Fecha actual 24 Sep 2026 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los ataques
NotaPublicado: 17 Jun 2005 8:37 
Comprimario
Comprimario

Tambien Kraus suspendio alguna retransmision por radio, por tener catarro, y el enfado de los aficionados duro dos dias y luego se transformo en elogios ("eso es respeto al oyente"). Y con razon. En este caso, me parece completamente normal y comprensible. Un cantante no puede estar a merced de los programadores de las radios del mundo, porque tiene sus derechos de autor y el poder de decidir lo que es mejor para el. Lo que es absurdo es que RNE2 programe un concierto pirata (no se puede llamar de otra forma), sin hacer un contrato detallado previo, tal y como se desprende de las palabras del Sr. Palacio.

Sobre los peligros que Florez tiene de ser criticado, creo que nuestro efecto (el del foro en su conjunto) en la historia, presente y actual, de la opera es y sera minusculo, insignificante, o, en ultimo caso, opuesto al deseado. Como Mefistofeles, al intentar hacer el mal con tanto esfuerzo, se puede acabar haciendo el bien. La historia de Placido Domingo podria servir de ejemplo. El "club español de fans de Kraus" era, tambien, en los estatutos no escritos, un grupo que odiaba a Domingo. Y se ve el efecto que tuvo! Asi, tiraban flores a sus partenaires en los teatros, hacian grabaciones con sus gallos y se las intercambiaban, etc. Me parece que esa polemica lo que hizo (si es que hizo algo, que lo dudo), fue beneficiarle a largo plazo. Lo peor para un artista es que no se hable de el. Por cada lio que se monta, un cantante vende unos discos mas, un escritor vende unos libros mas, un pintor unos cuadros mas, etc.

En cuanto a Florez, las criticas que recibe son lo mas "light" que uno puede imaginarse, viendo la historia de la opera. A mi, que me han dicho que estoy a la espera de cualquier cosa para criticarle, despues de haber dicho que Florez canta mejor que Machado, Vargas, Blake, Merritt y otros (juntos!), me produce una sonrisa. Cuando uno ya ha visto muchas cosas, solo puede pensar si muchos de sus mas entusiastas seguidores no seran, en unos años, si las cosas cambian, sus mayores detractores. Los ejemplos previos abundan...

Saludos,

VM

Asunto: Radio...
NotaPublicado: 17 Jun 2005 8:58 
Div@
Div@

Pues yo me llevé también un gran disgusto porque intenté por todos los medios conseguir entradas sin resultado, y cuando salieron a la venta meses ha, yo estuve mucho tiempo enfermo de baja y no pude comprarlas -ni las del "Barbero"-.

En primer lugar, está claro que cada artista o persona individual puede hacer lo que desee en el ejercicio de su actividad profesional, incluído desautorizar retransmisiones aunque fastidie a sus seguidores. Personalmente siempre he defendido las decisiones de cada cual pese a que mi experiencia personal con algún que otro artista famoso no ha sido precisamente "amistosa", jejeje.

Cuando escuché la noticia supuse que no habría contrato en firme y posiblemente fue una iniciativa unilateral de Radio Clásica. No veo a una persona cordial e inteligente como JDF incumpliendo contratos, sinceramente. Además suele ser propio de emisoras de radio y TV anunciar emisiones que luego tienen que cancelar porque no había nada en firma, a lo más dialogado pero no firmado. Como ejemplo tenemos "Don Carlo", que finalmente no van a retransmitir para rabia de todos -al menos yo tuve la fortuna de conseguir una entrada decente-.

En todo caso si rogaría a los responsables del desentendimiento se aseguraran de todas las condiciones previamente, aunque sólo sea por respeto al público que se quedó pegado a las 20:00 a la radio ayer por la tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 9:00 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

pues ya pueden ir esperando.... porque si algo tiene este tío (en su repertorio), es que es tan perfecto como lo era kraus en el suyo...

(lo del club de fans, si es cierto, me parece absurdo y patético)

Asunto: Domingo
NotaPublicado: 17 Jun 2005 9:48 
Comprimario
Comprimario

Tenian una grabacion, prodigio de mala uva e hilaridad, que llamaban "Quizas lo peor de Placido Domingo", repleta de gallos. Decian "quizas", porque afirmaban que seguramente lo habria hecho peor cuando ellos no estaban y no habia grabaciones.

Lo de las flores se lo vi alguna vez que coincidi con ellos, pero era algo habitual, como me decian. El plan era doble, y preparado y contado antes de la representacion: exaltar a la pareja y dejar en el vacio a Domingo. En el caso de la Scotto, esto llego casi al paroxismo, con las flores y papelitos inundando el teatro, y Placido, al lado, mirando con cara de piedra...

A mi me parecia un disparate, pero no iba mas alla de un juego. Tampoco le hacian las putadas que Hipolito Lazaro cuenta en su biografia que le armaban en Italia o en el Metropolitan.

Saludos,

VM

Asunto: Re: Domingo
NotaPublicado: 17 Jun 2005 10:35 
Div@
Div@

VM escribió:
.

Tampoco le hacian las putadas que Hipolito Lazaro cuenta en su biografia que le armaban en Italia o en el Metropolitan.

Saludos,

VM

¿Qué libro es ?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 14:01 
Theatrum Psychotechnicum

Pues al final, no solo Placido ha salido ganando por todos lados, pero en cuanto a gallos TODOS los cantantes los tienen en escena, y lo bueno es cuando siguen cantando durante años y la calidad es cada vez mejor. La inteligencia de Domingo se ve ahi, esta lleno de gallos, pero ha sabido corregirlos y superarlos ESTUDIANDO. Y quien no tiene un dia malo donde se te escapa uno????????

