|
Me alegra que exista este hilo, pues me da la oportunidad de presentarme.
Vivo en Melilla, llevo años escuchando Música (no hace falta decir que me refiero a la única que debe ser considerada “arte”), y en cuando a la ópera, he de decir que solo llevo unos 6 ó 7 años. Todo a su tiempo, y el tiempo llegó. De hecho, empecé con Verdi, Rossini o Puccini, … seguí con autores, épocas y estilos diversos, … y hasta hace un año no me inicié en Wagner, mi asignatura pendiente. Como siempre digo, todo a su tiempo.
Me inicié con la emisora de Radio Clásica, cuando estaba estudiando en el Instituto. En la Universidad quizás fue donde más profundicé, y desde entonces, no he parado. Terminar mis estudios y comenzar a trabajar me limitó las horas de escucha de música. No obstante, siempre ha seguido en mi vida, aunque no tan asiduamente como antaño, en la que estaba todo el día (por las tardes en la biblioteca de la Universidad) con los auriculares puestos. En ese tiempo pude escuchar e instruirme en la historia de la música.
Gracias a este mundo, he podido conocer a mi mejor amigo, con el que comparto, pese a la distancia, mi afición. Pero eso es otra historia. Gracias a este amigo, me introduje en la opera, y ha sido el guía para algunas de mis audiciones. Al día de hoy, sigo aprendiendo de él. Como dije, comencé con la música, sobre todo la sinfónica, y aunque era conocedor de la existencia de la ópera, era algo secundario. La apreciaba, pero no me dedicaba a ella con la misma atención que con las sinfonías, conciertos y obras corales. No hace falta, viendo mi avatar y mi nick, que Mahler ha tenido mucho que ver en ello.
Paradójicamente, siempre me he decantado por grandes conjuntos musicales, pero dejaba la ópera a un lado. Mi amigo, gran aficionado, esperó estoicamente a que me picara el gusanillo, pero ante esta belleza, ante esta obra de arte plena, no podía dejar de sucumbir, y como dije, hace unos 6 ó 7 años, caí en la tentación, y desde entonces, “no ceso de pecar”. La afición a la ópera es una verdadera “adicción”. Soy melómano, pero no tengo conocimientos técnico-musicales. Para la ópera, entiendo que hay que tener sensibilidad (para la Música en general). No se identificar los aspectos técnicos-vocales, y por ejemplo, no llego a diferencias a un tenor lírico de uno heroico, … pero reconozco cuando lo que se ha cantado ha expresado el sentimiento adecuadamente, ya sea romántico o guerrero. La ópera no es solo amor y romance, sino también odio, miedo, envidia, sacrificio, compasión, … la historia nos envuelve, pero la música nos cautiva. Es el medio de transmisión del sentimiento. “Una ópera vale más que mil palabras”. Es difícil hacer entender qué se siente con este arte a alguien que sólo lo considera el canto de una “gorda” con una túnica; a esas personas que les gusta la “canción” Nessum dorma o la Donna e mobile (si supieran más de uno cómo pone a las mujeres el referido aria…), pero hace años que me resigné a querer enseñar qué se siente, el porqué disfrutamos tanto, … cómo tras escucharla uno se siente como nuevo. Todavía me siguen diciendo extrañados que cómo puede gustarme esto, .. todos sabéis la respuesta. Simplemente me dedico a disfrutar, y me da igual que la ópera no esté de moda, .. al menos donde yo vivo. No conozco a nadie de mi entorno que le guste (ni siquiera les gusta nuestra música). Seré un bicho raro al haberme decantado por algo sin que me lo inculquen.
Me alegra que exista un foro como este. Da gusto ver la seriedad con que se tratan los temas. No se si podré participar asiduamente, pero me pareció correcto al menos presentarme, para que cuando pueda participar, no sea un completo desconocido.
Un saludo a todos.
_________________ Lo mejor de la música no puede hallarse en las notas. (Atribuida a Gustav Mahler)
|