Fecha actual 23 Sep 2026 23:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ps: y por si había dudas lo que realmente pienso es que hoy en día se programa tanto barroco y tanta ópera actual por la sencilla razón de que no hay cantantes suficientes para afrontar el repertorio clásico y con los mimbres que hay sólo salen los cestos estos.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:21 
Div@
Div@

lord percy escribió:
No mi querido delaforce, esto es una moda, pasará, la gente no es tonta y como yo tiene el oido muy sano. Lo siento pero hay más música y canto, en definitiva ópera, en un, pongamos por ejemplo, Don Carlo de Verdi, que en toda la producción teatro-musical por llamarlo de alguna manera que se ha dado desde el 1945 en adelante, eso que usted insiste en llamar ópera.

Ya se que le importa un pimiento pero usted está equivocado. Don Carlo es grande pero negar la importancia de la ópera desde 1945, negar siquiera su existencia es un auténtico atentado cultural.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:28 
Div@
Div@

lord percy escribió:
No mi querido delaforce, esto es una moda, pasará, la gente no es tonta y como yo tiene el oido muy sano. Lo siento pero hay más música y canto, en definitiva ópera, en un, pongamos por ejemplo, Don Carlo de Verdi, que en toda la producción teatro-musical por llamarlo de alguna manera que se ha dado desde el 1945 en adelante, eso que usted insiste en llamar ópera. España estamos en la Segunda división, ya ni siquiera el Liceo parece salvarse, los grandes teatros del mundo programan el repertorio que usted parece denostar y sí programan tambien de manera minoritaria y en una proporción muy inferior las obras que usted parece tanto admirar. Ya le digo que mi oido funciona estupendamente, por eso no me dan sopas con hondas. Y, "man que me duela", porque me gustaría que no fuera así tengo que decir y digo que en Oviedo este año solo se vio ópera de verdad en el recital de Mariella Devia y Sonia Ganassi y el año anterior en el recital de Fabio Armiliato y Daniella Dessi y el concierto que dio la Señora Gruberova, lo demás, alguna cosa correctilla, pamplinas y morralla. Pero esto es como en los Toros, hay que ver muchas corridas para ver una buena, pues más en oviedo que no es plaza de primera y en la que los dineros en vez de en toreros se gastan en puestas en escena "muy modernas y epatantes, eso sí". No no me callaré ni me encerraré, para que solo se oiga su "verdad oficial", hay libertad de expresión, pues eso. El Otelo de Verdi o el Anillo estarán siempre en la cumbre y los Dialogos serán siempre un bosquejo en el valle.
un saludo cordial

Se equivoca usted, querido contertulio, y doblemente, además.

En primer lugar, en cuanto a las tendencias de la programación de ópera en la actualidad. Este asunto es tan diáfano, que le bastará a usted una visita a la web de Operabase para convencerse a sí mismo.

En segundo, su opinión sobre los Diálogos no deja de ser un lugar común, y no digamos ya lo de Otello o el Ladrillo nibelungo. Con el tiempo, y a partir de ahora le tendré todas las noches en mis oraciones para que disfrute usted del máximo posible, irá viendo como la consideración y el prestigio de esa excepcional ópera de Poulenc no hace más que subir y subir.... como de hecho lleva ya ocurriendo desde hace bastantes años.

Por último, no distraiga usted el tema con las "puestas en escena". Eso es una moda, una contingencia, aquí estamos debatiendo de la verdadera esencia de la ópera, del repertorio, de como poner a Oviedo en el mapa, con una programación del siglo XXI, en lugar de una serie de óperas que no van a atraer la atención de nadie, excepto usted mismo y un grupillo de nostálgicos, destinados a que sus voces queden sepultadas por el signo de los tiempos. Esta sí que es una verdad, amigo mío, que sea "oficial" o "extraoficial" no va usted a poder ignorar.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:44 
Pumby

delaforce escribió:
En mi opinión, estimado Percy, lo que tiene usted duro, yo diría incluso que bastante duro, no es la piel, sino el oído. :P

Por otra parte, a sus argumentos, felizmente, se les ha pasado ya la fecha de caducidad: en Oviedo, en el resto de España y en el resto del mundo.

