El Zar Saltan escribió:
mitchum escribió:
Incluso en los Tonio, Florez le saca una cabeza a Don Alfredo. Sólo creo que le aguanta comparación el Pavarotti de los sesenta, y poco mas. Y el Elvino... sigo viendo mejor al peruano. Pero pueden ser cosas mías.
Permítame que me quede con los dos, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. Sobre sacadas de cabeza, bueno es su opinión y yo respeto los gustos de cada persona. Para mi decir que le saca una cabeza es exagerado y no se ajusta a la realidad.
Elvino nunca fué un rol instalado en el repertorio habitual de Kraus, pero nos legó la maravillosa función junto a la Scotto, esporádica pero insuperable.
Si Florez trabaja ese personaje y mantiene en repertorio Elvino obviamente será mas referencia que Kraus en el personaje, simplemente porqué lo habrá trabajado y elaborado más...eso suponiéndole un progreso ascendente. Pero eso es adelantar acontecimientos no cree ?. Todavía le quedan por demostrar muchas cosas.
Como Tonio los dos me gustan, pero en mi humilde opinión y percepción con Florez me quedo admirado. Con Kraus admirado y emocionado. Esa es mi diferencia.
Creo que en la consecución de emociones por parte de los intérpretes está un punto de inteligencia que proporciona la experiencia. Los más veteranos cantantes, conforme van perdiendo el brillo de sus voces (estoy pensando en Nucci, mismamente) ganan un sexto sentido para aprovechar su instrumento de la mejor manera que enmascaran esa ligera depauperación de su voz, pero nos regalan una interpretación resabiada, muy elaborada, que nos toca la fibrilla. Otro ejemplo, de la diva Callas. Su Violeta con Kraus es del 58, año en que la voz ya le estaba dando toquecitos de atención, y sin embargo es una grabación referencial por los sentimientos y emociones que despierta.
PD: Denle unos añitos a Florez...