DOMINGO es historia, y lo que ha hecho en su repertorio es muy dificil que alguien lo supere. FLORES??????? se las regala siempre a una bella dama que le ronde por ahi..... a lo mejor "la cara de piedra" significa que le tocaba pensar a otro truco para hacer el galan una vez cerrado el telon! :wink: :wink: :wink: De toda la vida los cantantes se pelean por recibir aplausos, y las cosas que se inventan para quedarse en el escenario mas que el rival............

Asunto: No necesariamente
NotaPublicado: 17 Jun 2005 15:02 
Div@
Div@

Estimado Agatarco: No tan historia. Aún canta roles baritonales y tenores dramáticos.

Con Domingo digo lo que con Carreras. Todos los problemas que quieran en los agudos -sobre todo tras cantar Otelo- pero su voz pasará a la historia. ¡Qué voz!

PDTA: Me he quedado casi estupefacto en mi inexperiencia. He entrado a la página del MET y actualmente no tiene localidades en venta. Pero el Liceu, L'Scala, la Royal Opera House, y la Opera de Paris tienen unos precios similares al Real. ¡Y yo que pensaba que me cobrarían 100 euros por estar en el último gallinero!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 15:27 
Florezido

Vm no iba por ti lo de "esperando para criticarle", era más bien, por otros foros (hispaópera y +...) en los que ya se han soltado cada tontería...
Y espero no convertirme en un detractor de JDF, eso significaría que alguno de los dos habría cambiado mucho y espero que tal cosa no suceda.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 15:31 
Theatrum Psychotechnicum

que mania con meteros en otros foros....... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 15:34 
Florezido

Agatarco escribió:
que mania con meteros en otros foros....... :twisted:

Es que se me queda pequeño uno sólo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 15:40 
Theatrum Psychotechnicum

que corazon mas grande tienes.... :P

Asunto: Lazaro
NotaPublicado: 17 Jun 2005 17:12 
Comprimario
Comprimario

Querido Almaviva:

No me doy por aludido, pero si asi fuese tampoco tendria importancia. Si me podia hacer gracia en otras ocasiones, porque si he sido algo critico, pero tampoco demasiado, y he mezclado los halagos con algun comentario mas opuesto. Comparado con lo que le espera si su carrera dura, como todos deseamos, muchos años... No creo que ninguna figura de verdad se haya librado de ellos. O al reves, como los viudos de la Callas, que se las tuvieron con ella y luego la llevan llorando medio siglo!

LO que si puede ocurrir es que, en unos momentos de elogios como pocas veces habre visto en un arte, las discrepancias puntuales se notan mas. A parir si he puesto a Jose Cura, y ese se lo merece (aunque no se si tanto como le ha tocado).

Yo creo tambien que el entusiasmo con Florez es muy español, y nada nuevo ni especial. En otro momento contare una reflexion de Rubinstein sobre ese tema.

El libro de Lazaro es "El libro de mi Vida". Esta descatalogado hace años, pero se encuentra facilmente en anticuarios. Es el reflejo de un tenor de los "de antes", un divo, que se considera por encima del bien y del mal (y del resto de los tenores, con pocas excepciones), pero tambien una persona muy inteligente y un cantante extraordinario. Algunos pasajes son muy divertidos. Cuenta lo que le hacian los grupos de aficionados "pagados" para desprestigiarle y sus problemas con empresarios y editores. Segun su version, claro...

Hay dos ediciones, que yo sepa. Una de La Habana, sobre el 49, y la otra del 68, de Barcelona.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 17:19 
Div@
Div@

A propósito de LÁZARO: ¿Fue tan real como se dice su rivalidad con Fleta? En todo caso mucho no pudo durar. ¿Dice algo el mismo Lázaro en este libro acerca del tema en cuestión?

Saludos

Asunto: Lazaro y Fleta
NotaPublicado: 17 Jun 2005 20:40 
Comprimario
Comprimario

No recuerdo exactamente lo que dice Lazaro sobre Fleta. Tendria que sacarlo y releerlo (lo tengo guardado con otras "reliquias"), pero creo recordar que era muy positivo. Si tengo tiempo un dia de estos lo miro.

Me parece que Fleta atrajo no solo la admiracion del publico, casi sin limites, sino la de sus rivales. Lauri Volpi hablaba del "cataclismo" que habia producido su presentacion en el Real y su admiracion por su canto y sus increibles filados, y creo que Lazaro hablaba tambien muy elogiosamente. Hay que considerar que, como es logico, Fleta ya habia muerto (muy joven) cuando ambos escribian sobre el, y su carrera en la cumbre duro apenas seis o siete años. Seria incalificable que, encima de su triste carrera y vida, encima le echasen criticas encima (aunque si lo hacen con otros!).

Si me hablaron (a mediados de los 80, personas de mas de setenta y ochenta años) de Lazaro aficionados que le vieron y todos coincidian en que, aparte de los agudos, lo excepcional, unico, irrepetible, de el era su media voz. Algo que desaparecia en los discos. En un tenor de Puritanos y Favorita!

Cuentan de Lazaro alguna anecdota divertidisima, pero ya se sabe que en esto de la opera, la mitad son inventadas...

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2005 20:47 
Div@
Div@

Pues se cuenta en Lloret de Mar, ciudad a la que de alguna forma parece estuvo vinculado Lázaro (no sé si es cierto y hasta que punto aunque síes verdad que tiene una calle dedicada), los viejos lugareños aficionados se postulaban como Lazaristas enfrente a las huestes Fletistas y parece ser que esto llegó a tomar forma incluso en el propio Liceu. Ya digo que no he verificado si es cierto o no pero así me lo han contado. Como todo lo añejo puede ser cierto o puede ser leyenda. Otra cosa que me queda por descubrir.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]