Fecha actual 25 Sep 2026 13:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 18:56 
Vaquero

El Zar Saltan escribió:
mitchum escribió:
Incluso en los Tonio, Florez le saca una cabeza a Don Alfredo. Sólo creo que le aguanta comparación el Pavarotti de los sesenta, y poco mas. Y el Elvino... sigo viendo mejor al peruano. Pero pueden ser cosas mías.

Permítame que me quede con los dos, cada uno con sus características, ventajas y desventajas. Sobre sacadas de cabeza, bueno es su opinión y yo respeto los gustos de cada persona. Para mi decir que le saca una cabeza es exagerado y no se ajusta a la realidad.
Elvino nunca fué un rol instalado en el repertorio habitual de Kraus, pero nos legó la maravillosa función junto a la Scotto, esporádica pero insuperable.
Si Florez trabaja ese personaje y mantiene en repertorio Elvino obviamente será mas referencia que Kraus en el personaje, simplemente porqué lo habrá trabajado y elaborado más...eso suponiéndole un progreso ascendente. Pero eso es adelantar acontecimientos no cree ?. Todavía le quedan por demostrar muchas cosas.
Como Tonio los dos me gustan, pero en mi humilde opinión y percepción con Florez me quedo admirado. Con Kraus admirado y emocionado. Esa es mi diferencia.

Creo que en la consecución de emociones por parte de los intérpretes está un punto de inteligencia que proporciona la experiencia. Los más veteranos cantantes, conforme van perdiendo el brillo de sus voces (estoy pensando en Nucci, mismamente) ganan un sexto sentido para aprovechar su instrumento de la mejor manera que enmascaran esa ligera depauperación de su voz, pero nos regalan una interpretación resabiada, muy elaborada, que nos toca la fibrilla. Otro ejemplo, de la diva Callas. Su Violeta con Kraus es del 58, año en que la voz ya le estaba dando toquecitos de atención, y sin embargo es una grabación referencial por los sentimientos y emociones que despierta.

PD: Denle unos añitos a Florez...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 18:56 
Div@
Div@

Servidor a JD lo respeta como tenor de masas...

En la lista de los que se lo han de ganar todavía: Cura, Volonté, Berti, Margisón, Machado, Guido, Todorovich, Montserrat, Gallonotti...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 18:57 
Div@
Div@

Una pregunta: ¿Apreciamos a Nucci como buen cantante o por que es lo mejor de la actualidad?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:01 
antxi escribió:
oye, por pura curiosidad, ¿desde cuando JD ha pasado a ser sucesor de Domingo? :-s

Desde que sabemos que el exceso de adulación por parte de Pavarotti se debió a estrategia de marketing pura y dura.

Sobre Nucci... A y B.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:03 
Vaquero

Il Frate escribió:
Una pregunta: ¿Apreciamos a Nucci como buen cantante o por que es lo mejor de la actualidad?

Nucci no está en la actualidad pa tirar cohetes. En el Rigoletto en DVD con la Mosuc y Beczala le aparece un vibrato a veces molesto, que no hace sino recordarnos su edad (cerca de los setenta palotes). Pero tiene ese toque inteligentísimo (¿algo gobbiniano, don Gino?) que hace que nos fijemos en su juego con la morbidezza y no tanto en que la mezzavoce la lleva un poco de aquella manera.

Pero a la pregunta concreta, creo que ha sido un buen cantante, uno de los mejores del último cuarto de siglo (no amplio el arco temporal por miedo a recibir cañonazos) en papeles como el citado jorobado, el Macbeth, Figaro y alguno que me dejo por el camino, seguro (su Germont me gusta pero no me entusiasma).

PD: Pero si el mejor barítono de la actualidad es un tipo a punto de jubilarse, la crisis en ese sector es galopante y harto preocupante.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:04 
Operistic baby

Edgar escribió:
antxi escribió:
oye, por pura curiosidad, ¿desde cuando JD ha pasado a ser sucesor de Domingo? :-s

Desde que sabemos que el exceso de adulación por parte de Pavarotti se debió a estrategia de marketing pura y dura.

Un saludo.

aaaaaaaaaah :-k :-k

Pos fale, como eso no afecta en nada a como canta, sino a como gana el dinero, me da lo mismo 8)

Sigan con Nucci, (impresionante como esta cambiando este hilo :shock: )

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:05 
Vaquero

Atención, que ya verá como acabamos hablando de Domingo. No falla.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:08 
Div@
Div@

No, no está para tirar cohetes. Pero comparto la creencia que es uno de los mejores barítonos que se pueden escuchar en la actualidad.

Por cierto, para Ricciarellitornar: una de las peores cosas que he escuchado fue su grabación de Amica. Es una pena que no saber escoger destroce una carrera.

