Raúl escribió:
Para la posteridad y por si lo edita Simon: YO LEÍ EL MENSAJE DE INKI
Yo creo que forma parte de "aparentar" ser experto en un área (principalmente artística) el criticar a la figura, título u obra que el "stablishment" considera símbolo del arte que sea.
Por otra parte, el verdaderamente experto afina tanto en sus gustos que, a su vez, también desecha lo convencional en busca de algo que destaca en los matices, afinando mucho el tiro.
Y entre esas dos aguas creo que se ahoga Domingo en las tertulias operísticas: entre los enterados que creen que elogiar a Domingo es sígno de poco experto y los fanáticos de un tenor de Uzbekistán tio-abuelo de Abdujaparov y que filaba los agudos mejor que Fleta, aunque sólo haiga en Operashare 3 arias de él.
Luego están los líderes de opinión (pros y contras Domingos) que, independientemente de lo que se debata, lo que les interesa es llevarse el gato al agua en la discusión. La radicalidad de este último paquete impide casi siempre el poder desentrañar en profundidad si Domingo es o no es ya no el mejor, si no uno de los mejores.
No estoy de acuerdo con tu primer punto, Raúl. Precisamente, cuando alguien quiere darsela de entendido (en ópera) lo más normal es poner los ojos en blanco cuando habla de Domingo, alabar a Netrebko como la nueva Callas, o incluso regalar un CD de Bocelli, simplemente son los nombres que le "suenan". Tengo ejemplos de las tres situaciones mencionadas.
¿Tan difícil es entender que si alguien critica una actuación de Domingo, o su carrera entera, ya puestos, es porque no le gusta por las razones que considere conveniente, y que en un foro es de esperar que comparta con el resto de contertulios?.
A veces, me da la sensación que os gusta más ver teorias conspirativas u oscuros grupos de "presión", donde sólo hay intercambio de opiniones y argumentos. Es decir, la esencia de un foro.