Fecha actual 24 Sep 2026 13:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:33 
Vaquero

musetta escribió:
mitchum escribió:
Leyendo a Simon, entran ganas de pedir permiso para ir a la ópera, dar las gracias y sentirse afortunado por poder sentarte y ver a esa buena gente trabajar. Si no fuera porque pagamos la butaca, la reflexión podría ser válida. Y claro que esperamos que todo se haga de buena fe, sólo faltaba.

Otra cosa es que la buena fe y la mejor de las voluntades no encuentren un resultado óptimo. Cuando un cantante gallea o se va de tono en tres arias, ¿suponemos que lo hace a propósito? Claro que no! Pero es una forma de demostrar que, o bien hoy no ha estado fino, o le queda grande lo que hace. Y hablo de intérpretes, directores, escenógrafos o quien toque. Es gente que expone su "arte" a un público que paga, y por tanto soberano. Saben lo que hay, no los creo engañados. Y como "paganinis" que somos, está en nuestra libertad hacerlo, dentro de ese respeto del que venimos hablando, claro.

Ojalá el público fuese tan soberano como dices. Y en cuanto a lo de pagar la butaca, aunque llevas razón permíteme una reflexión muy personal: el arte no está pagado con nada. Actuar, cantar, dirigir, pintar... lo que sea únicamente por que te paguen o dejando que el que te paga o el que te busca los contratos te tiranice no es hacer arte, es prostituirse.

No creo que haya tal tiranía. El que paga, el público, no le dice al artista cómo actuar, cantar, dirigir, decorar, o lo que sea, sino que una vez que éste ha realizado su arte como cree y entiende (cobrando lo haga bien, mal o regular), el respetable opina. Mientras lo haga con decoro, respeto y educación, creo que está en su derecho de emitir el juicio que crea conveniente.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:36 
Troll de largo recorrido

Simon Boccanegra escribió:
pd: a los amigos de los abucheos yo les voy a llevar 600 personas a su trabajo, para que cuando cometan el segundo error de tipeo podamos todos gritarles hasta de qué se van a morir. Después de todo, es su trabajo, no?

Vaya una falacia.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 22:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
musetta escribió:
mitchum escribió:
Leyendo a Simon, entran ganas de pedir permiso para ir a la ópera, dar las gracias y sentirse afortunado por poder sentarte y ver a esa buena gente trabajar. Si no fuera porque pagamos la butaca, la reflexión podría ser válida. Y claro que esperamos que todo se haga de buena fe, sólo faltaba.

Otra cosa es que la buena fe y la mejor de las voluntades no encuentren un resultado óptimo. Cuando un cantante gallea o se va de tono en tres arias, ¿suponemos que lo hace a propósito? Claro que no! Pero es una forma de demostrar que, o bien hoy no ha estado fino, o le queda grande lo que hace. Y hablo de intérpretes, directores, escenógrafos o quien toque. Es gente que expone su "arte" a un público que paga, y por tanto soberano. Saben lo que hay, no los creo engañados. Y como "paganinis" que somos, está en nuestra libertad hacerlo, dentro de ese respeto del que venimos hablando, claro.

Ojalá el público fuese tan soberano como dices. Y en cuanto a lo de pagar la butaca, aunque llevas razón permíteme una reflexión muy personal: el arte no está pagado con nada. Actuar, cantar, dirigir, pintar... lo que sea únicamente por que te paguen o dejando que el que te paga o el que te busca los contratos te tiranice no es hacer arte, es prostituirse.

No creo que haya tal tiranía. El que paga, el público, no le dice al artista cómo actuar, cantar, dirigir, decorar, o lo que sea, sino que una vez que éste ha realizado su arte como cree y entiende (cobrando lo haga bien, mal o regular), el respetable opina. Mientras lo haga con decoro, respeto y educación, creo que está en su derecho de emitir el juicio que crea conveniente.

Por supuesto y ojalá las opiniones del público se tuviesen más en cuenta a la hora de contratar a los artistas.

Sólo te corrijo una cosa que seguro que sabes, pero que estás pasando por alto: cuando compramos entradas estamos pagando a la empresa del teatro, no al artista. El teatro es quien llama a tal o cual cantante y le paga lo que éste tenga estipulado en su caché. ¿Qué quiero decirte con esto? Que está muy bien que el público manifieste su opinión mediante el aplauso o no aplauso (lo siento, no puedo con loa abucheos :evil: ) pero lo más efectivo es escribir al teatro y manifestar tu opinión si un espectáculo no ha sido de tu agrado.

