mariodelmonaco escribió:
a parte de cantar occo rodonto on chooolo, hay muchas notas desafinadas y portamentos desagradables.
( y solo he escuchado 4 frases)
Ya. Mario tiene razón.
Ahora y con perdón de ustedes haré una pequeña comparación. Nada que ver con canto:
Comparar a cantantes de la edad de la fritura con cantantes modernos equivale -para un servidor- a comparar a los atletas de los primeros juegos olímpicos con los más recientes ganadores de medallas. Es comparar a Jesse Owens con Maurice Green. O a Di Stefano (Alfredo, no el otro) con Beckham. O a Jonnhy Unitas o Joe Namath con Tom Brady o Ben Roethlisberger.
En los primeros años de las grabaciones, no había fidelidad sonora -cosa que para un servidor se logró hasta después de la II Guerra Mundial-. Además las técnicas modernas de grabación no se comparan con las antiguas. Es más, los masters antiguos se hacían en cera y luego se pasaban a acetato. Díganme lo que sea: ignorante, modernista, etc. Pero las grabaciones antiguas no me gustan. Las tengo, las he escuchado pero... para escuchar estática o un sonido distorsionado por el tiempo o por una deficiente técnica de grabación mejor pongo un canal de TV con señal débil o sintonizo mal la radio. Ya se, ya se: la fidelidad no lo es todo y la pureza o perfección de una orquesta o una voz no tiene nada que ver con lo bien o lo mal que esté grabada.
Para mí Flórez tiene su público y aunque me caiga en el hígado el señor, he de admitir que es un gran cantante que si sigue abusando de su voz en roles que no le van va a terminar cómo Pippo.
No todo lo antiguo es mejor... o las damas seguirían usando "calzones de manga larga" y faldas hasta los tobillos. Y enormes bañadores.