pues una de las cosas que podría romper la barrera de mucha gente hacia la ópera es hacer más general el conocimiento de que las óperas, en 3/4 partes de los teatros del mundo, se sobretitulan.....
Claro que en españa, donde en los cines las películas se dan dobladas

....

.... quizás no tenga el impacto que en otros lados.... pero aquí, que estamos acostumbrados a ver las películas en idioma original y con subtítulos, realmente hace toda la diferencia.... La gran "me parece que no voy a entender nada", al menos no se refiere al idioma
Cambiar el idioma.... no creo que sea una práctica que tenga sentido hoy (me ha tocado dirigir algunas operetas en español y es incómodo...

) .... Pero tampoco me parece que tampoco es algo para descartar grandes grabaciones de una época en la que era una práctica común. Lo mismo que con los cortes..... yo no descarto grabaciones de óperas que me gustan con cantantes que me gustan porque se hagan cortes a la partitura (paradógicamente, sí dejo de escuchar grabaciones porque sean integrales y tengan 50 repeticiones de fragmentos que no valen la pena.... cosas que tiene uno....).
Lo que me llama la atención es que en las comedias musicales sea algo tan común traducir..... creo que aquí nunca, en los últimos 30 años al menos, se han hecho en idioma original.....

....
Por cierto, creo que era Barstow quien hablaba de los inconvenientes de haber debutado la mayoría de sus roles en la Opera Nacional Inglesa.... y el problema de tener que estudiarlos en inglés y luego en su idioma para poder hacerlos en otros teatros...
en todo caso, como en todo, bah..... tampoco es para rasgarse vestiduras... son decisiones estéticas que atraerán diferentes tipos de público, nada más