Fecha actual 24 Sep 2026 15:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 11:24 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Yo nunca he abucheado (aunque alguna vez sí he dejado de aplaudir), pero creo que la ópera es un arte escénico, y que el público manifieste su opinión hacia la obra (en el teatro, no en el despacho del gerente) siempre ha formado parte de la esencia del arte dramático.

pues va a ser que no....
cuándo fue la última vez que viste a alguien abuchear en un teatro??? ... yo, en mi vida lo he visto.

Bueno, es que en el teatro concretamente, en España, lo proverbial es el pateo. Y se ha dado y mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 14:33 
Operistic baby

Pa-pa-ge-na escribió:
Bueno, es que en el teatro concretamente, en España, lo proverbial es el pateo. Y se ha dado y mucho.

y que curioso eso! En otros sitios del mundo el pateo es un escalón más que el Aplauso y el Braveo :D

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 20:43 
Comprimario
Comprimario

Mi forma de actuar es smple, considero que en una función de ópera existen multitud de profesionales que trabajan muy duro para poder subir un telón con garatias y uqe n tienen la culpa de que un cantante e marche por los cerros de Úbeda. Por tanto pienso que nadie se merece un abucheo ni un pataleo,el mejor desprecio es no hacer precio, por tanto no aplaudo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 21:19 
Prim@ Uom@

Creer que porque pagas 2, 20, 200, 2000 o 20000 euros tienes el derecho a gritarle lo que quieras a quien quieras... Nadie te exige que aplaudas cuando te gusta. Nadie te obliga a ir al teatro. El respeto por el trabajo del otro, sí es algo que se puede pedir. Y faltar el respeto, no te lo autoriza nadie... por más plata que pagues.
Si es así... entonces... si el que paga manda..... la platea tiene más derecho que la tertulia de gritar? La platea puede romper butacas, la cazuela puede gritar y al paraíso le permitimos murmurar indignados?
Con ese criterio, yo pago mi entrada, si quiero dormir y roncar en la platea... porqué alguien me va a decir algo? Yo pago, soy soberano....

100% de acuerdo. Hay quien cree que por comprar una entrada en taquilla ya tiene derecho a todo, y no se imagina la cantidad de trabajo que hay detrás de los profesionales –de TODOS los profesionales: cantantes, orquesta, dirección de escena, dirección musical, personal técnico del teatro…– que ponen en pie una función. Y no sólo por lo que respecta a la representación de aquella noche. Son años de estudios, de audiciones, de pruebas y de todo tipo de dificultades para lograr al fin subirse al escenario ó estar en el foso de la orquesta. Es muy fácil cargarse todo eso con un pateo y/o un abucheo, escudándose en haber pagado el importe de una localidad.
Jamás he abucheado ni pateado a nadie en un teatro de ópera (ni en ningún otro espectáculo). Si no me ha gustado, no aplaudo. Todos tenemos derecho a que no nos guste un espectáculo, por múltiples razones. Pero podemos manifestar nuestra opinión sin necesidad de quedar como cafres y maleducados. Sólo he asistido a tres pateos en bastantes años viendo ópera, y me parece vergonzoso. Quien hace eso demuestra su desprecio por el trabajo de los demás, sólo porque en un momento dado no coincida con sus gustos personales ó piense equivocadamente que lo que acaba de escuchar no sonó "como en el disco" que tiene en casa. Con esa mentalidad, es mejor que se queden en casa, escuchando el eterno disco de su ignorancia.

Última edición por Carestini el 03 Abr 2009 10:19, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 21:29 
Div@
Div@

En todo trabajo si alguien no lo hace bien se le recrimina de una o otra forma,si yo me equivoco en mi trabajo mi jefe me recriminara mi falta de acierto o de interes y por supuesto no se quedara en silencio por respeto...en la opera la unica forma de recriminar una mal trabajo es el abucheo,y no es que yo tenga la verdad absoluta en cuanto a un regie o un cantante,es cuando una produccion es mala con mayusculas,cuando es un dsproposito detras de otro,cuando se ve que el regie no tiene ni la mas remota idea de los que esta tratando y esto,creame Sr.Simon Boccanecra,se nota,no es cuestion de puntos de vista ni de forma de ver las operas,es cuando lo que dice un cantate no corresponde con lo que se ve,es cuando a Oscar el paje del ballo le hacen cantar en la bañera que supuestamente antes habia vomitado Amelia,es cuando Don Giovanni se pone a orinar en medio de un escenario,es cuando el doctor de Wozzeck se pone a hacer necrofilia en medio del escenario y a sacar visceras...eso no son ideas...ES MAL GUSTO...aqui y en china...no es apreciacion,no es necesario para una opera hacer esas guarradas,y no es que me dejen de gustar las personas que piensan diferente que yo...es que eso es una autentica cochinada,innecesaria, y eso si es digno de abucheo por que es la unica forma que se note el descontento del publico..por cierto en paris el abucheo a la produccion del tanhauser de Carsen provoco que solo durara tres funciones...lo hubiera provocado tambien un silencio?????

