Fecha actual 24 Sep 2026 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿Voy a intentarlo con Wozzeck?
La encuesta terminó el 01 Feb 2009 1:58
Mmmm... sí 81%  81%  [ 21 ]
¡Nunca! 19%  19%  [ 5 ]
Votos totales : 26
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 19:17 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Muchas gracias y ánimo con la ópera del mes, aunque ya empiezan a desanimar con los comentarios...

¿Con cuales?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 19:17 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Era broma; hay que probarlo todo, a ser posible 2 veces. Ahora, yo no apostaría vida y hacienda a que me termine gustando Wozzeck

Bueno, no hay problema, todos tenemos nuestras fobias, yo el primero. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 20:00 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Raúl escribió:
Muchas gracias y ánimo con la ópera del mes, aunque ya empiezan a desanimar con los comentarios...

¿Con cuales?

Lo de necesitar varias audiciones me desanima. Ya conoces mi opinión sobre lo que es el arte para mí: deleite de sentidos. O entra a la primera o no es arte. Si hay que estudiar, malo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 20:05 
Spinete

Yo tengo muchíiiisimas ganas de que llegué esa ópera del mes -y al mismo tiempo ninguna de que acabemos con Elektra... vaya par de títulos que nos han caído juntos...-. Resumiendo, pues: mucho ánimo con el curre, Wimsey, que seguro que es un éxito. Cuenta con mi seguimiento activo y con el de, seguro, muchos más foreros. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 20:44 
Segundo atril
Segundo atril

Qué interesante...pues ya que preguntas...Wozzeck me "pilló Virgen" (jo quemal suena!) pero es cierto, nunca había oído nada de esa ópera, ni siquiera del drama sobre el que está basado (de Georg Büchner). La ví en el Teatro Real, con la suerte de poder ver además los dos "Wozzeck" de ópera (contarás las diferencias y por qué el de Alban Berg es el mejor de los dos?).

La primera fue la de Manfred Gurlitt en versión concierto. Me gustó, el argumento y la música me parecieron interesantes...pero recuerdo poco más. A los dos días fui a la representación de Wozzeck de Alban Berg, esta vez con puesta en escena...nunca la olvidaré.

Pero os diré que no es que me impresionó por ser algo fuera de serie, maravilloso, grandioso, espectacular...sino por todo lo contrario, y eso fue lo que nunca olvidaré. Era angustia, miedo, ahogo, crueldad...señalando al ser humano con el dedo, a la cara y diciendo: sí, mira, eso es lo que soy, producto de lo vivido, y sí, dime que soy cruel, dime que no soy ético...pues es tu culpa, la culpa de todos...yo sólo vivo...sobrevivo...No sé, no sé cómo describirlo...pero siempre una ópera me ha parecido algo grandioso, algo que la música lo levanta por sí misma. La voz, el conjunto...el Gesamkunstwerk...siempre me ha hecho disfrutar, aunque se hable de muertes, de tragedias, de críticas, de desesperanzas...pero sin dejar de disfrutar del conjunto de todo ello.

Con Wozzeck, en el Real, fue como destapar la Caja de Pandora y ver salir todo lo malo de la humanidad. Me pilló de sorpresa y me asustó, me sobrecogió, me angustió toda esa fuerza que tenía. Cerraba los ojos a veces, o miraba la orquesta, por liberarme un poco de eso que veía y cantaban y disfrutar, como siempre había hecho, de la música. Pero era peor, esa música era todavía más fuerte con los ojos cerrados, o con la vista puesta en los que la creaban...No podía escapar.

No exajero, me costó un tiempo recomponerme y pensar que había salido de ver una ópera...Nunca me había pasado...y salí maldiciéndola. Sí, salí diciendo (yhay testigos) que no me había gustado, no y no. No quería que una ópera me transmitiera esa crueldad de manera tan brutal como lo había sentido, me negaba!