Ah, y otra cosilla que te he leído por ahí. Aquí en este foro nadie tiene el carnet de opinión cualificada. Todos somos iguales. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 23:00 
Vaquero

Ya sé que no, Mussetta, pero he recibido alguna encendida respuesta en este mismo hilo poco menos que diciéndome que si no sé lo que debiera, que me calle. Y claro... Es un argumento que me molesta sobremanera, porque ser supercicuta o supertacañón no es nada fácil. :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Última edición por mitchum el 01 Abr 2009 23:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 23:17 
Div@
Div@

Yo nunca he abucheado (aunque alguna vez sí he dejado de aplaudir), pero creo que la ópera es un arte escénico, y que el público manifieste su opinión hacia la obra (en el teatro, no en el despacho del gerente) siempre ha formado parte de la esencia del arte dramático. Eso de decirlo desde tu butaca sólo si te gusta y si no ir al director o empresario del teatro me parece querer ser más papistas que el Papa. Siempre que no se falte al respeto a los profesionales creo que aclamarles o dejar de hacerlo es parte del espectáculo. Y lo de que sean artistas tampoco me parece que tenga mucho que ver: ¡cuántos grandes pintores -por poner un ejemplo- habrán escuchado críticas feroces a sus obras a lo largo de la historia!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Abr 2009 23:35 
Mili

Yo, como actor que soy, prefiero que no me aplaudan o me abucheen
Soy partidario del retorno del tomatazo y todo el bando de la huerta murciana
Por que si no, yo no me voy a mi casa, no me lloro lo que me tenga que llorar, ni me planteo qué es lo que he hecho mal o que ha fallado, ni que puedo hacer para mejorar
Si cuanto recibo son alabanzas, más tibias o más sonoras me voy a pasar el resto de mi vida estando encantado de haberme conocido
Todo esto, claro está, teniendo en cuenta de que yo haya hecho mi trabajo mal
Y esto de gente que paga 5 euros por verme
Ni digamos ya la gente que paga 200 euros

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 0:39 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Ya sé que no, Mussetta, pero he recibido alguna encendida respuesta en este mismo hilo poco menos que diciéndome que si no sé lo que debiera, que me calle. Y claro...

y si volvemos a eso lo voy a repetir.............. si para tí cualquier hijo de vecino con leerse dos libros te da igual que dirija escena, y cualquiera lo puede hacer porque no conlleva demasiado arte............. de nuevo, no sabes de lo que hablas.

Wotan74
Wotan74 escribió:
No creo que haya un publico en europa que se contente con dos o tres aplausos,por desgracia hay un porcentaje bastante elevado de gente que aplaude todo siempre que sea la tipica aria conocida,este bien o mal cantada,otra parte aplaude por que el cantante de turno es de sus favoritos sin tener en cuenta esa noche como esta vocalmente,con lo cual ya tenemos una parte importante que esta aplaudiendo,con lo cual otra parte que no sabe muy bien que hacer acaba aplaudiendo po seguir a la masa,con lo cual el resultado es: una aria horrorosa se lleva una ovacion.

y lo que te molesta es.............. que el resto de la gente no opine como tú? Que lo que tu consideras una verdad, "el artista cantó mal" no sea algo evidente para el resto del mundo.... Entonces tú vas a gritar y abuchear y a romper teatros y butacas hasta que la gente entienda que aplaude lo que no debe ?

Citar:
Por mi parte no considero el abucheo una falta de respeto por que esta reservado para cuando la actuacion ha sido mala con malicia,es decir cuando se nota que el cantante no esta por la labor y rinde por debajo de lo esperado uno tras otro dia,o el regie de turno no tiene ni idea de lo que tiene entre manos y la direccion ha sido un desastre,no por que el cantantante galle un aria,o teng un fallo.

y quién decide que ha sido malo "con malicia"? .... quien decide que el regie no tiene idea de lo que tiene entre manos ??? ... o que la dirección es un desastre ???? Con cuántos elementos técnicos en cada area cuentas para poder afirmar eso sin miedo a equivocarte y montar un escándalo porque................ eres el dueño de la verdad ? ....

Citar:
De hecho es una forma de protestar por lo visto o oido,ya que por desgracia no queda otra mas,si callamos siempre habra quien aplauda y nuestro silencio queda en agua de borrajas.

hay formas mucho más civilizadas de protestar, por si no lo sabías. Que nos acercan menos a un mono, y que nos permiten ser más claros respecto a porqué estamos protestando.