La ópera nació en el siglo XVII, y probablemente seguirá viva en el XXIII. Usted, querido amigo, sea feliz encerrado en casa con sus grabaciones de óperas fundamentales y no se lleve esos berrinches asistiendo a espectáculos de teatro musical que sabe usted perfectamente que no son ópera. A un hombre de sus conocimientos musicales y su fina intuición, como demuestran esos afilados razonamientos con que nos ha obsequiado, no se la van a dar con queso los zafios programadores que dominan los teatros actuales.

Si algún día empieza a distinguir molinos entre esos gigantes contra los que arremete, no ceje en su empeño. Es otra trampa de los enemigos de la ópera de verdad.

No hay emoticones para resumir el respeto, la admiración y el aplauso que me provoca este texto.

¡¡¡¡Bravooooo!!!

...como dirían los desalmados del Tancredi :)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 0:52 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

A ver señor Martitt.

¿desde cuando he pedido yo que se programen Verdis mal Cantados?, !por Dios!, Estamos hablando de la Temporada de Oviedo, No de las temporadas en General, hoy en día en Oviedo sería tanta novedad "Una Forza del Destino" como un Wozzeck en Oviedo porque ya ha pasado una generación desde que se vió la última, según creo. Por Dios que Programen Verdis con Buenos cantantes por supuesto, me cree a mí pinta de sufridor en casa.

Lo de Pagliaci ¿cuando se vieron los últimos pagliacci potables en Oviedo?

y vuelta con que hay muchas Toscas por ahí, que yo no quisiera que hubieran repetido Tosca en Oviedo, por favor que quiero o me gustaría ver una Fanciulla del West y no tener que peregrinar por el mundo si quiero ver una. Que Turandot se programó me parece por los años 70 la última vez en Oviedo, señor Martitt. ahora le tengo que ser sincero que entre un Britten y una Tosca, bien cantada eso si, prefiero la Tosca, que le voy a hacer seré un deforme.

Y quien le ha dicho usted que yo no asistiré a ese Billy bud, llameme masoquista, si yo la verdad es que quiero libar de esos nectares que ustedes parecen disfrutar, espero que no se me conviertan en hiel.

Lo de la calidad media de las producciones de Britten y janaeck lo dice usted seguro porque para un cantante normal se cantan con la gorra mientras que es dificil encontrqar sopranos que afronten una Adriana Lecouvrier o una Turandot con solvencia, por no decir de los tenores o un baritono que cante el Gianni Schichi, si es por las puestas en escenas quien le ha dicho o cuando he dicho yo que quiero puestas en escenas pobres para las óperas clásicas, ustedes repiten repiten la misma cosa para ver si nos la terminamos creyendo, a ver que yo no quiero que la ópera de repertorio sea igual a producciones cochambrosas. Ahora mismo he visto una Maria STuarda, la mar de bien cantada con una puesta en escena sobervia y moderna, claro desde la Scala.

No se preocupe no nunca tendra problemas paraq ver un WoZZeck, siempre alguien le venderá su entrada de abono.

¿he dicho yo en algún momento que la temporada de opera contemporanea no tendría que ser sufragada con dinero público, en algún porcentaje?, no oiga si hay que dar dinero para satisfacer unos gustos minoritarios que se haga, pero por favor no con el dinero de mi abono, y si me apura acepto que parte de mi abono se pase para programar este tipo de óperas, pero una,que a mí me cuesta mucho pagarlo. ¿he dicho yo que se cierre el Reina Sofia? no. por favor no digan cosas que no he dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:03 
Irrepetible

