Fecha actual 23 Sep 2026 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 18:10 
Trobairitz

He leído con estupor el debate de los últimos mensajes de lord percy. Estupor por hasta qué punto puede llegar la ignorancia a ser atrevida.

Sí estoy de acuerdo en que hay muchísimos títulos que no se han visto en Oviedo y se podrían poner o reponer, si rebusca usted un poco verá que lo había dicho hace ya bastantes páginas. Hasta ahí de acuerdo, aunque no dudo que tiempo después se quejarían los de siempre de que con tanta reposición hace casi seis meses que no escuchamos Tosca. Como si lo viera.

Después todo lo demás... puffff. Pues no, no estoy de acuerdo con usted en que haya que poner lo que a una parte del público le guste, sea o no mayoría, o minoría. Porque se hace con dinero público, porque no tienen ningún derecho en erigirse en jefes del gusto y porque somos legión a los que nos aburre soberanamente ir a ver una ópera maravillosa... mal interpretada y peor cantada. Y porque incluso la ópera con mejores cantantes del mundo si se hace todos los años pues sí, cansaría y muchísimo. Prefiero ver cosas nuevas, no tener que desplazarme de mi ciudad y que se me caiga la cara de vergüenza cuando veo el programa que tiene Galicia para este verano por 10 euros la entrada más cara.

No entiendo cómo puede decir que la gente no viaja para ver esas "moderneces", cuando a lo largo del año nos han visitado foreros de todas partes de España justo para ver Rake's y Diálogos. ¿Sabe por qué? Porque para ver una Boheme mediocre ya la tienen más cerca de casa. Otro asunto en el que debería haberse informado un poquito antes de hablar a la ligera.

Por cierto, ¿cómo explica que los recitales que tanto alaba estuvieran en su mayoría medio vacíos a pesar de regalar en ocasiones hasta la mitad de las entradas?

¿Se queda usted en serio con la Boheme o el Ballo de este año por encima de Diálogos de Carmelitas y Rake's progress? ¿Sólo porque puede silbar su música o porque realmente fue superior la calidad de lo que se pudo escuchar? Por cierto, no comparto su visión del tenor del Rake's, lo que pasa es que aquí o se es un heldentenor o ya te cuelgan la etiqueta del "tenorín esi". Y en conjunto, estuviera mejor o peor el papel del diablo, me quedo cien veces con la experiencia de ver esa ópera que con la última Traviata, por ejemplo, totalmente descafeinada.

Ya ni entro a valorar sobre la opinión sobre que el barroco es fácil de cantar o es preópera porque de verdad, me da muchísima vergüenza ajena :oops: :oops: :oops:

Creo que habría que tener un poquito más de humildad para saber reconocer una gran verdad: que a mí no me guste no quiere decir que sea malo. Del mismo modo que tengo derecho a decir que una obra maestra a mí no me llega al corazón, no lo tengo a decir que por ello es mediocre, la canta cualquiera o que no es ópera. Vamos, es que me he sonrojado con muchísimas de sus opiniones, lord percy, porque nos dejan en muy muy mal lugar a los que somos aficionados de la ópera de repertorio.

Lo mismo sobre pintura, por favor, es increíble lo que ha llegado a decir. Por supuesto que puedo cansarme de ver arte figurativo, como que aborrezco de los bodegones de caza y naturalezas muertas. ¿Deberían apasionarme sólo porque siguen la tradición? Ha utilizado un muy mal ejemplo, de nuevo lo que a mí no me gusta no deja de ser arte :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 18:47 
Prim@ Uom@

denyure escribió:
no comparto su visión del tenor del Rake's, lo que pasa es que aquí o se es un heldentenor o ya te cuelgan la etiqueta del "tenorín esi"

Pues sí, así es una parte del público de Oviedo con los tenores…
denyure escribió:
Ya ni entro a valorar sobre la opinión sobre que el barroco es fácil de cantar o es preópera porque de verdad, me da muchísima vergüenza ajena :oops: :oops: :oops:

Oír esas barbaridades sonroja hasta los tobillos. ¡Ay, Lord Percy!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 19:16 
Div@
Div@

A lo mejor estamos exagerando un poco la nota, a este paso acabaremos por acusar al amigo Percy del asesinato de Kennedy. :P

