Edgar escribió:
(...) Los dieciséis títulos programados abarcan un amplio periodo de 337 años, que se extiende desde el estreno en 1642 en Venecia de L´incoronazione di Poppea de Monteverdi hasta la presentación en 1979 en la Ópera de París del tercer acto de Lulu de Alban Berg. Por épocas, tres títulos pertenecen al mundo barroco (Theodora y Agrippina de Händel y la Poppea monteverdiana); dos al periodo clásico (L´arbore di Diana de Martín y Soler y La vera costanza de Haydn); siete se enmarcan dentro del fecundo siglo XIX, de los cuales cuatro son belcantistas (L´italiana in Algeri e Il viaggio a Reims de Rossini y Norma e I puritani de Bellini), dos románticos (Simon Boccanegra de Verdi y Der fliegende Holländer de Wagner) y uno verista (Andrea Chénier de Giordano). Las cuatro óperas que restan fueron escritas en el pasado siglo: Salome de R. Strauss, Lulu de Berg, Jenufa de Janáček, y Die tote Stadt de Korngold, siendo primicia las tres últimas en el Teatro Real. (...)
Lo dicho, yo veo muy bien la programación del Real, más no creo que se le pueda pedir. La presente temporada está siendo muy buena y la que viene se perfila excelente.
Yo, me temo, y no tengo ninguna predisposición a nada, sí echaré de menos a Moral.
Un saludo cordial.
Asi dicho suena muy bonito, pero en números es distinto:
Barroco 3 obras un total de 12 funciones.
Período clásico 2 obras 12 funciones
Bel canto 4 obras 20 funciones (sólo se salva L'Italiana con 12 representaciones)
Romanticismo 2 obras 21 funciones
Verismo 1 obra 9 funciones
Siglo XX: 4 obras 42 funciones.
Calidad, sin duda, pero se nos hace la boca agua pensando en el Arturo de JDF, la Norma de la Urmana pero son representaciones "menores", por no hablar de los 2 Händel, que son testimoniales.
Moral es un gran comercial...
Antonio Moral (ficticio) escribió:
"Lo tenemos todos, Sras y Sres, molo mazo y programo de todo,... mira si molo que he programado para los carrozas esta temporada un Donizetti*,... Soy la hostia"
"La temporada que viene tengo de tó 2 Bellini con Urmana y JDF, soy la hostia de conservador, que no se me quejen."
Y de Puccini mejor no hablamos.
Saludos,
M.
*Os recuerdo que ese Don Pasquale como el proximo Viaggio a Reims son proyectos con jóvenes cantantes.