Así que...en contra tengo eso, es una ópera que me angustia como ninguna antes lo ha hecho (he de decir que de Alban Berg no he visto nada más -ni ganas! no, es broma, quiero conocer Lulú, pero he de esperar el momento). Wozzeck no la he vuelto a ver ni a escuchar, y...me despierta interés el saber que opinais. En su día dije que no me gustó, definitivamente no me gustó pero ahora espero ´la ópera del mes...desde luego para mí es una ópera que me atrae y que odio a la vez

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 21:40 
Primer atril
Primer atril

Pues yo la escuché por casualidad, a pelo, un sabado por la tarde al hilo de un idem de la opera de los sabados. Y me quede impresionada. Por la fuerza del argumento, y de la musica. Pense que no me iba a gustar, y lo hizo. Yo no tengo mucha idea pero Idi dijo que aquella version estuvo bastante bien cantada.

Asi que estoy totalmente preparada para escucharla como es debido.

PD. Escribo sin acentos porque mi teclado se ha vuelto libanes o algo. :roll:

Deep roots are not reached by the frost.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 21:58 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Lo de necesitar varias audiciones me desanima. Ya conoces mi opinión sobre lo que es el arte para mí: deleite de sentidos. O entra a la primera o no es arte. Si hay que estudiar, malo.

También hay alimentos y bebidas que al principio no gustan y luego te entusiasman. Y de estudiar, nada.

Eso sí, Wozzeck, como buena parte de las óperas del XX, necesitan de ser descubiertas en el teatro y con una buena producción. Al fin y al cabo, esa es la esencia de la ópera, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 22:08 
Div@
Div@

Raúl escribió:
MarttiT escribió:
Raúl escribió:

¿Con cuales?

Wozzeck es una ópera de estructura compleja, que proporciona un gran placer desentrañar, admirar como se va engarzando, como se construye su enorme cohesión interna. Esto se consigue estudiando, claro.

Pero no hay que preocuparse. Para enamorarse de Wozzeck, no se necesita pasar por ese proceso. Escuchemos a su autor:

Alban Berg escribió:
No tiene importancia el conocimiento previo de las formas musicales que se utilizan en la ópera. Desde el momento en que se alza el telón, ningún espectador debe notar estas formas. Simplemente, mi objetivo es que el público comparta mi idea de la obra, una idea que trasciende con mucho el destino individual de Wozzeck

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 22:41 
Div@
Div@

Venga, un fragmento para quitar miedos y así esperamos a febrero.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=6405152-216" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2009 23:12 
Div@
Div@

Euridice escribió:
Me pilló de sorpresa y me asustó, me sobrecogió, me angustió toda esa fuerza que tenía. Cerraba los ojos a veces, o miraba la orquesta, por liberarme un poco de eso que veía y cantaban y disfrutar, como siempre había hecho, de la música. Pero era peor, esa música era todavía más fuerte con los ojos cerrados, o con la vista puesta en los que la creaban...No podía escapar.

Bien definido Wozzeck. Lejos de las óperas edulcoradas, Wozzeck es un puñetazo de realidad con una música extraordinaria. Ya hablaremos en Febrero de la "rabiosa" actualidad de esta ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 0:20 
Div@
Div@

Para irme preparando, estoy viendo una producción colgada en youtube:

Vienna Production (1987). Franz Grundheber (Wozzeck), Philipp Langridge (andres), Hildegard Behrens (Marie), Anna Gonda (Margret). Conductor: Claudio Abbado

Sin reparar en otros asuntos (me está resultando interesante) ¿Cómo se sabe aquí si un cantante lo hace bien o si la orquesta desafina? Os aseguro que la pregunta es totalmente en serio.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 0:32 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Sin reparar en otros asuntos (me está resultando interesante) ¿Cómo se sabe aquí si un cantante lo hace bien o si la orquesta desafina? Os aseguro que la pregunta es totalmente en serio.

¿Nos esperamos a febrero? Todavía estamos inmersos en los hachazos de Elektra. :wink:

Pero sí, se puede saber fácilmente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 0:33 
Mozartiana

AUPA WIMSEY!!!!

Tú haznos una ópera del mes como a ti te guste. Disfruta y harás disfrutar :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2009 2:38 
Div@
Div@

Wimsey escribió:
No me preocupo por la falta de seguidores, sino que quería saber a qué tipo de público tengo que dirigirme. :P

Estoy con Raúl en que el enfoque lo tienes que decidir según tu gusto. Pero yo la oiré por primera vez en tu ópera del mes, así que parto de cero. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]