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 19:23 
Trobairitz

Tal vez, tal vez, pero luego bien que se dan premios al forero más apasionado :twisted:

En mi opinión todas las opiniones son respetables. Es más, comparto parte de sus postulados, porque los he defendido unas cuantas páginas atrás. También preferiría yo ver una Turandot antes que otra Tosca, que se ha visto hace nada aquí y menos aún en Gijón. ¿Qué nos va a aportar con los cantantes que se va a hacer? Pero el resto es como si entro a un foro de gastronomía y digo que todo lo que se ha hecho desde que se ha inventado la cocina con gas y la vitrocerámica ya no es comida. Que la comida era lo que se hacía al fuego en las cavernas, y bueno, a regañadientes a lo mejor admito que la que hacía mi abuela en la cocina de carbón se podía tragar :roll:

Puede parecerme más o menos sabrosa, o devolverme a la infancia a lo Ratauille, pero eso no quita que haya cosas exquisitamente cocinadas en la vitro o en un horno que no sea de leña. Si dejáramos de asimilar me gusta = es bueno y no me gusta = es una porquería y no quiero que nadie pueda saborearlo, creo que habríamos dado un paso imprescindible sin el cual no se puede hablar de nada más: un poquito de humildad con lo que no conocemos y respeto para quienes sí lo aprecian. Aunque yo no me encuentre entre ellos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 20:08 
Florezido

Lord Percy lo mejor que podría hacer es dejar la discusión. Lo único que va a conseguir, lo ha conseguido ya, es que se rían de él y/o le descalifiquen.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 21:03 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:
Lord Percy lo mejor que podría hacer es dejar la discusión. Lo único que va a conseguir, lo ha conseguido ya, es que se rían de él y/o le descalifiquen.

Y viceversa, perdona. Considerar que la ópera que no te gusta ni siquiera es ópera ¿no es un insulto? ¿Decir que las óperas barrocas las canta cualquiera o cantantes en declive de sus facultades vocales es tirar flores? A ver si ahora sólo tienen licencia algunos :roll:

Si estás de acuerdo con él por supuesto eres bienvenido a apoyarle en su opinión, faltaría más. Pero si pretendes dar a entender que la gente se mete con él porque es nuevo o algo así... creo que no es el caso. Es más, creo que se le ha contestado con mucha más finura que a los comentarios de otros que entraron de modos parecidos con otros temas, tipo Kuraku :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 21:28 
Florezido

denyure escribió:
Y viceversa, perdona.

Pero de alguien que sólo gusta de verdis, puccinis y demás, ¿qué se puede esperar? Ahora, de la intelectualidad y progresismo de otros me esperaba menor acritud. :twisted:

denyure escribió:
A ver si ahora sólo tienen licencia algunos

¿No era así ya? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 23:37 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias por el consejo, cuando entré ya sabía a lo que me exponía así que no me sorprende ya los leo lo suficiente y sé de que pie cojean.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 0:23 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:
denyure escribió:
Y viceversa, perdona.

Pero de alguien que sólo gusta de verdis, puccinis y demás, ¿qué se puede esperar? Ahora, de la intelectualidad y progresismo de otros me esperaba menor acritud. :twisted:

Perdona, pero a mí me gustan prácticamente sólo verdis, puccinis y demás. Me gustaría saber cómo me puedes meter entonces en el saco de la intelectualidad o del progresismo. Lo que pasa es que no por eso creo que lo que no me gusta no se merece ni la calificación de ópera o es una chorrada que canta cualquiera. Nadie puede obligarme a que me guste Diálogos de Carmelitas, que no me gusta, por ejemplo, ni escucharía en mi casa el Rake's progress, pero no por eso les quito méritos ni pretendo que como a mí no me gusta nadie pueda disfrutar de ello.

