Fecha actual 24 Sep 2026 1:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 11:00 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:
Creo que ambas partes, la del Dtor. Artístico que había puesto aquí y nadie ha comentado y la de la oposición no hacen sino ver sólo los puntos que refuerzan sus respectivas opiniones. Lo ideal sería poder ver unos Dialogues como los de este año, que no gusta a uno, y un Ballo de hace 30 años aunque fuese con una producción de cartón piedra, pero con los Carreras, Gulín o MacNeil que cantaron entonces, que defenestra el otro.

Perdona pero yo sí lo he comentado, incluso me has respondido :? De hecho mencioné que me parecía desacertado restringir actividades infantiles, que han tenido un éxito clamoroso, y seguir apostando por otras donde, si descontamos las entradas regaladas, se llenarían poquísimas butacas :roll: Añado también que me parece excelente la idea del segundo reparto, pero hay que promocionarlo bastante más, porque en Ballo se volvieron a dar cientos de invitaciones y estuvo lejos de llenarse y creo que hay una falta de publicidad evidente.

Tal vez no se haya comentado más porque realmente el director artístico tampoco dice nada reseñable ni tan polémico como su oponente. ¿Que hay variedad de público en la ópera? Ni lo dudes, desde el escenario se percibe perfectamente, y por cierto, el preferido por todos los que participan en una función no es el primero. He oído a cantantes decir cosas como "¿seguro que no están pintados?" porque se percibe una frialdad que va en contra de ellos mismos, pues cuando el público es más cálido y va con menos prejuicios los cantantes a su vez se entregan más y se terminan consiguiendo mejores resultados musicales.

En cuanto a lo otro, creo que el problema principal no es necesariamente la puesta en escena que es en lo que siempre pone el acento el aspirante, supongo que intentando poner a su favor los zapateados populares. Me explico: la escenografía de Carsten, que mencionas, no se puede ni por asomo poner de ejemplo de historicista, y sin embargo fue una buena escenografía. Hubo puestas en escena perfectamente en época que sin embargo, para mi gusto, resultan aburridísimas y convencionales, tipo Lakmé, Traviata, Thäis... que hemos ido viendo estos años.

Se pueden hacer cosas modernas y con buen gusto, como se ha demostrado en ese Boheme, que no entiendo cómo critica Abeledo, como la Lucia, Iphigenie, Diálogos, Rake's... El problema es cuando, ya sea en época como modernizada, la puesta en escena es mala, y no creo que tenga necesariamente que ver con el dinero que se invierte. Para mí un ejemplo de mala inversión es haber comprado la Thäis, la cosa más cutre que he visto en mi vida, y de moderna no tenía un pelo.

Por lo demás sabes que en lo básico estamos de acuerdo. Yo también prefiero 5 títulos con más medios que 6 haciendo aguas, y así comenzamos a hablar en este mismo hilo. Pero quizás también convendría preguntarse si podemos aspirar a excelentes cantantes con telones mal pintados. ¿Vendrían ellos con una pobrísima puesta en escena? ¿Le gustaría a un público que demostró su desacuerdo con escenas pobretonas como las que mencioné antes? ¿No sería mejor ya puestos olvidarnos de los telones y hacer una ópera en versión concierto con cantantes maravillosos? Ah, claro, porque la gente no iría a verla :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 17:39 
Florezido

denyure escribió:
Perdona pero yo sí lo he comentado, incluso me has respondido :?

A ti no te contaba, ya sabemos que brillas por tu ausencia. :twisted: :P

Y sí que dice cosas polémicas, pero, en una entrevista blandita, poco se le buscan las cosquillas, pero se le pueden achacar cosas como que basa parte del crecimiento en esas quintas funciones que, como tú dices, se medio llenan con invitaciones; lo de los ensayos que sabemos limita mucho la contratación de cantantes; lo de reducir lo de los niños, que tiene éxito, y mantener otras cosas; atacar lo que se hacía hace 20 años, precisamente, cuando perfectamente sabe que en esos años la ópera estuvo a punto de desaparecer en Oviedo y los "lucidores", en gran parte, la sacaron adelante...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 18:32 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:
denyure escribió:
Perdona pero yo sí lo he comentado, incluso me has respondido :?

A ti no te contaba, ya sabemos que brillas por tu ausencia. :twisted: :P

Touché :rolling: :rolling:

@lm@viv@ escribió:
Y sí que dice cosas polémicas, pero, en una entrevista blandita, poco se le buscan las cosquillas, pero se le pueden achacar cosas como que basa parte del crecimiento en esas quintas funciones que, como tú dices, se medio llenan con invitaciones; lo de los ensayos que sabemos limita mucho la contratación de cantantes; lo de reducir lo de los niños, que tiene éxito, y mantener otras cosas; atacar lo que se hacía hace 20 años, precisamente, cuando perfectamente sabe que en esos años la ópera estuvo a punto de desaparecer en Oviedo y los "lucidores", en gran parte, la sacaron adelante...

