He leído con estupor el debate de los últimos mensajes de lord percy. Estupor por hasta qué punto puede llegar la ignorancia a ser atrevida.
Sí estoy de acuerdo en que hay muchísimos títulos que no se han visto en Oviedo y se podrían poner o reponer, si rebusca usted un poco verá que lo había dicho hace ya bastantes páginas. Hasta ahí de acuerdo, aunque no dudo que tiempo después se quejarían los de siempre de que con tanta reposición hace casi seis meses que no escuchamos Tosca. Como si lo viera.
Después todo lo demás... puffff. Pues no, no estoy de acuerdo con usted en que haya que poner lo que a una parte del público le guste, sea o no mayoría, o minoría. Porque se hace con dinero público, porque no tienen ningún derecho en erigirse en jefes del gusto y porque somos legión a los que nos aburre soberanamente ir a ver una ópera maravillosa... mal interpretada y peor cantada. Y porque incluso la ópera con mejores cantantes del mundo si se hace todos los años pues sí, cansaría y muchísimo. Prefiero ver cosas nuevas, no tener que desplazarme de mi ciudad y que se me caiga la cara de vergüenza cuando veo el programa que tiene Galicia para este verano por 10 euros la entrada más cara.
No entiendo cómo puede decir que la gente no viaja para ver esas "moderneces", cuando a lo largo del año nos han visitado foreros de todas partes de España justo para ver Rake's y Diálogos. ¿Sabe por qué? Porque para ver una Boheme mediocre ya la tienen más cerca de casa. Otro asunto en el que debería haberse informado un poquito antes de hablar a la ligera.
Por cierto, ¿cómo explica que los recitales que tanto alaba estuvieran en su mayoría medio vacíos a pesar de regalar en ocasiones hasta la mitad de las entradas?
¿Se queda usted en serio con la Boheme o el Ballo de este año por encima de Diálogos de Carmelitas y Rake's progress? ¿Sólo porque puede silbar su música o porque realmente fue superior la calidad de lo que se pudo escuchar? Por cierto, no comparto su visión del tenor del Rake's, lo que pasa es que aquí o se es un heldentenor o ya te cuelgan la etiqueta del "tenorín esi". Y en conjunto, estuviera mejor o peor el papel del diablo, me quedo cien veces con la experiencia de ver esa ópera que con la última Traviata, por ejemplo, totalmente descafeinada.
Ya ni entro a valorar sobre la opinión sobre que el barroco es fácil de cantar o es preópera porque de verdad, me da muchísima vergüenza ajena
Creo que habría que tener un poquito más de humildad para saber reconocer una gran verdad: que a mí no me guste no quiere decir que sea malo. Del mismo modo que tengo derecho a decir que una obra maestra a mí no me llega al corazón, no lo tengo a decir que por ello es mediocre, la canta cualquiera o que no es ópera. Vamos, es que me he sonrojado con muchísimas de sus opiniones, lord percy, porque nos dejan en muy muy mal lugar a los que somos aficionados de la ópera de repertorio.
Lo mismo sobre pintura, por favor, es increíble lo que ha llegado a decir. Por supuesto que puedo cansarme de ver arte figurativo, como que aborrezco de los bodegones de caza y naturalezas muertas. ¿Deberían apasionarme sólo porque siguen la tradición? Ha utilizado un muy mal ejemplo, de nuevo lo que a mí no me gusta no deja de ser arte