Fecha actual 25 Sep 2026 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:46 
Div@
Div@

La cosa ya se divide:

1. Motivos operísticos para darle el palo

2. Motivos extraoperísticos para darle el palo

3. Uso de los extraoperísticos para darle el palo sobre los operísticos

Es cierto que cuanto más profundizas en su interpretación (particularmente cuando se compara con otros en idénticos papeles) su cotización baja enteros... pero ¿Cómo es el "aficionado medio"? ¿Un flipao que busca huecos en su curro para meterse en un foro con otros aún más flipados que él o un tío/a normal que tiene unas 30 o 40 grabaciones en su casa, que va al teatro de vez en cuando y que tiene en la misma estantería el video de la Carmen de Berganza/Domingo y el DVD de los 3 tenores? Ese tío normal con suerte ha oido a dos o tres cantantes cantando el mismo papel y Domingo siempre ha estado entre ellos. La repercusión mediática hace el resto. Y ese tío normal existe en todas partes del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 15:57 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Dios mediante, lo comprobamos dentro de unas cuantas décadas.

Por cierto, ¿qué entiende usted por 'musicalidad'?.

Observo que lo del papanatismo lo ha comprendido.

¿Musicalidad? y usted me lo pregunta. Musicalidad eres tú.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:28 
Div@
Div@

Lo comprendí en su primera intervención, simplemente no lo comparto. Aún en el caso que exista esa "corriente dominante" que reclama, el que sus opiniones, creencias o criterios de priorización de los diversos aspectos del canto no coincidan con las suyas, no significa que sean producto del "papanatismo". Con la misma lógica, sus propias visiones y criterios, e incluso su respuesta a mi pregunta sobre la musicalidad, podrían ser calificadas como producto de un 'papanatas'.

Por otro lado, los aspectos extracanoros de las actividades del señor Domingo: si ha hecho poco o mucho por Madrid, si trata bien a sus seguidores o no, si es cierta su fama de 'latin lover' o se antoja exagerada.... son irrelevantes a la hora de juzgar su valía como intérprete de ópera.

Esa valía es la que el tiempo juzgará. En mi opinión, de forma inmisericorde.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:30 
Div@
Div@

b escribió:
La saña y la crueldad que se ha tenido(tiene) con él es de las cosas que más me enervan de los ***** foros. No puedo evitarlo.

A mí también.

Yo, cuanto más escucho, cuantos más cantantes conozco, más valoro las infinitas virtudes de Plácido. Eso de que cuando uno va "haciendo oído" le va gustando menos será algo que le ocurra a algunos, no la norma general, y me parece de una soberbia considerable el razonamiento según el cual porque Plácido sea el cantante que todo el mundo conoce, a quien le gusta es "porque sólo ha escuchado a dos o tres". De hecho, es curioso que, entre las personas que lo consideran en los foros y le tienen el respeto que merece y la admiración lógica suelen estar aquellos aficionados de años y años que lo han escuchado muchas veces en vivo.

De todas formas, sí, es lo de los conductores suicidas. Y que mucha de la actitud condescendiente o de la crítica mordaz hacia él es borreguil, y desinformada, también lo pienso. Es más, me apuesto mi Otello de Kleiber en la Scala a que muchos de los que ahora tienen esa actitud hablarán de él con veneración dentro de cincuenta años.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:34 
Div@
Div@

¿No le parece curioso clasificar de:

Pa-pa-ge-na escribió:
me parece de una soberbia considerable el razonamiento según el cual porque Plácido sea el cantante que todo el mundo conoce, a quien le gusta es "porque sólo ha escuchado a dos o tres"

y por contra, mantener que?:

Pa-pa-ge-na escribió:
Y que mucha de la actitud condescendiente o de la crítica mordaz hacia él es borreguil, y desinformada,

Insisto, el hecho de criticar el desempeño tenoril de su ídolo, no significa que nadie sea un papanatas, un desinformado o un borrego. Intenten aplicarse a sí mismos ese ejemplo de la "considerable soberbia" antes de ponerse a limpiar las pajillas en los ojos de su prójimo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:39 
Div@
Div@

Papagena, mi niña, creo que me has entendido mal (o yo me he explicado peor), porque lo que intentaba decir no era una crítica, sino un elogio. Por donde yo iba no es que a los que nos gusta (en sus diferentes grados) sea porque no tenemos mucha profundidad de repertorio (que también, en mi caso); sino que es primera referencia a cualquiera que se acerca a este mundo y eso es de un mérito enorme. Decir ópera en cualquier lugar del mundo y que lo primero que le venga a la cabeza a cualquiera sea Domingo (o Pavarotti) es la ostia. Las causas de ser esa referencia es lo que creo que se debería de rebatir.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:50 
Neno

La tendencia mitomaníaca de los EEUU es más que notoria. Eso explica que una vez que han colocado a Domingo en lo más alto de sus predilecciones le brinden todo tipo de gestos excesivos. Lo mismo sucede con muchos mediocres actores que son más una trademark que unos artistas.

