Fecha actual 25 Sep 2026 2:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Mar 2009 21:25 
Comprimario
Comprimario

En original,por supuesto.Yo aún tengo pesadillas con una Flauta Mágica cantada en inglés,daban ganas de invocar a Torquemada :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 0:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

Original, traducida no las soporto. Hay por ahí una Lucia con Dessay, que creo estaba en Inglés, o frances.. ignoro un poco eso, pero si algo es es que no era italiano, y esa traducción le cambió toda la emoción.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 1:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pues recuerdo que, una vez, hablé de ópera con el doctor de los test psicotécnicos para el carnet de conducir. Él no sabía nada ni le interesaba la ópera, lo que le resultaba más extraño es que se cantase en un idioma extranjero que la gente no iba a comprender.

Cosas... Yo no le comenté nada de la prosodia del checo y Janacek porque ya tenía suficiente con el videojuego ese de no salirse con el cochecito.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 17:12 
Div@
Div@

pues una de las cosas que podría romper la barrera de mucha gente hacia la ópera es hacer más general el conocimiento de que las óperas, en 3/4 partes de los teatros del mundo, se sobretitulan.....
Claro que en españa, donde en los cines las películas se dan dobladas :shock: .... :roll: .... quizás no tenga el impacto que en otros lados.... pero aquí, que estamos acostumbrados a ver las películas en idioma original y con subtítulos, realmente hace toda la diferencia.... La gran "me parece que no voy a entender nada", al menos no se refiere al idioma :wink:

Cambiar el idioma.... no creo que sea una práctica que tenga sentido hoy (me ha tocado dirigir algunas operetas en español y es incómodo... :roll: ) .... Pero tampoco me parece que tampoco es algo para descartar grandes grabaciones de una época en la que era una práctica común. Lo mismo que con los cortes..... yo no descarto grabaciones de óperas que me gustan con cantantes que me gustan porque se hagan cortes a la partitura (paradógicamente, sí dejo de escuchar grabaciones porque sean integrales y tengan 50 repeticiones de fragmentos que no valen la pena.... cosas que tiene uno....).

Lo que me llama la atención es que en las comedias musicales sea algo tan común traducir..... creo que aquí nunca, en los últimos 30 años al menos, se han hecho en idioma original..... :twisted: ....

Por cierto, creo que era Barstow quien hablaba de los inconvenientes de haber debutado la mayoría de sus roles en la Opera Nacional Inglesa.... y el problema de tener que estudiarlos en inglés y luego en su idioma para poder hacerlos en otros teatros...

en todo caso, como en todo, bah..... tampoco es para rasgarse vestiduras... son decisiones estéticas que atraerán diferentes tipos de público, nada más

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Mar 2009 17:26 
Div@
Div@

Kuraku escribió:
creo estaba en Inglés, o frances.. ignoro un poco eso,

Aguanepeich acatenauer chavaleishion = Inglés

Quesquesé semerdé = Francés

Subenestrugenempugenbagen = Alemán

Vstavay, proklyat'yem zaklyeymyennyy = Ruso

Y así, en general

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 3:46 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo no puedo soportar que hayan grabado Aida en inglés... Sin embargo, el Parsifal italiano de la Callas no me cae tan pesado. Ella dice que cantó Brunilda en italiano.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 5:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

En general detesto las opera en cualquier idioma que no sea el original en que lo escribió el autor, sin embargo hasta en eso tengo niveles de desagrado, por ejemplo hasta de mal humor me pone escuchar opera italiana o francesa en ingles o aleman, sin embargo cantadas en lenguas romances como el italiano, frances o el español bueno... pues creo que son mas soportables; como un Gianni Schicchi cantado en español que escuché en una versión pirata de una función en Bellas Artes. Y recuerdo una Carmen cantada en italiano por Corelli y Simionato... ¿quien ahora le haría un desprecio a una función así?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2009 16:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo aun no me imagino la Carmen del Bolshoi en italiano y ruso... Sobretodo por el último, que es un cambio radical de familia lingüistica

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2009 0:33 
Neno

En idioma original. Pero si hay una versión mejor cantada en otro idioma, no le hago ascos para nada... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Mar 2009 17:54 
Solista
Solista

Carlos Tercero escribió:
Yo aun no me imagino la Carmen del Bolshoi en italiano y ruso... Sobretodo por el último, que es un cambio radical de familia lingüistica

No tan radical como se cree, ni más lejos que una "Carmen" en alemán. Lo importante es no comprender las imbecilidades del texto (en la "Carmen" en alemán ocurrió y poco faltó para que mi clase entera se muriese de risa).

Ya escuché algunas óperas rusas magníficamente cantadas en italiano, y me gustaron mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Mar 2009 17:11 
Div@
Div@

Me acabo de bajar ésto:

Salome -Lily Djanel
Jochanaan -Tito Gobbi
Herodias -Maria Benedetti
Herodes -FiorenzoTasso
Narraboth -Angelo Mercuriali

cond -Nino Sanzogno

Torino, Rai, 10 April 1952

(pueden desterrarme del foro por escuchar ésto :twisted: )

O, quanto é bella Salomé questa notte!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 14:49 
Irrepetible

Gobbi de Jokanaan?
Qué morbazo! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 15:05 
Comprimario
Comprimario

Yo prefiero sin ninguna duda cualquier idioma que no entienda pero siempre en el original. Y como yo sólo se andaluz........ :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 16:13 
Mozartiana

En original. Y si el autor mismo se ha hecho una versión en otra lengua, también la considero "original"

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2009 21:32 
Div@
Div@

Citar:
Gobbi de Jokanaan?
Qué morbazo!

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]