Señor Percy, le recomiendo que se quite esos absurdos prejuicios hacia Poulenc, Britten o Janacek. A mí a conservador pocos me gana, y los tres me parecen compositores perfectamente disfrutables inluso para alguien tan plena y absolutamente tonal y decimonónico como yo.
Sinceramente, entre volver a veruna Butterfly o ver un Peter Grimes.... me quedo con la segunda opción sin dudarlo, y eso que mi ópera favorita es La Boheme y que soy fan de la Rondine, la Fanciulla, el Verdi temprano, la Iris de Mascagni o los pescadores de perlas!
Escuche Billy Budd, Jenufa, Diálogos... inténtelo, de verdad. Se llevará la misma sorpresa que me llevé yo, seguro.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

estimado werther lo de poulec no lo supero a lo mejor a la tercera va la vencida con los rezos de delaforce seguro que a lo mejor lo consigo. de la jenufa la vi y la verdad me gusto no para morirme de gusto pero bueno lo pase bien. lo de bitten bueno para eso ire el año qe viene a bilbao, los dos turn of the screw qe he visto el primero me gusto mas qe el segundo pero esa música es que no me entra y mire que lo intento hasta con dvd y todo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:48 
Prim@ Uom@

lord percy escribió:
y por si había dudas lo que realmente pienso es que hoy en día se programa tanto barroco y tanta ópera actual por la sencilla razón de que no hay cantantes suficientes para afrontar el repertorio clásico y con los mimbres que hay sólo salen los cestos estos.

¿Ahora resulta que la ópera barroca no es más que "un cesto", milord? Pues desde Monteverdi a Vivaldi ó Haendel, pasando por Cavalli ó Scarlatti… qué cesto tan difícil de tejer, oiga. Un repertorio con unas dificultades técnicas e interpretativas extremas, y que por eso mismo no todos los cantantes pueden abordar, ni mucho menos (será por algo ¿no?). No viene mal recordar la versión en concierto de "La fida ninfa" de Vivaldi, con un reparto impresionante, en el Auditorio de Oviedo; en aquella velada brillaron por su ausencia los operófilos ovetenses "de toda la vida", que juzgaron absurdo molestarse en escuchar aquella obra extraña y, para ellos, desconocida.
En mi opinión, su pensamiento en materia de ópera está mediatizado –quizás deformado, en realidad– por lo que considera el "canon" en el arte lírico. Para usted, la ópera se ciñe a un repertorio muy concreto (Verdi, Puccini, Leoncavallo, quizás algo del belcantismo del XIX…) y poco más, muy poco más. Todo lo que se sale de este molde no es ópera ¿verdad? :oops: :oops: :oops: , y quienes se apartan del repertorio "canónico", di cartellone, son unos segundones que cantan Poulenc ó Janacek porque los pobrecitos no pueden cantar otra cosa. Por no hablar del barroco, donde para usted deben ir a parar los cantantes ya acabados ó semiacabados, por lo fácil que resulta cantarlo.
Además, entérese de una vez que la ópera es TEATRO. Teatro musical, donde la voz tiene un papel dominante, pero la escena no tiene una importancia menor. No se puede ir a un teatro de ópera con la sola expectativa de escuchar; también hay que ver, y mucho, ya que sobre las tablas se representa una acción. Porque la ópera es teatro. Si esto no se comprende, quizás sea mejor que alguno se quede en su casa escuchando la grabación en vez de ir a "sufrir" a su localidad de abono.
Algunos vetustos aficionados de Vetusta comentan que "claro, pensar que por el Campoamor han pasado Freni, Pavarotti, Kraus…, ya no vienen estos cantantes". Es cierto, y es una gloria que por este teatro hayan desfilado primerísimos nombres de la lírica mundial. Pero no es menos cierto que ninguno de ellos canta ya, por diferentes motivos.
Como decía en un mensaje anterior, una programación coherente ha de ser lo más variada posible, dando cabida a diferentes épocas, escuelas y estilos que sin duda nos harán descubrir placeres insospechados.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

lo de teatro no lo dira por las operas barrocas que son mas estaticas que las cariatides mañana le contesto mas amplio

