Fecha actual 25 Sep 2026 19:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:02 
Si al final encontraremos en las "Reglas del Foro" eso de... prohibido hablar de política, religión y de Domingo.

En una de mis primeras intervenciones en este foro ataqué sanamente al Domingo de los últimos 20 años, tampoco tengo el Manual de Estilo para mirar en el apéndice cuáles son los intocables, como la Bayo, pero si el tema está en la matriz de opinión contra Domingo y su descalificación automática porque el hecho de opinar contra significa adoptar posturas de entendidos... pues bienvenido el axioma.

+1 A todo lo expuesto por delaforce, repetirlo sin su manera de escribir sería fusilarlo.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:02 
Vaquero

Raúl escribió:
Para la posteridad y por si lo edita Simon: YO LEÍ EL MENSAJE DE INKI

Yo creo que forma parte de "aparentar" ser experto en un área (principalmente artística) el criticar a la figura, título u obra que el "stablishment" considera símbolo del arte que sea.

Por otra parte, el verdaderamente experto afina tanto en sus gustos que, a su vez, también desecha lo convencional en busca de algo que destaca en los matices, afinando mucho el tiro.

Y entre esas dos aguas creo que se ahoga Domingo en las tertulias operísticas: entre los enterados que creen que elogiar a Domingo es sígno de poco experto y los fanáticos de un tenor de Uzbekistán tio-abuelo de Abdujaparov y que filaba los agudos mejor que Fleta, aunque sólo haiga en Operashare 3 arias de él.

Luego están los líderes de opinión (pros y contras Domingos) que, independientemente de lo que se debata, lo que les interesa es llevarse el gato al agua en la discusión. La radicalidad de este último paquete impide casi siempre el poder desentrañar en profundidad si Domingo es o no es ya no el mejor, si no uno de los mejores.

Por último, pido a algún alma caritativa que ponga de nuevo el video de la ostia de domingo cantando Pagliaci, que es memorable.

Bravo!!! Yo sigo buscando mi tenor uzbeko, a ver si así...

Tercia un aficionado vulgar, de esos que tienen medio centenar de grabaciones, que no se ha oído nunca todas las óperas de Verdi y no se atreve aún con Wagner. Domingo, evidentemente, es un buen tenor. Mejor dicho, lo ha sido. Ahora arrastra, a mi juicio, un desgaste fruto de una carrera en la que ha abarcado demasiado, en la que ha cantado desde un Figaro hasta un Idomeneo pasando por un Tannhauser, dándole igual ocho que ochenta. Ya se sabe que quien mucho abarca...

Y comparto con Delaforce la idea de que no tenemos ninguna gran grabación referencial de Domingo. ¿Buenas? Seguro que encontramos buenas interpretaciones, pero ningún papel en el que sea excelso. Pero de nuevo son nuestros simples gustos, unos más doctos que otros. Eso no nos hace traidores ni derrotistas. Yo no acabo de encontrarle el punto a Bergonzi y eso no lo hace un papafrita.

Pero desde luego hay que reconocerle a Domingo haber hecho que la ópera nos suene "algo" en nuestro país en unos años en los que no era tan accesible como ahora, si bien la pasión desmedida que por él se tiene en Madrid no es siempre justificada.

Pero sigan, sigan, que el hilo está divertidísimo.

PD: Aunque bien mirado, puede presumir de haber logrado el hito histórico de grabar Wagner y un puñado de discos de rancheras. Eso está al alcance de muy pocos.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:12 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
El idiota escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
¿A ver si va a ser que es realmente una figura capital en la historia de la Ópera? :roll:

En la historia de la discografía, desde luego.

Claro, por supuesto. Es un cantante que sólo ha grabado y no vale nada en vivo, su rendimiento en los escenarios durante más de medio siglo no ha significado gran cosa, por eso los teatros de todo el mundo lo idolatran, por los discos. Por eso en la Scala le daban las gracias por existir, y en Bayreuth, donde no son casi exigentes, lo ovacionaron al descubrirlo entre el público, por todos los DVDs que ha grabado...