Mitchum escribió:

He ahí el error. Creer que porque pagas 2, 20, 200, 2000 o 20000 euros tienes el derecho a gritarle lo que quieras a quien quieras... Nadie te exige que aplaudas cuando te gusta. Nadie te obliga a ir al teatro. El respeto por el trabajo del otro, sí es algo que se puede pedir. Y faltar el respeto, no te lo autoriza nadie... por más plata que pagues.
Si es así... entonces... si el que paga manda..... la platea tiene más derecho que la tertulia de gritar? La platea puede romper butacas, la cazuela puede gritar y al paraíso le permitimos murmurar indignados?
Con ese criterio, yo pago mi entrada, si quiero dormir y roncar en la platea... porqué alguien me va a decir algo? Yo pago, soy soberano....

Citar:
Y estimado Wotan, a ti no te quita nadie el gustazo de, si no te gustó la Gheorghiu, abuchearla o quedarte calladito. Es que parece que tengamos que aplaudir o callarnos de modo colectivo. Cada uno es dueño de su garganta y sus palmas, así creo que todo se entiende más fácilmente.

por supuesto, cada uno sabe el tipo de educación que recibió y cómo se comporta.................. cada uno es soberano.... de sí mismo.

ahora, yo quisiera saber quién es tan valiente para abuchear a un artista "porque no da lo mejor de sí, él/ella puede más"..... y si realmente una entrada compra el derecho a juzgar eso (o nada..... la entrada compra el derecho a ver el espectáculo).

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 0:50 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Yo nunca he abucheado (aunque alguna vez sí he dejado de aplaudir), pero creo que la ópera es un arte escénico, y que el público manifieste su opinión hacia la obra (en el teatro, no en el despacho del gerente) siempre ha formado parte de la esencia del arte dramático.

pues va a ser que no....
cuándo fue la última vez que viste a alguien abuchear en un teatro??? ... yo, en mi vida lo he visto.
Por cierto, tampoco en sinfonías....
Es algo que pertenece al público de ópera, exclusivamente, con ese resabio de deportivo, de atlético, que queda en el espectáculo vocal.

Citar:
Siempre que no se falte al respeto a los profesionales creo que aclamarles o dejar de hacerlo es parte del espectáculo. Y lo de que sean artistas tampoco me parece que tenga mucho que ver: ¡cuántos grandes pintores -por poner un ejemplo- habrán escuchado críticas feroces a sus obras a lo largo de la historia!

es que una cosa es que te digan en la cara: lo que haces no me gusta. es una porquería. Y una cosa muy diferente es el abucheo, a un cantante, sobre el escenario, en el momento de terminar una función de tres horas (o de 5 minutos), o aún peor, cuando todavía tiene toda una noche por delante..... quien se sube a un escenario sabe cuán expuesto está el artista allí, y cuán amplificado se reciben ese tipo de cosas

si de dar la opinión se trata, porqué limitarnos a abuchear? En el colón se puso de moda en los últimos tiempos a gritar la opinión sobre una escenografía o un cantante en medio de la función... Así, en el Otello de Montresor, con Villaroel de Desdémona y Cura de Otello, mientras Veltri dirigía el preludio del último acto, abría el telón, todo era mágico, hasta que un "señor" sintió que era más imporante escuchar su opinión a los gritos desde platea respecto a la escenografía de Montresor..... lo que por supuesto conllevó a gritos de otro lado, y gente aprobando y desaprobando.... y de rehenes, el resto, los que nos importaba un huevo la opinión del señor, y queríamos simplemente ver la función (que esos también pagaron, y tan dueños)... ah, y Villaroel que tenía que cantar después la intervención más importante de su personaje.............
50, 100, o 1000 pesos le compran a ese señor el derecho? Perdón, pero de ninguna manera.

(y por si cabe duda, no sangra uno por la herida, que ha tenido la suerte de no tener jamás que pasar por eso.... toco madera..... pero lo he visto pasar, y es espantoso e injusto, no importa el contexto).

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 0:54 
Div@
Div@

Sobre el abucheo.

Cada cosa hay que mirarla en su contexto, teniendo en cuenta su entorno, tradición, cultura, es decir las circunstancias que lo rodean.

Extrapolar a otras profesiones es siempre un ejercicio un tanto peligroso. Cada trabajo tiene su forma de control y penalización. Hay trabajos que están expuestos a importantes sanciones económicas o incluso penales. En esas profesiones todos preferirían que lo peor que pudiera pasar es que se abucheara o incluso que se insultara durante 8 horas al estilo de la chaqueta metálica. La única profesión que puedes hacerlo mal sin problemas es la de político.