Totalmente de acuerdo en que la entrevista es blandita, anda que no se podían haber preguntado cosas con más chicha.

Las quintas funciones me parecen algo estupendo, pese que es una carga de ensayos extra para la compañía increíble :? El viernes se estrenaban en la ópera, como auténticos neófitos en el tema, al menos 8 personas que acudían de mi parte totalmente ilusionados y encantados por poder ver ópera a un precio realmente asequible en butacas que habitualmente cuestan el triple. Sin embargo esas personas se enteraron a través de mí, porque se hace una escasísima promoción.

Los ensayos no sé si limitan o no la contratación de los cantantes, no tengo datos, pero estoy de acuerdo en que resultan un tanto excesivos y siempre por parte de ¿adivinas quién? Sí, los directores de escena. Un buen director de escena, que trae los deberes hechos de casa te monta una obra en dos semanas perfectamente, contando como se cuenta con prácticamente todo profesionales. Perdón si vuelvo a sacar a Sagi a colación, pero es un ejemplo paradigmático de director que sabe lo que quiere y monta movimientos escénicos complicados en la mitad de ensayos que otros utilizan para hacer que la masa, simplemente, camine de un extremo a otro del escenario :roll:

Quizás el mejor ejemplo del excesivo protagonismo que se está dando a la escena, aunque no sólo en nuestro teatro también hay que decirlo, es la supresión de las italianas (ensayos sin escena, sólo cantantes y orquesta para cuadrarlo todo) en favor de los antepianos (ensayo sin orquesta y sin cantar a voz, sólo para que dé correciones el director de escena). A mi parecer colocar un antepiano después de haber hecho la primera función con el primer cast e incluso un ensayo pregeneral (con orquesta y a voz pero sin público) con el segundo cast es un auténtico disparate, pero se ha hecho.

Lo de atacar lo que se hacía hace 20 años supongo que te refieres a lo de los telones pintados. Pienso que nos guste o no, las puestas en escena son importantes, y creo haber contestado arriba. Cuando son excesivamente pobres, estáticas, poco originales, etc. no nos permiten introducirnos en la historia y hacer que el último mensaje llegue al espectador. ¿La prueba? La muerte del rey Ricardo en Ballo, que alguno comentó no le había quedado claro si se estaba muriendo o si tenía un ardor de estómago :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 20:49 
Florezido

Hace 20 años fue cuando la Temporada estuvo a punto de irse al garete por no cumplir los políticos lo prometido. Se sobrevivió trayendo compañías del Este tipo las que alguna vez llevan al Filarmónica o van a Avilés...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 22:10 
Prim@ Uom@

@lm@viv@ escribió:
Hace 20 años fue cuando la Temporada estuvo a punto de irse al garete por no cumplir los políticos lo prometido. Se sobrevivió trayendo compañías del Este tipo las que alguna vez llevan al Filarmónica o van a Avilés...

¿Y es ésa la solución? :yuck: Fueron las funciones más cutres que puedo recordar (y ya son años yendo a la ópera), con una Bohéme que realmente merecía el calificativo de "Bodrihéme" por lo deprimente del conjunto, por mucho que estuviese Carreras al frente del reparto :martillo:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 22:32 
Florezido

Y quién dice que fuese la solución?
Y no veo que Carreras estuviese en los repartos de la temporada del 88 ni del 89 (20 años ha).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 22:37 
Prim@ Uom@

@lm@viv@ escribió:
Y no veo que Carreras estuviese en los repartos de la temporada del 88 ni del 89 (20 años ha).

Cierto, no era Carreras –sorry, patinazo mío– :oops: , pero sí recuerdo aquella "Bohéme" del este como una de las representaciones más bochornosas a las que he asistido nunca, y espero que no tengamos que volver a soportar pacotillas semejantes.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2009 22:38 
Trobairitz

@lm@viv@ escribió:

Por supuesto es de valorar ese esfuerzo, igual que se hace ahora en esa ciudad y en otras a precios populares. Yo me limitaba a sugerir que hoy en día el espectador ya no se conformaría con eso, a juzgar por la fría acogida que tuvieron puestas en escena supuestamente del gusto más purista: puestas en época pero pobres en medios e imaginación.

Habrá que buscar un equilibrio, y en mi opinión pasa por administrar mejor los medios. No recortar lo que funciona y seguir con lo que está claro que no vende. No programar cosas que hemos visto hace muy pocos años y se han puesto hace dos días en la ciudad de al lado, sobre todo si no es con mejores cantantes que entonces, teniendo tantas óperas de gran repertorio que o no se han hecho o no se abordan desde hace más de 25 años. Prestar el mismo interés al estreno "contemporáneo" (que sigo diciendo que me parece fenómeno, no entiendo que se considere sobresaliente una temporada sin óperas que de contemporáneas no tenían nada) que a las óperas más conocidas. Más promoción de las óperas con segundo cast y de los recitales...

