Pa-pa-ge-na escribió:
A) Te he entendido lo del hito de la discografía. Pero decir que es eso y no necesariamente una figura capital en la historia de la Ópera es negarle su carrera en los escenarios
(...)
B) Entiendo perfectamente (y ahora no me refiero a tu comentario en concreto) que no guste un cantante, pero eso no tiene por qué llevar a negarle lo que es evidente que es suyo por derecho -algo muy extendido en los antidominguistas-.
A) Que nooooo...

...vamos a ver, no es tan capcioso el asunto: valoro a Domingo por la cantidad de cosas que ha grabado y porque ha sabido llegar a las casas (y, si quieres decirlo más líricamente, a los corazones) de mucha gente. Y esto es de valorar. Punto.
Esto no implica ni que yo esté diciendo que lo único que me vale de él son sus grabaciones (estaríamos buenos) ni que no haya sabido ser un crack de los escenarios (que, de hecho, lo es y lo he visto más de una vez en vivo, que conste). Significa simplemente eso: que es un hito de la discografía. Eres tú quien está revolviendo y revolviendo buscando donde está la crítica oculta...

...yo no necesito andarme con acertijos: si quiero criticar a Domingo, lo hago directamente, no tengo ningún problema.
Quieres más desarrollo? Domingo ha sido un crack de la discografía (pero no hay ningún disco suyo que yo considere referencial y la mayoría no me gustan nada de nada) y ha sido un crack de los escenarios y me ha hecho disfrutar cuando lo he oido (pero eso no quita que su carisma no pueda solventar sus defectos). Eso lo convierte en un buen tenor.
B) El problema está en "evidente". Evidente es que Domingo vende discos. Evidente es que tiene muchos fans. Evidente es que ha cantado cuanto y como ha querido en donde ha querido. Evidente es que cuenta con un aprecio brutal dentro de los aficionados. Eso es evidente. Que sea un gran tenor no lo es. Y de hecho muchos lo discutimos (yo en concreto sin hacer sangre, porque ya te digo que no aguanto sus discos pero en vivo lo escucho con gusto).
Y si no, pregúntate una cosa...por qué hay miles de "antidominguistas" y no hay miles de "antikrausistas" o "antibergonzistas"? por qué cuando se critica a Domingo se critica -sobre todo- su técnica y su elección de repertorio y cuando se critica a Kraus se critica, sobre todo, "su frialdad"? No será porque poco se puede criticar a Kraus sobre su técnica? A qué achacas el hecho de que Domingo sea tan criticado y otros tenores (los dos citados: Bergonzi y Kraus, p. ej.) no? Es una conjura? Domingo cae mal? o es que de veras hay razones que a ti no te importan pero a algunos sí?
Yo procuro distinguir entre si me gusta algo o no y si es bueno o no. No se me ocurrirían muchas críticas que hacerle a Bergonzi, aunque no sea santo de mi devoción. A Domingo se me ocurren un montón. A ti es obvio que te dan igual. Y me parece estupendo...Ludwig Suthaus tiene muchos más defectos que Domingo y yo se los perdono, porque me encanta. Pero no me digas que es "evidente" que Domingo es un crack porque no lo es. Tampoco lo es Suthaus y lo prefiero a muchos cracks.
Conclusión: los dominguistas tienen razón cuando dicen que a Domingo le llueven h***** muchas veces y se le niegan sus virtudes injustamente (porque las tiene). Pero no estaría mal aceptar a los ídolos con sus defectos y no criticar a la gente que incide en ellos o que los pone de manifiesto...