denyure escribió:
A ver si ahora sólo tienen licencia algunos

¿No era así ya? :twisted:[/quote]
No, es evidente que tienen licencia todos. Incluso para tirar la piedra y esconder la mano. La pregunta es, ¿compartes que el barroco es preópera? ¿crees que los teatros se llenarían para ver Traviata todos los años y que la gente no se cansaría de ella? ¿afirmas que los foreros viajaron más a Oviedo para ver Ballo y Boheme que para Rake's y Diálogos? ¿compartes que cualquier cantante puede cantar bien ópera barroca? ¿por qué si lo único bueno que se ha visto en Oviedo de ópera en años fueron recitales se privaron de disfrutarlos tantos de esos aficionados que tanto gustan de la tradición? ¿crees que lo que a ti no te gusta es mediocre? A mí no me gusta Butterfly y conozco a quien sólo le gusta el barroco, pero no se atreve a decir que todo lo demás no es ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 0:28 
Trobairitz

lord percy escribió:
Gracias por el consejo, cuando entré ya sabía a lo que me exponía así que no me sorprende ya los leo lo suficiente y sé de que pie cojean.

Le ruego entonces abra por favor un hilo en la sección general y difunda su opinión sobre lo que es y no es ópera para recoger un mayor espectro de opiniones. Aunque le advierto que a lo mejor se sorprende de que la gran mayoría cojea del mismo pie, el de pensar que se puede respetar la calidad de las cosas que a lo mejor no nos gustan. A ver si va a resultar que esto es un foro de cojos. Sería interesante, la verdad :-k

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 0:41 
Div@
Div@

Sensatas y sabias palabras, denyure.

Hay quien denosta el "intelecto" y el "progresismo" de otros contertulios, intentando desviar la atención de sus propias propuestas, de su intolerancia, de su absurda pretensión para definir lo que ópera y lo que no, lo que es repertorio y lo que no, lo que es válido y lo que no.... En definitiva, ni más ni menos que una especie de patente de corso para decidir si es arte o suplantación, si puede programarse en un templo de la ópera o en un festival de otras músicas menores.

Además, estos defensores de un mos maiorum que sólo existe en su imaginación, reclaman ser una especie de justicieros del buen pueblo asturiano, llaneros solitarios de la lírica enfrentados a un grupo de maleantes que aterrorizan a los ciudadanos de buen oído que saben distinguir lo que es una verdadera ópera.

Señores, despierten, que el mundo va a seguir girando. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 4:14 
Birlabirras

denyure escribió:
lord percy escribió:

Le ruego entonces abra por favor un hilo en la sección general y difunda su opinión sobre lo que es y no es ópera para recoger un mayor espectro de opiniones. Aunque le advierto que a lo mejor se sorprende de que la gran mayoría cojea del mismo pie, el de pensar que se puede respetar la calidad de las cosas que a lo mejor no nos gustan. A ver si va a resultar que esto es un foro de cojos. Sería interesante, la verdad :-k

Brava :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2009 22:05 
Florezido

denyure escribió:
Perdona, pero a mí me gustan prácticamente sólo verdis, puccinis y demás. Me gustaría saber cómo me puedes meter entonces en el saco de la intelectualidad o del progresismo.

Es que tú eres inteligente de por tí. :) Y no quieras engañar, que te gustaron tuertas y jentuzas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 15:02 
Trobairitz

Me gustó la Vuelta de Tuerca y Jenufa, sí. Esa ha sido toda mi incursión en la ópera "moderna". A considerar los siguientes condicionantes:

- Ninguna de las dos las he vuelto a escuchar después y Jenufa ni siquiera la escuché entera, cosas de estar en el escenario a la vez :wink:

- Ninguna de las dos es propiamente contemporánea. Tienen más años que mi abuelita.

- Ambas tuvieron una excelente puesta en escena y buenos cantantes. Yo, al contrario que los puristas de la música y la escena como si es de cartón piedra, si algo me lo vendes bien envuelto me meto en la escena enseguida. Por más difícil que me parezca la música. Si no sólo me quedo en que la música no me apasiona.

- En el caso de Jenufa tiene fragmentos de música directamente popular. La pones en el tiovivo del pueblo y la gente no se da ni cuenta de la diferencia.

Si no decir que me gustaron cuando las vi en el campoamor dos óperas que ni siquiera pueden ser tomadas como contemporáneas es engañar, entonces sí, me confieso culpable. Pero también convendría recordar que no me gustó el Tristán e Isolda, ni Elektra, ni Diálogos de Carmelitas, ni Ainadamar, ni...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2009 17:01 
Div@
Div@

DENYURE

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

lloro per ti por lo que te pierdes :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]