Rinaldo escribió:
Por cierto lo del tamaño de la voz no me parece una excusa para sus múltiples problemas y más si uno escucha a los cantantes dramáticos de principio de siglo como Jadlowker, Slezak, incluso añadiría a Knote, Urlus y Melchior.
Jadlowker cantaba también almaviva.............. dificulto que fueran el mismo tipo de voz. A Slezak jamás lo escuche, he de confesar.... cuántas y qué operas completas tiene para comparar? pregunto, porque desconozco. Y debo confesar que me llama la atención no conocerlo (o al menos ubicarlo).
Knote, Urlus y Melchior son otro tipo completamente diferente de tenor.... No se puede comparar a un dramático wagneriano con un dramático italiano....
Sin mencionar que la mayoría de ellos no intentó (y quien intentó, no trascendió) roles más allá de su fach..... y las críticas a del monaco vienen precisamente cuando está fuera de él.
Ya mezclar en la comparación a cantantes que, siendo grandes cantantes, no fueron dramáticos sino spintos y en ocasiones lírico spintos, es absurdo.
Manejar un camión de doble acoplado no es lo mismo que manejar un triciclo...... del mónaco tenía un portaviones. Puedes preferir las canoas, pero..............
por supuesto, los años cantando roles dramáticos hicieron su labor.... la voz perdió, no tan pronto como se cree, flexibilidad y belleza..... pero, quién se mantuvo 30 años REALMENTE intacto en términos de flexibilidad y belleza tímbrica ?

Una pregunta, hasta que punto MDM estaba alejado del tenor dramático italiano al cuál yo vinculo más con cantantes como Tamagno, Paoli, De Muro. Me olvidaba de Viñas
De Slezak hay un hilo que una vez le dediqué espero encontrarlo.
En caso de que un archivo no pueda escucharlo avíseme por favor.