Taddei, Kraus, Berry
- El Castillo del Duque Barba azul: Berry y Ludwig
- L'italiana in algeri: horne, ramey
- Norma: Callas, Filipeschi, stignani (aunque ella está más profunda en la otra norma comercial, vocalmente está mejor acá)
- Carmen: Resnik, Del Mónaco, Krause, Sutherland (pese a del mónaco, que está realmente muy flojo... resnik está enorrrrrme.... qué manera de DECIR)
- Adriana Lecouvreur: Olivero, Corelli, Simionato (sonido, sonido, sonido)
- Cuentos de Hoffmann: Domingo, Sutherland
- Anna Bolena: callas, Simionato, rossi-lemeni ... /sutherland, ramey, hadley para escuchar lo que falta de la obra en la otra grabación, y por los dos primeros, porque valen la pena (aunque sutherland nunca fue santo de mi devoción en bel canto expresivo)
- Andrea Chenier: corelli, stella, sereni
- Macbeth: callas
- cavallería rusticana: Del Mónaco, Simionato, McNeil
- Werther: Till, Vallin
- Bodas de Fígaro: Tadde, Moffo, Schwarzkopf, Wächter (y el genio de giulini que hace hasta que cossotto esté fina de cherubino :rolling: )
- Gioconda: callas, cossotto, vinco
- bohéme: de los ángeles, björling (y la de callas, de vicio)
- tosca: callas, di stefano, gobbi (creo que es la grabación en la historia de la ópera donde más de todos nosotros coincidimos...)
- Il Trittico: Gobbi, de los Ángeles, Barbieri,
- Butterfly: Callas
- Trovatore: Callas, di stefano, barbieri / tucci, del mónaco, resnik, wilderman (creo que la única en vivo que he puesto hasta ahora, salvo alguna de callas)
- aída: del mónaco, tebaldi, stignani, protti
el oro de solti

de vicio, no más, agregaría un escalón abajo La Navarraise de Horne y el estreno de Vanessa de Steber y Elías :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:31 
Prim@ Uom@

Simon Boccanegra escribió:
tendríamos que hablar de cuáles son las óperas imprescindibles :wink: (que ya existe el hilo, pero ese es el promedio del foro, de ahí a que uno coincida.... aunque sacando varias de barroco y algún wagner, yo coincido :P )

… ¿"Sacando" varias de Barroco?… pero si de Barroco no ha dejado Vd. ni los rabos en la lista, LAS HA ELIMINADO TODAS :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:36 
Div@
Div@

Carestini escribió:
tendríamos que hablar de cuáles son las óperas imprescindibles :wink: (que ya existe el hilo, pero ese es el promedio del foro, de ahí a que uno coincida.... aunque sacando varias de barroco y algún wagner, yo coincido :P )

… ¿"Sacando" varias de Barroco?… pero si de Barroco no ha dejado Vd. ni los rabos en la lista, LAS HA ELIMINADO TODAS :twisted:

lectura comprensiva :wink: :
sacaría de la lista de "repertorio imprescindible" algunas, por lo demás, conicido en toda la lista.....

ese hilo tiene 100 óperas, entre las cuales, varias de barroco... un par (sólo un par) más de las que yo hubiera dejado....
Pero no tenía intención de poner grabación referencia de LAS 100, y de hecho, no estoy seguro de que las que he citado acá estén todas en esa lista (aunque es posible, he tratado de poner las óperas que me parecen a mi, primera entrada a esto :wink: )......

se entiende ahora? :)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:43 
Prim@ Uom@

Es llamativo, cuando menos, que en ese listado no haya NADA entre L'Orfeo de Monteverdi y Dido y Eneas de Purcell.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 0:45 
Div@
Div@

pues no recuerdo, pero si te interesa mucho aquí seguramente podrás encontrar la explicación :wink: (o al menos, lo más cercano a una explicación posible).

de todas maneras, considerando que el hilo nació como una idea de guiar a quién no sabe nada de ópera, por las 100 óperas más importantes que debía conocer, y de esa manera poder luego profundizar en el estilo que encontraba le gustaba más, a mi no me extraña en lo más mínimo :wink:

... por cierto, sería interesante a raíz de ese hilo, hacer la gran lista de "asociaciones" (si a ud. le gustó tal ópera, no debería dejar de escuchar esta, esta, esta y esta otra :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 10:01 
Troll de largo recorrido

Gualtier Malde escribió:
Bramante escribió:
Gino escribió:
"Salomé". Herbert von Karajan.
"La Bohéme". Herbert von Karajan.
"Falstaff". Herbert von Karajan (I)

Podrías dar algún otro dato?. Gracias.

Ya MarttiT dio los datos de La Boheme y Falstaff.

La Salomé de HvK es la protagonizada por Hildegard Behrens y José van Dam.

Efectivamente; las grabaciones de estudio del Maestro.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 10:05 
Troll de largo recorrido

Varias joyas verdianas "live" sin competencia entre los registros de estudio.

"Ernani", Bergonzi, MacNeil, Price. MET, 1962
"Aida", Bergonzi, Price. MET, 1963
"La Forza del destino", Tebaldi, del Monaco, Protti. Florencia, 1953

Asunto:
NotaPublicado: 24 Abr 2009 10:27 
Div@
Div@

... por cierto, sería interesante a raíz de ese hilo, hacer la gran lista de "asociaciones" (si a ud. le gustó tal ópera, no debería dejar de escuchar esta, esta, esta y esta otra :wink: )

Interesante y práctico hilo sería.

También se podría proponer asociaciones desde fuera del campo operístico para ver si se cumplen según los gustos de los foreros, tipo si te gusta la comida deconstruida con nitrógeno te gusta Schoenberg (Delaforce) o si te gustó tal película debes de escuchar tal ópera...no te pierdas a este compositor si te cae mal este forero :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]