](*,) ](*,) ](*,)

Perdón por inmiscurime. Una cosa es que para alguien no sea una referencia (o la primera opción) en nada y otra que en vivo no valga nada. Es más, para mí Domingo a quien he tenido la suerte de escucharle en directo unas cuanta veces tengo que decir que en vivo y en directo (en teatro no en grabaciones en vivo y en directo) gana mucho porque en las distancias cortas sí tiene un magnetismo del que probablemente carecen (o han carecido) muchos grandes cantantes. La propia Caballé, con quien tuvo sus más y sus menos en el teatro, siempre ha manifestado que Domingo es el artista que más "subidón" le ha proporcionado artísticamente al trabajar con él. Y es que el teatro en vivo y directo hace que la emoción nuble la razón (y eso lo hace único y grande). Por el contrario, Domingo en grabaciones sean en estudio o en directo.....pierde bastantes enteros sin dejar de ser un buen cantante, claro.
Sobre lo de que es aclamado en teatros.....bueno ahí no creo podamos ponernos de acuerdo (en el foro) ni en un millón de años y, añado, ni falta que hace, puesto que un mismo forero es capaz de esgrimir "la enfervorización el público" como argumento que refuerce su teoría de que un cantante es grande; este mismo forero es capaz de decir que los aplausos, también enfervorizados, del mismo público son poco fiables cuando lo que trata de decir es que "fulanit@ tampoco vale tanto" y el público se vuelve loco por causas no estrictamente musicales. O sea que...

Es lo que opino y me parece estupendo que haya quien opine lo contrario. Lo importante es tener opinión propia y no tiene porque ser imperecedera.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Edgar, vd. que conoce personalmente al de las fotocopias, tendría que saber que los mitos (el Sublimans de mi mensaje anterior) se construyen sobre estereotipos fácilmente reconocibles. El hecho de que Vd. haya criticado a Domingo en este foro (cosa de la que no tenía noticia) no quiere decir que sea uno de los Sublimans, cuando por el contrario nos da continuas pruebas de su buen quehacer.

¿Por qué recurren al argumento individual cuando estamos discutiendo de universales?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:20 
El Gran Inquisidor escribió:
Por mi parte, estoy con Raúl y considero totalmente errada la teoría de Delaforce. Desde mi punto de vista (que es el mío, recalco), atacar a Domingo o a Verdi es una manera de identificarse con la "entendidez". Y también tengo pruebas. A patadas.

Eso es una afirmación que tiene todos los visos de convertirse en verdad universal categórica.

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:24 
Vaquero

Edgar escribió:
Por mi parte, estoy con Raúl y considero totalmente errada la teoría de Delaforce. Desde mi punto de vista (que es el mío, recalco), atacar a Domingo o a Verdi es una manera de identificarse con la "entendidez". Y también tengo pruebas. A patadas.

Eso es una afirmación que tiene todos los visos de convertirse en verdad universal categórica.

Un saludo cordial.

Eso de atacar a Verdi me parece una chuminada universal, así de alto y claro. Criticar obras como La Traviata, Rigoletto, La forza del destino, el Otello o Il Trovatore, que han forjado a auténticas leyendas de la ópera, es pasarse de listo. No sé si en ocasiones confundimos gustos con aseveraciones que buscan la verdad absoluta. Lo del "chimpún de Verdi" tiene traca...

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:26 

a) Edgar

Leída la frase fuera de contexto, en efecto parece un universal, y pido humildes disculpas a quien se haya sentido identificado

Pero leída junto a los mensajes anteriores, donde se trata de determinar si "lo entendido" es Bocelli o Domingo, me parece que no tiene tal carácter

b) Mitchum

Hay gente pa tó

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:44 
a) Edgar

Leída la frase fuera de contexto, en efecto parece un universal, y pido humildes disculpas a quien se haya sentido identificado

Pero leída junto a los mensajes anteriores, donde se trata de determinar si "lo entendido" es Bocelli o Domingo, me parece que no tiene tal carácter

(...)

Puede existir una corriente de críticas destructivas a Domingo por parte de aquellos que quieren atacar lo establecido para ganar notoriedad, desde el desconocimiento, tanto como puede criticarse a Domingo desde el gusto personal y el conocimiento, no veo nada de malo en lo segundo, y creo que existe en la misma medida de lo primero.

Yo no me he sentido identificado, ni por ésto, ni por el abandono del hilo de "Lo Mejor de los Mejores", que yo también abandoné a raíz de ciertas actitudes, incluso abandoné el foro, ni me siento identificado cuando Raúl habló de la tendencia de ciertos foreros a acaparar sus propios hilos, donde alguno que otro admitió su culpabilidad... yo ya me he acostumbrado a que escribir aquí es un ejercicio de soledad, y me sorprende gratamente que haya leído lo de las fotocopias. Gracias por leerme.

