Il Frate escribió:
Bogey escribió:
Ernesto Palacio escribió:
Que pasarà en el futuro? Yo espero que dure y por mucho tiempo y que cambie poco, muy poco su repertorio. Y espero que siga siempre obteniendo exitos y mejore siempre. Lo demas son elucubraciones algo inutiles.
Pues posiblemente sea así. Nadie puede predecir el futuro. Aunque todos esperamos lo mismo que Ernesto Palacio, creo yo. Sobre todo dado que está claro que JDF se va a ceñir al repertorio que le conviene, inteligente decisión que espero y deseo le haga conservar su voz toda la vida, tal y como sucedió con Kraus.
Algo que deseamos muchos...
Il frate
Como Agatarco dice que se aburre, aqui entro yo.
Quiero hacer un par de apuntes. Por una parte, sobre la repetida comparacion de Kraus y Florez. Los dos eran muy distintos en cuanto a voces y repertorio, pero sobre todo en tecnica. Kraus dominaba de una forma aparentemente natural, pero trabajada mucho tiempo (debuto muy tarde), la impostacion y el pasaje y encontro una tecnica ideal para su voz y repertorio. La voz se le ensancho de una manera considerable con los años y, gracias a ese dominio, pudo seguir cantando (mejor si cabe), y agrando el repertorio llegando a ser un Werther de referencia. Pero Kraus no tuvo siempre el mismo repertorio, pese a lo que se dice. Si fue muy homogeneo, pero con variaciones muy significativas. Y las supero porque la tecnica era adecuada para ellas.
Florez es muy diferente y, en mi opinion, si, como es normal, se le ensancha la voz con los años en el teatro, no podra cantar igual que hace ahora. Hace agilidades casi sobrehumanas y esta comodisimo muy arriba, pero a costa de sacrificar claramente el centro de la voz. Y el Rigoletto, por ejemplo, no se puede cantar sin un buen centro. La donna e mobile es la parte mas ligera y casi menos comprometida, pero el resto esta erizado de dificultades sin fin. Por eso, es posible que pudiese cantar toda la vida lo que hace ahora, pero el dia que quiera hacer un buen Rigoletto, tendra que cantar de otra forma. Si se le ensancha la voz, tendria que pasar la voz mas claramente y no podria cantar como hace ahora. Por eso, Kraus pudo seguir, igual, cantando un repertorio para el que estaba tecnicamente formado. No seria el Rigoletto de Florez el equivalente de un Ballo in Maschera o Tosca en Kraus?
Por otra, el lied. Espero poder oir mañana el recital.
Hace tiempo, se me ocurrio, en el otro foro, criticar a Vargas por un recital con canciones de Ponce, no recuerdo si de Lecuona o similar, barrocas y varios bises de opera. A mi, con perdon, aquel programa me parecia una tomadura de pelo musical, y los insultos me duraron un año.
Yo no entiendo la inclusion de recitales de Florez en el ciclo de grandes pianistas, el año pasado, y en el de lied, ahora. Con el exito que tiene como solista podria cantar donde quisiese, y este tipo de recitales entra con calzador en estos ciclos. A mi me parece innecesario. PAvarotti lo hacia, y con exito descomunal, incluso en Salzburgo, donde ponian el titulo de lied y metia desde el O Sole mio hasta la Mattinata, pero no entiendo la etiqueta.
Saludos,
VM