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 22:03 
Irrepetible

antxi escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:

y que curioso eso! En otros sitios del mundo el pateo es un escalón más que el Aplauso y el Braveo :D

Pues sí... por eso a veces me da miedo patalear y que piensen que estoy abucheando... (cosa que no tengo por costumbre hacer).
Lo mismo pasa con los silbidos, que por aquñi comienzan a oirse en plan concierto de rock, pero que por lo general son pitadas...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 23:57 
Div@
Div@

wotan74 escribió:
En todo trabajo si alguien no lo hace bien se le recrimina de una o otra forma,si yo me equivoco en mi trabajo mi jefe me recriminara mi falta de acierto o de interes y por supuesto no se quedara en silencio por respeto...en la opera la unica forma de recriminar una mal trabajo es el abucheo,y no es que yo tenga la verdad absoluta en cuanto a un regie o un cantante,es cuando una produccion es mala con mayusculas,cuando es un dsproposito detras de otro,cuando se ve que el regie no tiene ni la mas remota idea de los que esta tratando y esto,creame Sr.Simon Boccanecra,se nota,no es cuestion de puntos de vista ni de forma de ver las operas,es cuando lo que dice un cantate no corresponde con lo que se ve,es cuando a Oscar el paje del ballo le hacen cantar en la bañera que supuestamente antes habia vomitado Amelia,es cuando Don Giovanni se pone a orinar en medio de un escenario,es cuando el doctor de Wozzeck se pone a hacer necrofilia en medio del escenario y a sacar visceras...eso no son ideas...ES MAL GUSTO...aqui y en china...no es apreciacion,no es necesario para una opera hacer esas guarradas,y no es que me dejen de gustar las personas que piensan diferente que yo...es que eso es una autentica cochinada,innecesaria, y eso si es digno de abucheo por que es la unica forma que se note el descontento del publico..por cierto en paris el abucheo a la produccion del tanhauser de Carsen provoco que solo durara tres funciones...lo hubiera provocado tambien un silencio?????

Wotan74.

y a tí eso te parece correcto, algo de lo que estar orgulloso?
también en las épocas de represión de cualquier país (que prácticamente todos las hemos tenido) las cosas se bajaban por miedo al descontrol o las consecuencias.....
Pregunto, en cualquiera de los espectáculos que nombras.... absolutamente NADIE aplaudía? Todos se sentían ofendidos? .... y si hay gente que disfrutaba el espectáculo (por la razon que fuere), con qué derecho agredes de esa manera? ... con qué derecho intentas que se baje? .... el derecho que te dio, qué? 20 euros que pagaste en taquilla?

si me preguntan, cualquier persona (cualquier persona) que no sepa comportarse en un teatro (en cualquiera de las formas), debería ser invitado simplemente a retirarse.

Por cierto..... quién define la línea del mal gusto? ....... y aún definiéndola.... quién dice que el arte ha de ser "solo bello"? ....
De nuevo, conceptos de fines del siglo XIX ...... puede serlo, pero debe serlo?
Y ojo, que ninguna de las cosas que enumeras las haría yo, porque no es mi estilo ni me interesan.... ahora... me ofende verlas???? .... vamos, gente grande. Con la cantidad de cosas ofensivas que pasan en serio en la vida, mirá si te vas a ofender por cosas así..... Como dicen por ahí: mala palabra es hambre.

Pa-pa-ge-na.. primera vez que lo escucho. En mi vida he presenciado nada parecido en teatro (y he visto casi más teatro que ópera en vivo, si te descuidas).... Aquí también el pataleo es signo de aprobación.

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 0:28 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na.. primera vez que lo escucho. En mi vida he presenciado nada parecido en teatro (y he visto casi más teatro que ópera en vivo, si te descuidas).... Aquí también el pataleo es signo de aprobación.

Pues Simón, como gran amante del teatro que eres seguro que encuentras muy interesante leer a Don Enrique Jardiel Poncela. No recuerdo si es en algún artículo o en una entrevista que le hicieron, hablaba de cómo le reventaron muchos estrenos llevando gente para patear. También habla de la clásica figura de la "clac" (no sé si por allí le llamais igual), los grupitos de gente que comenzaban a aplaudir de manera coordinada "cuando tocaba" para guiar las reacciones del público. También es impagable la sabiduría de Fernando Fernán-Gómez, cómico hasta la médula, en El tiempo amarillo. Pocos tienen más cosas que contar sobre teatro que él, y de pateos, como de casi todo, sabe un rato.

El último pateo sonado del que he oído hablar me lo contó mi madre (que durante treinta años se ha visto prácticamente la cartelera de Madrid completa), y fue nada menos que al gran Adolfo Marsillach. Al parecer aquella vez se pasó de conceptual :lol: , y los actores se pasaban la obra columpiándose de un lado al otro del escenario. El caso es que debió de ser demasiado hasta para la élite intelectual asistente y se llevó un buen pateo... ni los más grandes están a salvo de salir "escaldados" alguna vez :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 1:33 
Div@
Div@

cuando uno trabaja bién, no se l abuchea "al menos en masa", así que si el descontento es general, algo no ha funcionado como corresponde.

