Spinoza escribió:
¿De veras crees que en un rol como el de Anne se pueden poner en un segundo plano los rendimientos puramente vocales? ¿Y de veras te dio esa impresión Spencer, del que hasta tú mismo me habías dicho que tenía una voz mínima?
-En ningún rol operístico de la historia se pueden poner en segundo plano la voz. Pero una cosa son las cuestiones técnicas y otra cosa la interpretación vocal y la encarnación escénica del personaje. En mi mensaje he hablado claramente de ambas. Y digo más cosas si quieres. A pesar de ciertas dificultades en la poca coloratura, el extremo más agudo inestable y el centro muy poco voluminoso, en la mitad alta la voz estaba (como siempre en Bayo) extraordinariamente proyectada, bellísima y potente. El grave reforzado también era de calidad. Además, la interpretación vocal y escénica hizo muy creíble el papel. Vamos, lo mismo que he dicho antes pero con más palabras
-Toby Spence tiene una voz pequeña pero no tanto como un hilillo. Yo le oí bien a lo largo de toda la función (en papeles así, con una orquestación casi de cámara no tiene problemas en ese sentido). Su problema, decía, no es ése sino que realmente no proyecta su voz ortodoxamente, sino que canta en una semicolocación, parecido a los cantantes de musical. La voz en sí es, en efecto, pobre. Aunque de timbre bello, es blanquecina, muy corta por arriba y con demasiada diferencia entre los registros. Aún así, a pesar de estar en el borde del estilo operístico, a mí me convenció mucho su actuación.
Que tenga que dar explicaciones de una mini-crónica...