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 1:55 
Prim@ Uom@

lord percy escribió:
lo de teatro no lo dira por las operas barrocas que son mas estaticas que las cariatides mañana le contesto mas amplio

Todo puede ser estático ó dinámico, dependiendo de cómo se haga (volvemos otra vez a la dirección de escena, que la ópera es teatro). Y antes de opinar así, vea más ópera barroca.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 2:11 
Prim@ Uom@

lord percy escribió:
en Oviedo este año solo se vio ópera de verdad en el recital de Mariella Devia y Sonia Ganassi y el año anterior en el recital de Fabio Armiliato y Daniella Dessi y el concierto que dio la Señora Gruberova, lo demás, alguna cosa correctilla, pamplinas y morralla

No creo que pueda ponerse en un altar el recital Armiliato-Dessì; todo el que haya estado presente recordará el espanto de orquesta que acompañaba a los cantantes, con un impresentable director que se creyó en la obligación de amenizar el concierto de forma suplementaria con sus gracias y sus comentarios fuera de lugar. Son los peros que poner a un recital con dos voces cuya calidad está fuera de toda duda.
Y los términos con que milord descalifica al resto de la programación… sólo leerlos produce verguenza :oops: :oops: :yuck:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 2:33 
Elektricista

Carestini escribió:
lord percy escribió:
en Oviedo este año solo se vio ópera de verdad en el recital de Mariella Devia y Sonia Ganassi y el año anterior en el recital de Fabio Armiliato y Daniella Dessi y el concierto que dio la Señora Gruberova, lo demás, alguna cosa correctilla, pamplinas y morralla

No creo que pueda ponerse en un altar el recital Armiliato-Dessì; todo el que haya estado presente recordará el espanto de orquesta que acompañaba a los cantantes, con un impresentable director que se creyó en la obligación de amenizar el concierto de forma suplementaria con sus gracias y sus comentarios fuera de lugar. Son los peros que poner a un recital con dos voces cuya calidad está fuera de toda duda.

Yo en ese recital no estuve pero sí en el de Devia-Ganassi y en el de Gruberova. Ambos los he vuelto a escuchar después. Es un buen ejercicio para ver cuáles fueron, verdaderamente, sus cualidades musicales.

Sólo añadir que, para mí, la mejor función que ha habido en Oviedo en los últimos años (y creo que con diferencia) ha sido LVDT. En ninguna otra representación reciente ha habido un nivel tan destacado de todos y cada uno de los factores que intervienen en una representación: cantantes (todos), orquesta, dirección, escenografía, vestuario, iluminación,... Pero... claro... esto no es ópera.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 3:13 
Prim@ Uom@

EMarty escribió:
Sólo añadir que, para mí, la mejor función que ha habido en Oviedo en los últimos años (y creo que con diferencia) ha sido LVDT. En ninguna otra representación reciente ha habido un nivel tan destacado de todos y cada uno de los factores que intervienen en una representación: cantantes (todos), orquesta, dirección, escenografía, vestuario, iluminación,... Pero... claro... esto no es ópera.

Completamente de acuerdo. Y si (para alguno) no es ópera… ¡viva la no-ópera! :extasis: :extasis: :extasis:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 9:57 
Prim@ Uom@

lord percy escribió:

Por cierto; releyendo tan elegante prosa, acabo de recordar el EXTRAORDINARIO recital de la temporada anterior a cargo del tenor Ramón Vargas y la pianista Mzia Bachtouridze (una estupenda acompañante). El Campoamor, lleno, y los aplausos y bravos debieron oírse en cinco manzanas a la redonda, tras un impresionante despliegue vocal e interpretativo. ¿En qué categoría de las formuladas por milord encaja este concierto? ¿Fue simplemente "correctillo"? ¿Podría incluirse en el epígrafe "pamplinas"… o directamente en la "morralla"? :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Feb 2009 11:45 
Div@
Div@

lord percy escribió:
¿desde cuando he pedido yo que se programen Verdis mal Cantados?, !por Dios!, Estamos hablando de la Temporada de Oviedo, No de las temporadas en General, hoy en día en Oviedo sería tanta novedad "Una Forza del Destino" como un Wozzeck en Oviedo porque ya ha pasado una generación desde que se vió la última, según creo. Por Dios que Programen Verdis con Buenos cantantes por supuesto, me cree a mí pinta de sufridor en casa.