En eso Flórez está siendo mucho más acertado (Lo ves Antxi, también digo cosas buenas de JD :wink:)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:09 
Prim@ Uom@

mitchum escribió:

Ay, no, please [-o< , que luego todo se lía.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:12 
Segundo atril
Segundo atril

Y hablando sobre Katia Ricciarelli, que es de lo que va el hilo. Mi opinión es que se trato en un principio de una muy bella voz de soprano, con presencia vocal y un natural encanto sonoro que sinceramente prometió mucho en los primeros años y logró hacer cosas a gran altura a veces.
Pero Ricciarelli por desgracia era una soprano corta, limitada en la zona aguda en donde ademas de esa natural limitación se sumaba no haber resuelto convenientemente el registro alto. Así pues los forzamientos, los atrevimientos vocales en emisiones imposibles para su voz, unidos al posterior ensanchamiento del centro para abordar roles de mas peso acabarón aniquilando ese diamantito que tuvo en la garganta y que pudo haberlo hecho durar más con cuidado, precaución al escoger el repertorio y mejora técnica.
De todas maneras hubo mucha inquina, a veces exagerada hacia ella por parte de sectores de aficionados en aquella época.
Recuerdo el recital que dió en el Liceu por la década de los 80, en donde un grupo de aficionados ya iban con ganas de armarla y bien la montaron. Encima Ricciarelli no supo estar en su sitio y se enfrento a ellos. Fué un escándalo. Pero reflexionando respecto a ese recital concreto y sus puntos negativos y positivos la verdad, muchas peores sopranos pasaron por el Coliseo de la Ramblas sin recibir semejante reprimenda. Cosas.
Ricciarelli hacia finales de su carrera ya era una absoluta ruina vocal y daba verguenza ajena. Voz ondulante, descontrol total en todos los aspectos, agudos chirriantes...un horror. Era incapaz de mantener un mínimo arco sonoro estable en la voz.
Para muestra patente la "Amica" de Mascagni que escuché hace tiempo, junto a un joven Armiliato, del año 1996. Es terrorífico. La muestra palpable de en lo que se queda un destrozo vocal.
Por cierto hay una grabación de Ricciarelli aun dos años mas tarde. Si en el 1996 estaba en ruina total como estaría en el 1998. Nada menos que la Fedora de Giordano junto a José Cura. Debe ser para hacer castañear los dientes y dejarte a 50 bajo cero. Alguien la ha oido ?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:17 
Vaquero

Il Frate escribió:
No, no está para tirar cohetes. Pero comparto la creencia que es uno de los mejores barítonos que se pueden escuchar en la actualidad.

Por cierto, para Ricciarellitornar: una de las peores cosas que he escuchado fue su grabación de Amica. Es una pena que no saber escoger destroce una carrera.

En eso Flórez está siendo mucho más acertado (Lo ves Antxi, también digo cosas buenas de JD :wink:)

Al hilo de esta reflexión, yo me planteo algunas cosas sobre la elección de roles. Juan Diego intentó el Duca, y lo dejó tras la segunda producción, la de Dresde, confesando que la voz se le resentía con el papel, que lo intentaría más adelante. Es decir, él notó que su instrumento sufría ante las exigencias técnicas y vocales. Al igual que él, ¿no se dan cuenta otros intérpretes? ¿No se notaba Ricciarelli con la voz tocada tras intentar papeles que no se amoldaban a sus características? ¿O se pierde la personalidad cuando llega un Karajan de la vida y te dice "te me vas a cantar esto porque mi sabiduría universal así lo estima"?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:20 
Div@
Div@

Excelente reflexión compañero. No todos puede ser Domingo: al que sólo le falta cantar con Los Chichos... necesitaríamos un foro exclusivo para repasar todos los papeles que ha cantado Placi, pero míralo 70 años (su edad es un misterio) y triunfando en el Liceu

¿La pregunta es: Por qué Domingo ha sobrevivido a cosas tales como cantar Otello y Edgardo el mismo año?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:25 
Vaquero

mitchum escribió:

Y aquí llegamos al punto en que acierto de pleno, jeje.

Ciertamente, lo de Plácido es de estudio. Pero me temo que si lo que más desgastan son los agudos (esto habrá de ser un debate distinto), Domingo los ha conservado como un titán. Tan es así que si va a la Gala del Met a cantar el Ch'ella mi creda y no da las notas por arriba, pues las rebaja un tonito y santísimas pascuas, se le consiente todo. O eso o tiene un instrumento maleable como pocos y es una virtud que no se le tiene suficientemente valorada.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:25 
Troll de largo recorrido

Una gola de resistencia única. Entre mil.

"Un artista su mille si salverà collo sforzo, e questo è una sventura, una grande sventura. Perchè incammina a la perdita a tutti coloro che lo imitano, e diventa il vero autore della decadenza vocale".

"Voci e cantanti", de Enrico Panofka, un librito editado en 1868 - naturalmente yo tengo un facsímil:

(Sobre la verdadera fuerza de la voz y el esfuerzo)

Última edición por Gino el 17 Abr 2009 20:25, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2009 19:28 
Vaquero

Me disculpará, pero igual si traduce para la gleba las frases de los maestros cantores...

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]