|
Tambien Kraus suspendio alguna retransmision por radio, por tener catarro, y el enfado de los aficionados duro dos dias y luego se transformo en elogios ("eso es respeto al oyente"). Y con razon. En este caso, me parece completamente normal y comprensible. Un cantante no puede estar a merced de los programadores de las radios del mundo, porque tiene sus derechos de autor y el poder de decidir lo que es mejor para el. Lo que es absurdo es que RNE2 programe un concierto pirata (no se puede llamar de otra forma), sin hacer un contrato detallado previo, tal y como se desprende de las palabras del Sr. Palacio.
Sobre los peligros que Florez tiene de ser criticado, creo que nuestro efecto (el del foro en su conjunto) en la historia, presente y actual, de la opera es y sera minusculo, insignificante, o, en ultimo caso, opuesto al deseado. Como Mefistofeles, al intentar hacer el mal con tanto esfuerzo, se puede acabar haciendo el bien. La historia de Placido Domingo podria servir de ejemplo. El "club español de fans de Kraus" era, tambien, en los estatutos no escritos, un grupo que odiaba a Domingo. Y se ve el efecto que tuvo! Asi, tiraban flores a sus partenaires en los teatros, hacian grabaciones con sus gallos y se las intercambiaban, etc. Me parece que esa polemica lo que hizo (si es que hizo algo, que lo dudo), fue beneficiarle a largo plazo. Lo peor para un artista es que no se hable de el. Por cada lio que se monta, un cantante vende unos discos mas, un escritor vende unos libros mas, un pintor unos cuadros mas, etc.
En cuanto a Florez, las criticas que recibe son lo mas "light" que uno puede imaginarse, viendo la historia de la opera. A mi, que me han dicho que estoy a la espera de cualquier cosa para criticarle, despues de haber dicho que Florez canta mejor que Machado, Vargas, Blake, Merritt y otros (juntos!), me produce una sonrisa. Cuando uno ya ha visto muchas cosas, solo puede pensar si muchos de sus mas entusiastas seguidores no seran, en unos años, si las cosas cambian, sus mayores detractores. Los ejemplos previos abundan...
Saludos,
VM
|