¿Se ha puesto a pensar siquiera un segundo que precisamente el problema es que no hay quien los cante bien y, a pesar de todo, ustedes se empeñan año tras año en reclamar los Verdis por quello de "satisfacer al público"?

lord percy escribió:
y vuelta con que hay muchas Toscas por ahí, que yo no quisiera que hubieran repetido Tosca en Oviedo, por favor que quiero o me gustaría ver una Fanciulla del West y no tener que peregrinar por el mundo si quiero ver una. Que Turandot se programó me parece por los años 70 la última vez en Oviedo, señor Martitt. ahora le tengo que ser sincero que entre un Britten y una Tosca, bien cantada eso si, prefiero la Tosca, que le voy a hacer seré un deforme.

Hay vida más allá de Puccini, créame.

lord percy escribió:
Y quien le ha dicho usted que yo no asistiré a ese Billy bud, llameme masoquista, si yo la verdad es que quiero libar de esos nectares que ustedes parecen disfrutar, espero que no se me conviertan en hiel.

Por favor, déjese los prejuicios en el guardarropa.

lord percy escribió:
Lo de la calidad media de las producciones de Britten y janaeck lo dice usted seguro porque para un cantante normal se cantan con la gorra mientras que es dificil encontrqar sopranos que afronten una Adriana Lecouvrier o una Turandot con solvencia, por no decir de los tenores o un baritono que cante el Gianni Schichi, si es por las puestas en escenas quien le ha dicho o cuando he dicho yo que quiero puestas en escenas pobres para las óperas clásicas, ustedes repiten repiten la misma cosa para ver si nos la terminamos creyendo, a ver que yo no quiero que la ópera de repertorio sea igual a producciones cochambrosas. Ahora mismo he visto una Maria STuarda, la mar de bien cantada con una puesta en escena sobervia y moderna, claro desde la Scala.

¿Fácil el Billy Budd? ¿Fácil la Jenufa? ¿Fácil el Wozzeck? ¿Fácil el Peter Grimes? Digáselo a Simon Keenlyside, a Nina Stemme, a Walter Berry, a Dietrich Fischer-Dieskau, a John Vickers io a cualquier de estos que solo cantó estos papeles en su declive. ¿De verda, peinsa en lo que escribe o solo quiere provocar?

lord percy escribió:
No se preocupe no nunca tendra problemas paraq ver un WoZZeck, siempre alguien le venderá su entrada de abono.
Gracias. Por desgracia, es cierto, siempre encontraré a alguien tan anclado en sus prejuicios y cerrando los oidos a la historia que me venderá su entrada.

lord percy escribió:
¿he dicho yo en algún momento que la temporada de opera contemporanea no tendría que ser sufragada con dinero público, en algún porcentaje?, no oiga si hay que dar dinero para satisfacer unos gustos minoritarios que se haga, pero por favor no con el dinero de mi abono, y si me apura acepto que parte de mi abono se pase para programar este tipo de óperas, pero una,que a mí me cuesta mucho pagarlo. ¿he dicho yo que se cierre el Reina Sofia? no. por favor no digan cosas que no he dicho.

Solo trataba de poner en evidencia lo absurdo de su planteamiento. Con su retrogada exigencia al final la Temporada de Ópera de Verdad sería hecha con los seis títulos de Verdi, Puccini, Leoncavallo y Cilea para luego organizar la Temporada de Ópera Falsa o Teatro Musical para los contemporáneos, la Temporada de Ópera Fácil de Cantar para los barrocos, la Temporada de Ópera para Cantantes en Declive,...

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]