Si estamos en un restaurante y nos traen una sopa fría con un pelo sería realmente maleducado cada vez que sale un camarero de la cocina empezar BUUUUUUU, FUERAAA. Cada sitio tiene sus códigos, en el restaurante lo lógico sería hablar con el camarero y pedirle por favor que traigan una sopa caliente a poder ser sin un pelo dentro. En ese mismo restaurante comer con las manos sería de mala educación, pero a lo mejor en una parrillada campera es lo más adecuado y comiendo una pastela en Marruecos a lo mejor no tienes ni cubiertos.

La ópera tiene sus tradiciones muy arraigadas ya que es un género que lleva desarrollándose durante más de 4 siglos y nos guste más o menos, la aprobación y desaprobación del público de manera expresa entra dentro del código de la ópera como en muchas otras disciplinas artísticas y el abucheo es parte integrante de esta cuestión.

El no aplaudir es poco efectivo si una gran mayoría sí aplaude pero es que además se necesita la protesta expresa para marcar la diferencia de lo que a uno no le gusta por lo que puede no aplaudir de lo que considera inaceptable y escandaloso. Estoy de acuerdo de que a no ser una mala actuación intencionada, el abucheo es destinado al director artístico, pero lo de la carta, que es muy posible que nadie lea, no parece muy recomendable.

Considero al artista valiente por naturaleza y creo que al final prefiere un público exigente, entendido y apasionado aunque tenga que pasar por la probabilidad de un abucheo. De los teatros que conozco, donde se producen más abucheos son en la Scala en la zona de influencia italiana y Bayreuth en la germánica.

En la Scala muchos cantantes son abucheados, pero qué bonito es triunfar allí. Es realmente impresionante escuchar el Werther de Kraus o el final de la Sonnambula de Callas. Qué ovaciones, qué barbaridad, parece que el teatro se va a caer, los corazones saliendo por la boca, qué apasionamiento, qué emoción tuvieron que sentir estos dos grandes artistas. Allí pude vivir en la Fille de Flórez como abucheaban a la soprano y cómo se pidió el bis a Flórez. Ópera igual a pasión, así lo entiendo yo.

En Bayreuth recuerdo el tremendo abucheo a Wottrich tras el 1º acto de Die Walküre, pero tuvo su efecto ya que le cambiaron para el 2º acto. Ese mismo público que abucheó con tanta fuerza después de ese primer acto, al final del ocaso tras unos momentos orquestales sublimes quedó en silencio durante 30 segundos para luego festejar a la orquesta y Thielemann con más de 30 minutos de ovación.

Yo estoy convencido de que los artistas prefieren actuar en estos teatros pese a que el peligro de abucheo pueda ser mayor, de igual manera que los toreros quieren ir a las Ventas aunque sepan que hay muchas posibilidades de que les piten, pero el día que salgan por la puerta grande allí pasarán a la gloria.

La ópera ya está inventada y desde Wagner los códigos y tradiciones se han mantenido casi invariables porque han funcionado.

Termino con una cita de Oscar Wilde, uno de mis escritores preferidos.

“Es muy difícil no ser injusto con lo que uno ama”

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 1:10 
Comprimario
Comprimario

Bicharraca_decomputada escribió:
Por que si no, yo no me voy a mi casa, no me lloro lo que me tenga que llorar, ni me planteo qué es lo que he hecho mal o que ha fallado, ni que puedo hacer para mejorar
Si cuanto recibo son alabanzas, más tibias o más sonoras me voy a pasar el resto de mi vida estando encantado de haberme conocido

Estoy de acuerdo en esto, yo no lo practico porque se lo dificil que es ponerse a cantar y las variantes que hay para que un día sea muy malo o muy bueno, entonces o aplaudo o nada. Pero de no ser músico, por descontado que gritaría a favor o en contra de algo que me guste o no, en razón al derecho que me da el precio que he pagado por ver el espectáculo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 1:16 
Div@
Div@

y en la edad media era tradicional comer con las manos en la mesa del Rey. Y el Rey mismo lo hacía.... Las tradiciones cambian, los códigos de conducta también. Bienvenidos al Siglo XXI.
Era tradicional hablar, comer, jugar al ajedrez y charlar sobre política durante una función de ópera en el siglo XVII ... todas conducas intolerables hoy por hoy. Las tradiciones cambian, los códigos de conductas también. Bienvenidos al Siglo XXI.
:wink:

