uh.............. extenso, porque tendríamos que hablar de cuáles son las óperas imprescindibles

(que ya existe el hilo, pero ese es el promedio del foro, de ahí a que uno coincida.... aunque sacando varias de barroco y algún wagner, yo coincido

)
bramante escribió:
-Traviata, Callas/Kraus, Lisboa, 1958. Yo la escuché principalmente por deleitarme con la Callas, sin embargo me sorprendió que quien, en mi opinión, está insuperable es Kraus. El mejor Alfredo que yo recuerde. Aquí en sus inicios tenía un timbre maravilloso y canta como los angeles. Cuidado! Callas está muy bien, como no! pero me gusta todavía más Kraus. Se encuentra en las verdes praderas . Se conserva un video de una pequeña parte de esta representación, sobre todo del último acto, fácilmente encontrable en Youtube.
nunca entendí la estima por esta grabación respecto a los amantes de callas... si a mi no me gustara callas, sería uno de los puntos que usaría para pegar....

... Kraus está muy bien, pero ella ya estaba bajando la colina... tiene sin duda traviatas mejores (aunque hay que reconocer, y por eso es grande

que callas al pie de la colina, está mucho más alto que la mayoría en su pico).
yo no dejaría de incluír, por diversas razones (y cito de memoria, así que si algo suena raro, tipo "traviata con domingo y callas", avisen, que es posible que le haya pifiado

:
- Turandot: Nilsson, Corelli, Scotto
- Der Rosenkavalier: schwarzkopf, ludwig, wächter, strich-randall
- Rigoletto: Callas, gobbi, di stefano / dieskau, scotto, bergonzi
- Don Carlo: Stella, labó, gobbi, nicolai, christoff
- Falstaff: gobbi, schwarzkopf, alva, panearai, barbieri, moffo
- Lucía di Lammermoor: Callas, Gobbi, Di Stefano
- Cosí fan Tutte: Schwarzkopf, Ludwig, Taddei, Kraus, Berry
- El Castillo del Duque Barba azul: Berry y Ludwig
- L'italiana in algeri: horne, ramey
- Norma: Callas, Filipeschi, stignani (aunque ella está más profunda en la otra norma comercial, vocalmente está mejor acá)
- Carmen: Resnik, Del Mónaco, Krause, Sutherland (pese a del mónaco, que está realmente muy flojo... resnik está enorrrrrme.... qué manera de DECIR)
- Adriana Lecouvreur: Olivero, Corelli, Simionato (sonido, sonido, sonido)
- Cuentos de Hoffmann: Domingo, Sutherland
- Anna Bolena: callas, Simionato, rossi-lemeni ... /sutherland, ramey, hadley para escuchar lo que falta de la obra en la otra grabación, y por los dos primeros, porque valen la pena (aunque sutherland nunca fue santo de mi devoción en bel canto expresivo)
- Andrea Chenier: corelli, stella, sereni
- Macbeth: callas
- cavallería rusticana: Del Mónaco, Simionato, McNeil
- Werther: Till, Vallin
- Bodas de Fígaro: Tadde, Moffo, Schwarzkopf, Wächter (y el genio de giulini que hace hasta que cossotto esté fina de cherubino

)
- Gioconda: callas, cossotto, vinco
- bohéme: de los ángeles, björling (y la de callas, de vicio)
- tosca: callas, di stefano, gobbi (creo que es la grabación en la historia de la ópera donde más de todos nosotros coincidimos...)
- Il Trittico: Gobbi, de los Ángeles, Barbieri,
- Butterfly: Callas
- Trovatore: Callas, di stefano, barbieri / tucci, del mónaco, resnik, wilderman (creo que la única en vivo que he puesto hasta ahora, salvo alguna de callas)
- aída: del mónaco, tebaldi, stignani, protti
el oro de solti
de vicio, no más, agregaría un escalón abajo La Navarraise de Horne y el estreno de Vanessa de Steber y Elías