Enrico Ashton escribió:
Que sepa reconocer a los cantantes cuando han hecho algo bien... y que los abuchee cuando hagan algo mal.
pues verás, para mi esa es la quintaescencia del público maleducado.
Nada, diferencias entre estar en un teatro y en una cancha de futbol.
Si algo no te gusta, no aplaudas... el silencio al terminar un aria, o la diferencia de sonido en el aplauso final entre un solista y otro, son más que elocuentes.
Caminante escribió:
Quisiera recordar los orígenes de la propia ópera donde la función era casi una excusa para reunirse y hacer vida social o la función primera que tuvieron las oberturas (a grosso modo advertir el personal que aquéllo ya estaba en marcha y "un poquito de atención por favor").
Afortunadamente desde entonces a esta parte, hay radio y televisión, que te permite tomar el té o jugar al ajedrez en tu casa con sonido de fondo (que era a lo que iba la gente en el teatro en ese momento).... incluso existen los dvds de ópera, para poder hacerlo como en el teatro
y no tanto antes de eso, también bajamos de las palmeras

(sumando esto, con el comentario anterior de los abucheos

)
Citar:
Además de todo lo dicho, simplemente, que el espectador muestre interés por lo que pasa en el escenario. Hoy en día veo mucho "consumo" artístico. Gente que se aburre en los museos, en la ópera, en exposiciones variadas... pero vamos a ver, alma de cántaro, si te parece un coñazo ¿para que vas???
Pues yo prefiero que la gente vaya al teatro y a los museos y que no le guste (al menos una vez), antes que diga "no me gusta" sin haber ido nunca.... Sin ir más lejos, la primera vez que fui a ver una ópera fui poco menos que obligado y me dormí varias veces durante el dúo del segundo acto de traviata..... nadie nace sabiendo, pero si uno no se expone con cierta regularidad, puede entrar en el código. (Por cierto, no sólo en esa traviata me quedé dormido.... y varias veces me aburrí en óperas que ahora me gustan.... incluso la primera vez que escuché otello en cd me pareció un espanto de ópera

)