|
Qué interesante...pues ya que preguntas...Wozzeck me "pilló Virgen" (jo quemal suena!) pero es cierto, nunca había oído nada de esa ópera, ni siquiera del drama sobre el que está basado (de Georg Büchner). La ví en el Teatro Real, con la suerte de poder ver además los dos "Wozzeck" de ópera (contarás las diferencias y por qué el de Alban Berg es el mejor de los dos?).
La primera fue la de Manfred Gurlitt en versión concierto. Me gustó, el argumento y la música me parecieron interesantes...pero recuerdo poco más. A los dos días fui a la representación de Wozzeck de Alban Berg, esta vez con puesta en escena...nunca la olvidaré.
Pero os diré que no es que me impresionó por ser algo fuera de serie, maravilloso, grandioso, espectacular...sino por todo lo contrario, y eso fue lo que nunca olvidaré. Era angustia, miedo, ahogo, crueldad...señalando al ser humano con el dedo, a la cara y diciendo: sí, mira, eso es lo que soy, producto de lo vivido, y sí, dime que soy cruel, dime que no soy ético...pues es tu culpa, la culpa de todos...yo sólo vivo...sobrevivo...No sé, no sé cómo describirlo...pero siempre una ópera me ha parecido algo grandioso, algo que la música lo levanta por sí misma. La voz, el conjunto...el Gesamkunstwerk...siempre me ha hecho disfrutar, aunque se hable de muertes, de tragedias, de críticas, de desesperanzas...pero sin dejar de disfrutar del conjunto de todo ello.
Con Wozzeck, en el Real, fue como destapar la Caja de Pandora y ver salir todo lo malo de la humanidad. Me pilló de sorpresa y me asustó, me sobrecogió, me angustió toda esa fuerza que tenía. Cerraba los ojos a veces, o miraba la orquesta, por liberarme un poco de eso que veía y cantaban y disfrutar, como siempre había hecho, de la música. Pero era peor, esa música era todavía más fuerte con los ojos cerrados, o con la vista puesta en los que la creaban...No podía escapar.
No exajero, me costó un tiempo recomponerme y pensar que había salido de ver una ópera...Nunca me había pasado...y salí maldiciéndola. Sí, salí diciendo (yhay testigos) que no me había gustado, no y no. No quería que una ópera me transmitiera esa crueldad de manera tan brutal como lo había sentido, me negaba!
Así que...en contra tengo eso, es una ópera que me angustia como ninguna antes lo ha hecho (he de decir que de Alban Berg no he visto nada más -ni ganas! no, es broma, quiero conocer Lulú, pero he de esperar el momento). Wozzeck no la he vuelto a ver ni a escuchar, y...me despierta interés el saber que opinais. En su día dije que no me gustó, definitivamente no me gustó pero ahora espero ´la ópera del mes...desde luego para mí es una ópera que me atrae y que odio a la vez
_________________ Keyzen,evolución contínua...
|