Fecha actual 24 Sep 2026 11:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 11:36 
Div@
Div@

¿Propone usted llamarle portahelicopteros? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 11:39 
Mister Foro 2010

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 12:45 
Div@
Div@

Ya comenté que el Pollione de Mario Del Monaco me gusta mucho, aunque reconozco que canta con un estilo totalmente ajeno al belcantismo. He escuchado otros Polliones, como el de Bergonzi o el de Pavarotti, menos brutotes y con más estilo, pero el Pollione "desatado" sigue siendo mi favorito. Cuelgo el "Svanir le voci...Meco all´altar di Venere...Me protegge, me difende" de una grabación en estudio de 1958, con la Orchestra dell´Accademia di Santa Cecilia, Roma, dirigida por Gianandrea Gavazzeni:

http://www.box.net/shared/2tc5vnomme

No se especifica quien es el que canta la parte de Flavio, ¿puede ser Piero de Palma? Tengo curiosidad por esta grabación, con un sonido bastante bueno, por cierto: ¿Se trata de una Norma que Decca aún no ha editado o sólo se grabaron fragmentos? ¿Alguien sabe algo al respecto?

Un saludo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 18:10 
¡No hay problema!

Simon Boccanegra escribió:
Rinaldo escribió:
Por cierto lo del tamaño de la voz no me parece una excusa para sus múltiples problemas y más si uno escucha a los cantantes dramáticos de principio de siglo como Jadlowker, Slezak, incluso añadiría a Knote, Urlus y Melchior.

Jadlowker cantaba también almaviva.............. dificulto que fueran el mismo tipo de voz. A Slezak jamás lo escuche, he de confesar.... cuántas y qué operas completas tiene para comparar? pregunto, porque desconozco. Y debo confesar que me llama la atención no conocerlo (o al menos ubicarlo).

Knote, Urlus y Melchior son otro tipo completamente diferente de tenor.... No se puede comparar a un dramático wagneriano con un dramático italiano....

Sin mencionar que la mayoría de ellos no intentó (y quien intentó, no trascendió) roles más allá de su fach..... y las críticas a del monaco vienen precisamente cuando está fuera de él.

Ya mezclar en la comparación a cantantes que, siendo grandes cantantes, no fueron dramáticos sino spintos y en ocasiones lírico spintos, es absurdo.

Manejar un camión de doble acoplado no es lo mismo que manejar un triciclo...... del mónaco tenía un portaviones. Puedes preferir las canoas, pero..............

por supuesto, los años cantando roles dramáticos hicieron su labor.... la voz perdió, no tan pronto como se cree, flexibilidad y belleza..... pero, quién se mantuvo 30 años REALMENTE intacto en términos de flexibilidad y belleza tímbrica ?

:smoking:

Una pregunta, hasta que punto MDM estaba alejado del tenor dramático italiano al cuál yo vinculo más con cantantes como Tamagno, Paoli, De Muro. Me olvidaba de Viñas

De Slezak hay un hilo que una vez le dediqué espero encontrarlo.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... leo+slezak
En caso de que un archivo no pueda escucharlo avíseme por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Abr 2009 21:20 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Atención a partir del segundo 46

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B-feXlMPdFY&feature=related[/youtube]

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Aun me esta cayendo la babita...Diosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Como he leido de alguien del foro diria esto es para correrse en seco de gusto!!!!!!!!!

Wotan74.

P.D.:A partir del segundo 46 y antes tambien!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2009 3:01 
Mister Foro 2010

wotan74 escribió:
Le Gouverneur escribió:
Atención a partir del segundo 46

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B-feXlMPdFY&feature=related[/youtube]

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Aun me esta cayendo la babita...Diosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Como he leido de alguien del foro diria esto es para correrse en seco de gusto!!!!!!!!!

:lol:. Desde luego de globinas no anda escaso Don Mario.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2009 19:07 
Div@
Div@

A mi siempre me ha parecido una voz única, un canto con el que no siempre me siento identificado mas dotado de un sello personalísimo y una calidad técnica digna de destacar porque de lo contrario hubiera sido imposible una carrera tan larga como la suya.

Sombrerazo para uno de los máximos exponentes de una raza de tenores extinta.

PD: No es el primer cantante dotado de gan técnica con quien no comulgo estilísticamente (ni con el que menos comulgo entre ellos).

