Fecha actual 24 Sep 2026 7:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 7:21 
Disoluto

Impresionante grabación la que da título al hilo :shock: . No la conocía, aunque sí a este magnífico tenor.

Me pregunto si los amantes de McCormack aceptarían en la actualidad a un tenor con una voz tan "pequeña" como la de éste, y que hiciera portamenti tan exagerados cada dos notas :roll: .

Sé que la respuesta es "sí, con portamentos exagerados incluidos", así que podéis crucificarme :lol: (pero, por favor, que nadie me lo compare con Flórez).

P.S. Era una bromilla, pero lo de este portamento es algo que considero una "falta estética", o un "vicio en la interpretación", o qué sé yo, que no me gusta. Para mí, ni los dioses son perfectos :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 13:59 
Troll de largo recorrido

Ya que el hilo es sobre el aria, sería interesante que mencionara dónde ve un uso de los portamenti antimusical o motivado por incapacidad técnica.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 16:56 
Disoluto

Gino escribió:
Ya que el hilo es sobre el aria, sería interesante que mencionara dónde ve un uso de los portamenti antimusical o motivado por incapacidad técnica.

Sobre si son motivados por incapacidad técnica, cosa que dudo, no puede saberse; y menos yo, que no entiendo ni jota de fonética articulatoria ni nada de eso. Tampoco creo que sean "antimusicales", más bien propios del gusto de una época en la que todos cantaban así todo.

Los portamenti a los que me refiero son, creo, evidentes. Ahora no tengo tiempo para señalarlos uno por uno (es que son cada dos notas :roll: ). A mí me parece que ahora no se pronuncian así, tan marcados y tan frecuentes. Mi pregunta era si se admitiría ahora un cantante que haga el portamento así en el 90 por ciento de los intervalos que conforman cada frase. Parece que sí. A quien se le ocurra, se forra.

Pero puede que haya bebido demasiado, y no haya nada de eso. Vuelvo a mi reclusión estudiantil. Hasta mañana :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 17:13 
Jar Jar Binks

Yo estoy bastante de acuerdo con Don Giovanni. Hay que hacer un esfuerzo de abstracción estilística (respecto a los portamenti) para disfrutar de esta, por otro lado magistral, interpretación. :wink:

Y sí, hoy también se permiten esas cosas. Ahí está Flórez :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 17:14 
Soldado raso

Impresionante :nw:

Ya había puesto de relieve una vez las virtudes de McCormack. La grabación que colgué entonces, ya no está pues me borraron el contenido de mi cuenta en Fileden, pero si hay interés, puedo volver a colgarla ;)

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 17:15 
Patriarca latino de Antioquía

A ver si encuentro la interpretación de Kraus del 73 con la Sutherland. Me parece la mejor versión del aria.

La de Mcormack hay que juzgarla en su justa medida y contexto, y aunque tiene detalles de grandísima clase, a mi no me ha emocionado nada.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 18:11 
¡No hay problema!

Wozzeck escribió:
Impresionante :nw:

Ya había puesto de relieve una vez las virtudes de McCormack. La grabación que colgué entonces, ya no está pues me borraron el contenido de mi cuenta en Fileden, pero si hay interés, puedo volver a colgarla ;)

En esa grabación McCormack está soberbio, me pregunto si Jadlowker podría igualarlo en Il mio tesoro. Además que en ese hilo se habla de una de mis debilidades Kozlovsky 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 21:31 
Luchador del absurdo

_Sharpless_ escribió:
A ver si encuentro la interpretación de Kraus del 73 con la Sutherland. Me parece la mejor versión del aria.

Me temo que mi mensaje va a ser una nueva digresión sobre el tema, pero es que el otro día leí unas palabras del director Angelo Campori que me dieron un escalofrío, y quería soltarlas a la primera oportunidad. :o Las pronunció al hilo de una representación de La hija del Regimiento que dirigió con Kraus en el ducale de Parma (1984), más concretamente sobre la primera lectura de la obra en sala:

Citar:
Cuando la orquesta atacó y Kraus atacó "Pour me rapprocher Marie" me quedé petrificado, no lo creía; era algo que no estaba en la partituta, que no estaba cuando sonaba solo la orquesta. Aquella era solamente un aria tierna, bien escrita, sentimental y elegante. Ahora Kraus proseguía, filaba, no respiraba, lanzaba y detenía impulsos (slanci), cantaba cantando, y yo me acercaba más al momento en el que, delante de toda la orquesta, con la batuta casi quieta, me comenzaron a caer las lágrimas y no las pude detener.

Eso es un piropo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iQNQdQEaYHg[/youtube]

PD. Wozzeck, qué alegría de verte. :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2009 21:36 
Patriarca latino de Antioquía

Que bonito, gracias Degaku :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]