Con esto no quiero decir que Domingo sea mediocre o que la fama internacional que tiene sea a causa de una campaña mediática de los EEUU, sino sólo que si un buen tenor, con buena presencia, contactos y carisma sabe ganarse a los estadounidenses, se verá catapultado al mito en menos que canta un gallo.

Mi opinión: un buen tenor, con algunos grandes momentos en medio de una marea abrumadora de discos bastante flojos. Y un mito mediático. Y un hombre único, para bien y (en mi caso) para mal.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 16:52 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Lo comprendí en su primera intervención, simplemente no lo comparto. Aún en el caso que exista esa "corriente dominante" que reclama, el que sus opiniones, creencias o criterios de priorización de los diversos aspectos del canto no coincidan con las suyas, no significa que sean producto del "papanatismo". Con la misma lógica, sus propias visiones y criterios, e incluso su respuesta a mi pregunta sobre la musicalidad, podrían ser calificadas como producto de un 'papanatas'.

Por otro lado, los aspectos extracanoros de las actividades del señor Domingo: si ha hecho poco o mucho por Madrid, si trata bien a sus seguidores o no, si es cierta su fama de 'latin lover' o se antoja exagerada.... son irrelevantes a la hora de juzgar su valía como intérprete de ópera.

Esa valía es la que el tiempo juzgará. En mi opinión, de forma inmisericorde.

¿Y usted se cree que a la gente no le influye el estar machando día y noche durante años con los defectos de un cantante? por faaaaavor. ¿Eso no es sobredimensionar? ¿Domingo es el único cantante que los tiene? (los defectos)

A ver si no se ha maltratado a Domingo con una crueldad constante durante años porque parece que me está usted contando Heidi.

De los aspectos extracanoros yo no he dicho ni mu, no sé porque me los mete. ¿O sí? :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:01 
Div@
Div@

b escribió:
¿Y usted se cree que a la gente no le influye el estar machando día y noche durante años con los defectos de un cantante? por faaaaavor. ¿Eso no es sobredimensionar? ¿Domingo es el único cantante que los tiene? (los defectos)

A ver si no se ha maltratado a Domingo con una crueldad constante durante años porque parece que me está usted contando Heidi.

Puesto a la inversa, ¿no cree usted que a la gente le influye el estar machacando día y noche durante años con las excelsas virtudes de un cantante?. Precisamente, eso es lo que se ha hecho con el señor Domingo, desde numerosos púlpitos y con un alcance mediático mucho mayor que el de un modesto foro operístico.

Vamos, que tiene ....., que se vayan a quejar de la propaganda negativa, o de esa "crueldad constante", cuando desde muchos medios de comunicación sí que se ha estado contando que Plácido Domingo era el abuelito, Pedro o hasta la propia Heidi, si venía al caso.

Citar:
De los aspectos extracanoros yo no he dicho ni mu, no sé porque me los mete. ¿O sí? :evil:

Bueno, aquí hablaba usted de la desagradecida ciudad de Madrid, o al menos eso me ha parecido a mí....

b escribió:
Le Gouverneur escribió:
Yo escuché ayer su interpretación final de Otello y no me quedan dudas de que es un tenor digno de admirar por el que tenemos que estar orgullosos los españoles.

Pues el trato recibido desde luego que no se corresponde con la generosidad que él SI ha tenido con su ciudad. Ni muchísimo menos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:11 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Insisto, el hecho de criticar el desempeño tenoril de su ídolo, no significa que nadie sea un papanatas, un desinformado o un borrego. Intenten aplicarse a sí mismos ese ejemplo de la "considerable soberbia" antes de ponerse a limpiar las pajillas en los ojos de su prójimo.