Y si no se puede por falta de medios aspirar a algo mucho mejor entonces al menos no crecer en un título más sino buscar la calidad por encima de la cantidad. No sé, por proponer algo :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2009 13:46 
Div@
Div@

el Hombre propone y Dios dispone :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 9:32 
Prim@ Uom@

Pues al final no hay sexto título: "Ainadamar" se pospone a 2011
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp ... xto-titulo

Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2009 16:46 
Elektricista

Digo yo que también es mala suerte que, habiendo dicho que había un 95 por ciento de posibilidades de que saliese el sexto título, al final haya salido la opción del 5 por ciento... :roll:

Por otro lado, por el artículo de LNE la producción del Ariodante es la del DVD de las narices. Espero que el resultado vocal sea más jugoso (ya que el visual va a ser exactamente el mismo...)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2009 23:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Hola, por mi parte no lloraré por el sexto título, y más si es el sexto título que me proponían, no tengo esperanza que las óperas contemporáneas me gusten. es más antes de seis títulos mál cantados o cinco como este año, más bien preferiría cuatro con buenos cantantes. Si me das entre una Tosca como la que nos proponen y una Tosca Con Armiliato y la Dessi y Juan Pons, pues que quieres que te diga, aun en versión de concierto. Una Ariadna Auf Naxos, con una Zerbineta como la que me propone la AAOO, pues como que no, y una Ariadna con una Zerbineta sin sobreagudos ni coloraturas, por muy buena que sea la Ariadna y el Bachus es un aburrimiento soberbio, Ala Ariadna de Bilbao me remito, y aunque la Clac de la AAOO luego digan que soberbia, maravillosa, y tal o pascual, y la gente por no quedar mal aplauda luego saldrán y dirán vaya tostón, ¿Por que no se atreve la AAOO con un operón de verdad de Straus como el Rosserkavalier?, Cuando oigo aquello de Apertura del reportorio, es que me echo a temblar, porque no supone como creo que debería ser buscar óperas no representadas del gran repartorio, que Rossini no es sólo BArbero de Sevilla, como nos quieren hacer creer, y Bellini y Donizzetti existen, aunque algunos les parezca bien el enterrarlos, y Puccini no se agota en Boheme, ¿Para cuando una Fancula o un triptico?, para el director artísitco es buscar entre el "repaertorio"contemporáneo, las óperas más aburridas, mas facilonas de cantar y con la música menos melodiosa para soltarnoslas y encima digamos todos que sí que es lo más de lo más. ¿Cuanta gente aguantaria un nuevo Rake's progres si lo pusieran dentro de dos años?, pocos y menos cantado como lo hemos oido aquí, con un demonio que desafinaba todo y más y un tenor que no llegaba. Sin embargo, una travianta sigue gustando aunque no la ponga todos los años, eso como que fastidia a los nuevos "entendidos" de la música que ahora están instalados en la Asociación.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 1:01 
Prim@ Uom@

lord percy escribió:
¿Por que no se atreve la AAOO con un operón de verdad de Straus como el Rosserkavalier.

¿Ariadne auf Naxos es una "ópera de mentira" de R. Strauss? :shock: Vaya, lo desconocía

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2009 11:50 
Div@
Div@

lord percy escribió:
¿Cuanta gente aguantaria un nuevo Rake's progres si lo pusieran dentro de dos años?, pocos y menos cantado como lo hemos oido aquí, con un demonio que desafinaba todo y más y un tenor que no llegaba. Sin embargo, una travianta sigue gustando aunque no la ponga todos los años, eso como que fastidia a los nuevos "entendidos" de la música que ahora están instalados en la Asociación.

Así, así. ¡¡Viva el alcanfor!!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Feb 2009 12:24 
Prim@ Uom@

MarttiT escribió:
lord percy escribió:
¿Cuanta gente aguantaria un nuevo Rake's progres si lo pusieran dentro de dos años?, pocos y menos cantado como lo hemos oido aquí, con un demonio que desafinaba todo y más y un tenor que no llegaba. Sin embargo, una travianta sigue gustando aunque no la ponga todos los años, eso como que fastidia a los nuevos "entendidos" de la música que ahora están instalados en la Asociación.

Así, así. ¡¡Viva el alcanfor!!

Bravo por MarttiT, porque para milord sólo existe el repertorio más trillado. Después de todo, el criterio debe pasar por la calidad de las obras y el nivel interpretativo, además de incluir títulos que –oh verguenza– :oops: aún no se habían visto en el Campoamor ¿aporta algo una "Traviata" más, de mero trámite, ó una "Bodrihéme" por enésima vez, sacada del baúl de los recuerdos? :yuck: :yuck: :yuck:

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]