Raúl escribió:
Para la posteridad y por si lo edita Simon: YO LEÍ EL MENSAJE DE INKI
Yo creo que forma parte de "aparentar" ser experto en un área (principalmente artística) el criticar a la figura, título u obra que el "stablishment" considera símbolo del arte que sea.
Por otra parte, el verdaderamente experto afina tanto en sus gustos que, a su vez, también desecha lo convencional en busca de algo que destaca en los matices, afinando mucho el tiro.
Y entre esas dos aguas creo que se ahoga Domingo en las tertulias operísticas: entre los enterados que creen que elogiar a Domingo es sígno de poco experto y los fanáticos de un tenor de Uzbekistán tio-abuelo de Abdujaparov y que filaba los agudos mejor que Fleta, aunque sólo haiga en Operashare 3 arias de él.
Luego están los líderes de opinión (pros y contras Domingos) que, independientemente de lo que se debata, lo que les interesa es llevarse el gato al agua en la discusión. La radicalidad de este último paquete impide casi siempre el poder desentrañar en profundidad si Domingo es o no es ya no el mejor, si no uno de los mejores.
Por último, pido a algún alma caritativa que ponga de nuevo el video de la ostia de domingo cantando Pagliaci, que es memorable.
Bravo!!! Yo sigo buscando mi tenor uzbeko, a ver si así...
Tercia un aficionado vulgar, de esos que tienen medio centenar de grabaciones, que no se ha oído nunca todas las óperas de Verdi y no se atreve aún con Wagner. Domingo, evidentemente, es un buen tenor. Mejor dicho, lo ha sido. Ahora arrastra, a mi juicio, un desgaste fruto de una carrera en la que ha abarcado demasiado, en la que ha cantado desde un Figaro hasta un Idomeneo pasando por un Tannhauser, dándole igual ocho que ochenta. Ya se sabe que quien mucho abarca...
Y comparto con Delaforce la idea de que no tenemos ninguna gran grabación referencial de Domingo. ¿Buenas? Seguro que encontramos buenas interpretaciones, pero ningún papel en el que sea excelso. Pero de nuevo son nuestros simples gustos, unos más doctos que otros. Eso no nos hace traidores ni derrotistas. Yo no acabo de encontrarle el punto a Bergonzi y eso no lo hace un papafrita.
Pero desde luego hay que reconocerle a Domingo haber hecho que la ópera nos suene "algo" en nuestro país en unos años en los que no era tan accesible como ahora, si bien la pasión desmedida que por él se tiene en Madrid no es siempre justificada.
Pero sigan, sigan, que el hilo está divertidísimo.
PD: Aunque bien mirado, puede presumir de haber logrado el hito histórico de grabar Wagner y un puñado de discos de rancheras. Eso está al alcance de muy pocos.