Es cierto lo de la educación... Pero que eduación puede pedir quien pone necrofilia en un escenario? y encima sin venir al caso, porque si la opera fuera sobre eso tendría un pase.

El problema es la arrogancia del escenario, uno cree que puede hacer lo que le salga de los huevos, disgustar a todo el mundo, encima decir que nadie ha entendido el mensaje, quedar como un genio incomprendido "siempre sobre la obra de otro que es incapaz de componer él" y luego se pide una comrpensión o educación... pero el emisor no ha hecho lo mismo con el publico.

En el asunto de lacomunicación la cosa es simple. Cuando uno habla alto, le respodnes alto, cuando uno habla serenamente le respondes serenamente, no puedes dialogar en tono pausado con quien grita... pues cuando un director de escena grita, le pasa lo que él ha creado, una respuesta ruidosa.

No se abuchea del error, no se abuchea la mala noche, de hecho hemos isto decenas de veces a cantantes tyeniendo una mala noche y siendo aplaudidos y "consolados" por el público alfinal de la función, o bien el aplauso a una carrera, o bien el aplaudo al esfurzo. Nunca he visto abuchear a un cantante de esos que avisan pro la megafonia ants de la función que tienen faringitis pero que por respeto al público no han querido cancelar, de hecho se les aplaude. Ahroa bien, si a uno le ponen un hipopotamo haciendo sexo oral con una guardiana del oro del rin mientras cudia del oro y debido a que cierra los ojos en el orgasmo alberich se lo roba y le quita el bañador para que no pueda eprseguirlo desnuda y así conseguir escapar con el oro... Pues bien, lo dicho, si gritas, pues pasa lo que pasa.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 1:39 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Pues Simón, como gran amante del teatro que eres seguro que encuentras muy interesante leer a Don Enrique Jardiel Poncela. No recuerdo si es en algún artículo o en una entrevista que le hicieron, hablaba de cómo le reventaron muchos estrenos llevando gente para patear. También habla de la clásica figura de la "clac" (no sé si por allí le llamais igual), los grupitos de gente que comenzaban a aplaudir de manera coordinada "cuando tocaba" para guiar las reacciones del público. También es impagable la sabiduría de Fernando Fernán-Gómez, cómico hasta la médula, en El tiempo amarillo. Pocos tienen más cosas que contar sobre teatro que él, y de pateos, como de casi todo, sabe un rato.

El último pateo sonado del que he oído hablar me lo contó mi madre (que durante treinta años se ha visto prácticamente la cartelera de Madrid completa), y fue nada menos que al gran Adolfo Marsillach. Al parecer aquella vez se pasó de conceptual :lol: , y los actores se pasaban la obra columpiándose de un lado al otro del escenario. El caso es que debió de ser demasiado hasta para la élite intelectual asistente y se llevó un buen pateo... ni los más grandes están a salvo de salir "escaldados" alguna vez :wink:

buscaré donde leerlo entonces :wink:
indudablemente, algo español... aquí jamás.... generaría vergüenza ajena (como tantas otras cosas y tanta otra gente no tan lejos).

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 6:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Respetuoso, silencioso, que sepa expresar el deleite y exigente dependiendo el teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 9:52 
Div@
Div@

Personalmente, nunca he abucheado a nadie, ni lo haré. Ni siquiera abucheaba a Roberto Martínez, cuando fallaba su enésimo gol rematando solo delante del portero.

Ciñéndome a la ópera, siempre supongo que los artistas que están ofreciendo la representación, nos presentan su mejor versión, lo mejor que son capaces de hacer en ese momento concreto. Y eso merece, al menos, mi respeto, independientemente de los resultados. Incluso el "concept" del director de escena, aunque me pueda parecer una barrabasada, he de pensar que lo ha construido a partir de un criterio que no comparto, pero desde la honestidad y tratando de presentar una visión posible de la obra al espectador.

Por eso, si me desagrada el desempeño de un artista en concreto, no le aplaudo. Si es el conjunto de la obra, simplemente me levanto y me voy en cuanto baja el telón. ¿Se imaginan algo más devastador para un artista que comprobar como todo el público se larga sin decir nada, al levantar el telón para los saludos?. Creo que esa respuesta es mucho más dura que cualquier abucheo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 10:14 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Por eso, si me desagrada el desempeño de un artista en concreto, no le aplaudo. Si es el conjunto de la obra, simplemente me levanto y me voy en cuanto baja el telón. ¿Se imaginan algo más devastador para un artista que comprobar como todo el público se larga sin decir nada, al levantar el telón para los saludos?. Creo que esa respuesta es mucho más dura que cualquier abucheo.

Sí; hay que imaginárselo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 10:17 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:

+1. Si lo peor para un artista es la indiferencia ante su trabajo, ese silencio sepulcral sería más devastador y elocuente que un pateo digno de un circo romano.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Abr 2009 10:59 
Mister Foro 2010

Pa-pa-ge-na escribió:

buscaré donde leerlo entonces :wink:
indudablemente, algo español... aquí jamás....

Sí, los españoles tenemos algunas cosas malas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]