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 0:49 
Comprimario
Comprimario

A mi me parece una vocalidad extraordinaria y por eso se disfruta de algunas cosas. Un cantante de registro completo. Sin embargo tiene una exageración en todo que no me gusta. Eran otros tiempos y creo que estaba loco y eso está en el canto y en su actuación que es dificil de disfrutar en video, aunque a lo mejor no se vería tan exagerado en teatro... quien sabe?... Yo no porque no le vi en vivo, aunque lo he escuchado muchísimo en sus grabaciones.

Sin embargo, no le considero un buen cantante, linea músical que dejaba mucho que desear o inexistente.

Asombroso, si, sin ninguna duda, gran vocalidad, como canto, sobrevalorado.

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 1:06 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

lo de la "dificultad para apianar y de cantar legato" es un topicazo de narices.

a ver quien con una voz de 3 toneladas de peso, es capaz de cantar las mezza voce que se casca en la dolcissima effigie, por citar un ejemplo.
El mismisimo Corelli, fue en su ayuda cuando tuvo problemas vocales... y bien que le fue.

ahora que nos quejamos de voces pequeñas que son comidas por las orquestas, resultará un defecto el hecho de que un tío una voz con una potencia y un volumen acojonante.

un tío que aprendio el personaje de chenier de la mano de su autor, directamente, 50 años mas tarde decimos que no era un buen chenier :shock:

un tio que canto 400 y pico veces Otello, "no lograba resolver dramaticamente el dio mi potevi" :roll:

y giraaaa la noooria y giraaa y giraaaa

mecaguento que no funciona el putfile pa colgar ese fragmento de la adriana lecouvreur... ntchs!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 2:38 
Primer atril
Primer atril

Si bien hay varios papeles en los que su voz parece algo simple y carente de elementos que den vivacidad a la ópera, hay algunos casos en los que canta con mucho sentimiento

Si bien uno de estos casos es el clásico Otello, su papel en La Forza al lado de Tebaldi me parece que es genial, demuestra que puede cantar sin apujos ni falta de color

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 4:10 
Div@
Div@

dos veces quise contesar y se cayó la conexión :twisted:

renuncio.
solo decir que los ejemplos que dan de tenores, los pocos que se comparan vocalmente con del mónaco (en cuanto a características del instrumento), no son más sutiles y/o refinados que él.

habíame explayado más, obviamente, incluso con muestras de youtube, pero imposible....................... por algo será.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 4:49 
faroliclass

Hay mario q bueno escribiste, faltabas tu!...
Y si el verdadero marioo no sabe cantar en legato, en piano y lo que sea, al menos para mi el otello que grabo junto con la Carteri me lo parece.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 12:27 
Irrepetible

Simon Boccanegra escribió:
solo decir que los ejemplos que dan de tenores, los pocos que se comparan vocalmente con del mónaco (en cuanto a características del instrumento), no son más sutiles y/o refinados que él.

Giacomini, p.e.?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 13:18 
Troll de largo recorrido

Y dale con lo del tamaño de la voz. Señores, que eso ya lo estudiamos todos en primero.

Échenle una oída a la actual "Cantante del Mes", una voz según todos los testimonios gigantesca. Busquen a MacNeil cantando "Veglia, o donna". Y era otra voz que la crítica norteamericana describía como "huge" y que hacía "temblar las vigas" del viejo MET.

Cuando se canta sobre el aliento no ha de haber problemas para apianar y ligar: sobran ejemplos.

Es evidente que la técnica de del Monaco era buena para cantar a plena voz, tenía el agudo resuelto y podía apianar sobre una nota (y según qué vocal fuera, porque sobre la "a" el sonido se le iba "indietro")

Como ejemplo de sus problemas para cantar legato vayan a cualquiera de sus mejores tomas de "Ernani" y escuchen "Come ruggiada al cespite". Tan exagerada es la dicción, tan secos los ataques, que esto es más bien un declamado que un aria.

El hecho es que del Monaco se basaba en un conjunto de tensiones en la garganta (la famosa laringe baja) un complejo e incomprensible equilibrio si hemos de hacer caso a Magda Olivero, a quien le explicó su método en alguna ocasión. El resultado básicamente era que de Monaco raras veces cantaba mórbido. Una de las señas de identidad de tenores como Merli, Pertile y Martinelli es que sus timbres nunca eran duros ni en el forte (aun cuando Martinelli también tuviera problemas en la media voz)

Eso sí, para mí tan claros como están estos defectos, lo está igualmente que eso de que no era "un buen cantante" o su línea musical era "inexistente" no hay por donde cogerlo.

Por cierto, desconocer la existencia de Leo Slezak no descalifica precisamente a Leo Slezak.

Última edición por Gino el 12 Abr 2009 14:49, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2009 13:41 
Div@
Div@

¿Del Monaco apianar?

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]