Tampoco pretendía ser falaz y crear un universal a partir de un particular.

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Edgar escribió:

Un saludo cordial.

Eso de atacar a Verdi me parece una chuminada universal, así de alto y claro. Criticar obras como La Traviata, Rigoletto, La forza del destino, el Otello o Il Trovatore, que han forjado a auténticas leyendas de la ópera, es pasarse de listo. No sé si en ocasiones confundimos gustos con aseveraciones que buscan la verdad absoluta. Lo del "chimpún de Verdi" tiene traca...

Pero es que en Verdi sí hay "chinpún" y eso no convierte en peor a su obra sinó en lo que él quiso que fuera. Dicho en otros términos...si servidor fuera capaz de escribir unas cuantas notas y "tuviera la suerte" de que sonara a chimpún la expresión podría utilizarse para atacarme (yo lo tomaría como un elogio porque habría logrado infinitamente más de lo que mi capacidad me permite) pero en el caso de Verdi cuando suena así es porque Verdi quiso que sonara exactamente así.

¡Viva Verdi!.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:54 
Vaquero

Caminante escribió:
mitchum escribió:
Edgar escribió:

Un saludo cordial.

Pero es que en Verdi sí hay "chinpún" y eso no convierte en peor a su obra sinó en lo que él quiso que fuera. Dicho en otros términos...si servidor fuera capaz de escribir unas cuantas notas y "tuviera la suerte" de que sonara a chimpún la expresión podría utilizarse para atacarme (yo lo tomaría como un elogio porque habría logrado infinitamente más de lo que mi capacidad me permite) pero en el caso de Verdi cuando suena así es porque Verdi quiso que sonara exactamente así.

¡Viva Verdi!.

Saludos

A mi es que el mero hecho de juntar en una misma frase "Verdi" y "chimpún" me suena despectivo hacia la obra del compositor. Llámelo una impresión mía, pero me resulta injusto, tremendamente injusto.

Al Gran Inquisidor. Su comentario ¿se refiere a mi o es fruto de mi post? No le acabo de entender.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 20:59 
Div@
Div@

Mitchum....no le suene a despectivo, le aconsejo unos paseos por Busetto, respire el aire padano y se dará cuenta que la sencillez y la grandeza jamás estuvieron tan bien conjuntados.

¡Viva Verdi! (creo que eso ya lo he dicho).

PD: Y si va no deje de degustar los manjares de I due Foscari (y aparte de ver la grandeza de Verdi, la exquisitez de los manjares de la zona igual también se da cuenta de la grandeza de Bergonzi-musical porque la de su abdomen es notoria-)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:00 
Div@
Div@

inki, disculpa, estaba trabajando, no vi que querías que editara.

igual, edito digamos.... al 40 % ... edito quién lo dijo, que el mensaje me parece perfecto (y como soy yo quien edita, en un mensaje mío, basten mis reglas para eso...... como en el foro no hay reglas, y ciertamente no al respecto.... aprovecho el vacío legal :P )

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:01 

Que estoy completamente de acuerdo con Vd., sr. Mitchum.

Sr. Edgar, como para pasar por alto lo de las fotocopias, con lo que yo admiro a ese hombre. Y sigo buscando una foto de los alrededores del Congreso para mirarla con lupa... No hay acusación de falacia, de verdad, en persona soy menos tocanarices.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:03 
Div@
Div@

Mario, dale candela a este video para que suene cuando se abra el hilo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZBUKiAaRp6s[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 21:04 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
inki, disculpa, estaba trabajando, no vi que querías que editara.

igual, edito digamos.... al 40 % ... edito quién lo dijo, que el mensaje me parece perfecto (y como soy yo quien edita, en un mensaje mío, basten mis reglas para eso...... como en el foro no hay reglas, y ciertamente no al respecto.... aprovecho el vacío legal :P )

:smoking:

Ejerciendo de director de escena.

¡Dictador! Mejor dedíquese a "Tannhausers despelotaos" y no se aproveche de los vacíos legales.

Como ya me conozco el trapo en un cortar y pegar tengo el mensaje que Vd. piensa editar en mi bloc de notas. :lol:

Beshos. :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]