A ver, yo no he dicho que todo el que critica a Plácido lo sea. He dicho que entre esa corriente los hay, y qué quiere que le diga, es lo que pienso. También pienso que su teoría de "a quien le guste este señor es porque no sabe o no ha escuchado lo suficiente" no es un argumento sino un alarde de poseer la verdad absoluta :roll:

Raúl escribió:
Papagena, mi niña, creo que me has entendido mal (o yo me he explicado peor), porque lo que intentaba decir no era una crítica, sino un elogio.

Raúl, sí, te entendí mal. Leí todo deprisa porque no tengo mucho tiempo, perdona.

El idiota escribió:
La tendencia mitomaníaca de los EEUU es más que notoria. Eso explica que una vez que han colocado a Domingo en lo más alto de sus predilecciones le brinden todo tipo de gestos excesivos. Lo mismo sucede con muchos mediocres actores que son más una trademark que unos artistas.

Pues, sin llegar a esos extremos, pero recuerdo que me llamó la atención su presencia preeminente en la Staatsoper de Viena, y en la tienda de la ROH de Londres sus láminas y fotos tienen consideración especial. ¿A ver si va a ser que es realmente una figura capital en la historia de la Ópera? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:22 
Div@
Div@

No se desvie, yo estoy hablando de los foros, no de otros 'púlpitos'. Y está claro que en estos, los dominguistas estan poco menos que proscritos.

Y no me ponga lo que no he dicho, sin trampas. Yo he manifestado que Domingo ha sido siempre generoso con su ciudad, no que ésta haya sido desagradecida con él.

El desagradecimiento viene con la saña, Marqués. usted sabe.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:40 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
delaforce escribió:

A ver, yo no he dicho que todo el que critica a Plácido lo sea. He dicho que entre esa corriente los hay, y qué quiere que le diga, es lo que pienso. También pienso que su teoría de "a quien le guste este señor es porque no sabe o no ha escuchado lo suficiente" no es un argumento sino un alarde de poseer la verdad absoluta :roll:

Entonces, ¿mantiene usted una lista de críticos del señor Domingo, entre los cuales hay un grupo de desinformados y borregos?. El pensamiento de cada uno es libre, pero pretender que quien critica lo hace como producto de su desinformación o sus tendencias al balido, es bastante pobre. Ataque usted sus argumentos, en la medida en que no los comparta, y evite descalificaciones generales que a nada conducen y que se pueden reflejar especularmente sobre sus propias convicciones.

Como ha comentado Raúl, el señor Domingo está omnipresente en muchas grabaciones que constituyen el primer acceso a esas óperas para un gran número de aficionados noveles. Mi teoría es que, a medida que se profundiza en la historia del canto, que se tiene acceso a grabaciones, las cualidades del señor Domingo van perdiendo lustre con respecto a otras que las superan con notoria claridad.

No veo ningún alarde de absolutismo en mantener esa posición. Como verá no estoy llamando borrego ni desinformado a nadie, ni siquiera descalifico a aquellos aficionados donde este fenómeno no se haya dado. Simplemente, me limito a consignar lo que, en mi experiencia, es una realidad mayoritaria y exponer la razón en la que creo que se basa.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:44 
Birlabirras

Un hilo sobre Domingo...ayyy... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:46 
Div@
Div@

b escribió:
No se desvie, yo estoy hablando de los foros, no de otros 'púlpitos'. Y está claro que en estos, los dominguistas estan poco menos que proscritos.

Y no me ponga lo que no he dicho, sin trampas. Yo he manifestado que Domingo ha sido siempre generoso con su ciudad, no que ésta haya sido desagradecida con él.

El desagradecimiento viene con la saña, Marqués. usted sabe.

En este foro, como supongo le consta, no se proscribe a nadie.

Simplemente, y eso no se lo voy a negar, puesto que es una realidad palpable, una mayoría de los foreros que opinan sobre estos temas, consideran que el señor Domingo es un tenor sobrevalorado, y critican con más o menos contundencia sus prestaciones.

¿Y?

Una vez más, el que la opinión de un grupo de foreros no se corresponda con la suya no los convierte en "papanatas" o "borregos"; ni a usted en "proscrito". Usted comente sus impresiones sobre el canto del señor Domingo, y otros compartiremos las nuestras. Comprendera que no puede pretender que coincidan necesariamente con las suyas.

En cuanto a la ciudad de Madrid.... es la impresión que tenía por sus palabras. Si no es así, pues asunto cerrado.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Mar 2009 17:53 
Mulero (arrieritos somos...)

Permítanme que me marche de donde nadie me ha llamado.

Última edición por El Gran Inquisidor el 16 Mar 2009 18:05, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 190 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]