Citar:
En la Scala muchos cantantes son abucheados, pero qué bonito es triunfar allí. Es realmente impresionante escuchar el Werther de Kraus o el final de la Sonnambula de Callas. Qué ovaciones, qué barbaridad, parece que el teatro se va a caer, los corazones saliendo por la boca, qué apasionamiento, qué emoción tuvieron que sentir estos dos grandes artistas. Allí pude vivir en la Fille de Flórez como abucheaban a la soprano y cómo se pidió el bis a Flórez. Ópera igual a pasión, así lo entiendo yo.

Mientras tanto, cuánto tiempo no cantó Caballé en la Scala porque la abuchearon? .... Y en la Macbeth de Callas se pueden escuchar los silbidos...... y es una interpretación electrizante, incluso para aquellos que en condiciones normales no les gusta Callas..... Pero aquellos que "sabían" en ese momento consideraban inaceptable su forma de cantar Verdi.......

Citar:
Yo estoy convencido de que los artistas prefieren actuar en estos teatros pese a que el peligro de abucheo pueda ser mayor, de igual manera que los toreros quieren ir a las Ventas aunque sepan que hay muchas posibilidades de que les piten, pero el día que salgan por la puerta grande allí pasarán a la gloria.

Hay perros a los que les gusta lamer su cadena....... Yo estoy convencido que otdos preferimos trabajar en un lugar donde se muestren señales de respeto y ubicación.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 1:18 
Mili

ADeA escribió:

Estoy de acuerdo en esto, yo no lo practico porque se lo dificil que es ponerse a cantar y las variantes que hay para que un día sea muy malo o muy bueno, entonces o aplaudo o nada. Pero de no ser músico, por descontado que gritaría a favor o en contra de algo que me guste o no, en razón al derecho que me da el precio que he pagado por ver el espectáculo.
Hombre
También llevo estudiando canto más de 3 años y danza nisecuantos
Por si os sirve

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 1:28 
Div@
Div@

Era tradicional hablar, comer, jugar al ajedrez y charlar sobre política durante una función de ópera en el siglo XVII ... todas conducas intolerables hoy por hoy. Las tradiciones cambian, los códigos de conductas también. Bienvenidos al Siglo XXI.

Si lees bien mi mensaje leeras que primero comento que la ópera se ha desarrollado durante 4 siglos, pero que es desde Wagner cuando se han mantenido los códigos, es decir desde cuando se guarda silencio y se oscureció la sala de Bayreuth. Básicamente desde ese momento no ha habido grandes cambios de comportamiento en la platea y palcos.

Citar:
Mientras tanto, cuánto tiempo no cantó Caballé en la Scala porque la abuchearon? .... Y en la Macbeth de Callas se pueden escuchar los silbidos...... y es una interpretación electrizante, incluso para aquellos que en condiciones normales no les gusta Callas..... Pero aquellos que "sabían" en ese momento consideraban inaceptable su forma de cantar Verdi.......

Callas guardaba unos grandes recuerdos de ese teatro.

Hoy Callas es la protagonista del museo de la Scala

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 2:18 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:

Si lees bien mi mensaje leeras que primero comento que la ópera se ha desarrollado durante 4 siglos, pero que es desde Wagner cuando se han mantenido los códigos, es decir desde cuando se guarda silencio y se oscureció la sala de Bayreuth. Básicamente desde ese momento no ha habido grandes cambios de comportamiento en la platea y palcos.

lo leí bien.
los códigos cambian..... cambiaron antes, siguen cambiando todos los días.
la costumbre de comportarse en un teatro de ópera como no se hace en ningún otro tipo de representación, es una costumbre que debería cambiar. no son canchas de futbol.
eso es lo que digo, si lees bien mi mensaje. :wink:

Citar:
Citar:

Callas guardaba unos grandes recuerdos de ese teatro.

Hoy Callas es la protagonista del museo de la Scala

y eso justifica todo lo anterior? hoy están haciendo cola para saludar a alfonsín como padre de la democracia en la argentina.... justifica a las cientos de personas en bancarrota en el 89? ..... no. una cosa no justifica la otra.... la reparación histórica es solo eso, historia.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Abr 2009 7:16 
Pulpo de garaje

Prepárate. Te voy a dejar el boudoir con aroma a gazpacho :)

Nuevo tema Responder al tema  [ 130 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]