Fecha actual 26 Sep 2026 4:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Para amantes de la ópera y de Pink Floyd
NotaPublicado: 31 May 2005 23:23 
Div@
Div@

Roger Waters líder de Pink Floyd y gran músico ha compuesto una ópera de la cual se anuncia una grabación en septiembre.

La historia se enmarca en la Revolución Francesa y el papel de Luis XVI lo grabará Bryn Terfel.

A lo mejor es interesante, más información en
http://www.playbillarts.com/news/article/2156.html

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2005 0:35 
Div@
Div@

Pues si puede estar interesante, si.
Confieso que, de hecho, a mi los pocos fragmentos que se grabaron en disco de la ópera 'Luna' de José María Cano* me agradaron bastante, y siempre tuve curiosidad por conocer el título entero. Me parece imperdonable que nunca se haya dado ni en escena ni en concierto completa.
Y digo yo...si 'Luna' me gustó ¿por qué no probar con esta? Seguro que está bien.
----------------------------------------------------------------
*José Mª Cano: Miembro de Mecano, un conocidísimo grupo pop español que tuvo su gran momento en los 80 y que se disolvió a mediados de los 90. Acaba de estrenarse en Madrid un musical con canciones de este grupo.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto: Opinión diferente...
NotaPublicado: 01 Jun 2005 9:30 
Div@
Div@

No se...

Yo no opino así. Es verdad que mis palabras han de ser tomadas como simple comentario porque no he escuchado entera la ópera de Cano. Los fragmentos me parecen un poco como el Oratorio liverpuliano de Paul McCartney: buenas ideas de un buen músico, pero una calidad musical sólo decente, y muy distante de ser algo más que una entre los cientos o miles de óperas iguales o mejores -muchísimas de ellas olvidadas-.

Igual digo de Waters, músico superior al español y tan talentoso como McCartney. Si es una especie de ópera rock o musical fusión seguramente será acorde con los méritos del expinkfloidiano, pero si se mete en los entresijos de la música clásica operística -tonal o no- no estoy muy seguro de que vaya a pasar a la historia (salvo claro, que por ser quien es tenga un reconocimiento grande independientemente de sus méritos).

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2005 12:28 
Div@
Div@

habra que esperar a escucharla para poder juzgarla, pero lo que no cabe duda es que roger waters, musicalemnte en grandismo, y como para muestra que se escuche el muro de pink floyd.
seguro de que no desilusiona....
un saludo

Asunto: Opera rock
NotaPublicado: 01 Jun 2005 14:09 
Comprimario
Comprimario

Ya ni me acuerdo cuando fue el ultimo buen disco de Waters. Hace 25 años probablemente. Y la opera rock tenia sentido en los 60 y 70, cuando decian que investigaban avanzar en la musica, pero para ellos esta comenzaba en Elvis o, como mucho, el blues. Ni siquiera consideraban propio el musical de Broadway. El sentido era para meter canciones interminables que no aguantaban esa grandiosidad supuesta. De hecho, las mejores seguramente, Tommy y Quadrophenia, de los Who, se corresponden con su mejor epoca y no con su mejor disco.

Por cierto, y como anecdota, cuando un escritor español (Loriga) se fue a entrevistar a Keith Richards (al que yo considero que podria estar cerca de la categoria de genio musical, por talento natural, y tal vez el unico del rock, con Lennon, dentro de los miles o millones de musicos que ha habido), este se entretenia tocando en el piano canciones de Porter. Sorprendente en apariencia, pero seguro con mas sentido de lo que podria parecer.

Para ser musico hay que educarse desde muy joven, por no decir desde niño, en el tipo de musica que uno quiere hacer. El lenguaje y la expresion musical, al menos para un creador, no se puede aprender mas alla de los 12-13 años, que es lo que la mayoria de musicos de rock ha hecho. Han sido creadores por talento, algunos, pero sin esa formacion no es posible desarrollar las cualidades del cerebro (como se ve, de hecho, en investigaciones de neurociencias). El caso de los cantantes es diferente, porque la voz se desarrolla mas tarde, y mas de uno ha cantado sin saber demasiada musica.

En el caso de Cano, al parecer ha estudiado sin descanso, pero a esa edad ya es imposible hacer milagros.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2005 14:55 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ciertamente comparar a Waters con Cano es como comparar Ribera del Duero con Don Simón. Nada que ver.

De todos modos totalmente de acuerdo con VM en que hace una eternidad que Waters no graba nada realmente bueno.

Y es que falta el otro 50% del genio creativo e interpretativo de Pink Floyd que no es otro que David Gilmour.

Asunto: Opera rock
NotaPublicado: 01 Jun 2005 21:26 
Solista
Solista

Grácias Le Goupor la información,Pink Floid és una de mis bandas preferidas,pero quisiera hacer unos apuntes.

-Estoy de acuerdo con gran gottlob en que P.F. el 50% fué Waters y el otro 50% fué Gilmore.Al igual que Genesis pero Peter gabriel fué el 90% y Phill Collins el 10%.

-EStoy de acuerdo con VM que quizás las mejores óperas-rock han sido Tomy y Quadrofenia (The Who) sin olvidar Jesucristo superestar yHair.Pero discrepo que hoy en día no tengan sentido, la buena creación y la buena música siempre tienen lugar.

-Tambien estoy de acuerdo (VM) en que Keith Richards és un genio musical (tengo 30 disco de los Rolling Stones y los discos en solitario de todos sus componentes) sin olvidar tampoco a David Bowie y Supertramp.Pero discrepo en que para ser un gran músico,creativamente hablando, tenga que ser a partir de una determinada edad.Es cieto que neurológicamente hasta los 8 ó 9 años es cuando estamos en proceso de creación de neuronas y es cuando el cerebbro está más preparado para recibir informacion y estímulos, pero creo que la creatividad y la capacidad de llegar al corazón de la gente no tiene edad.

Asunto: Re: Opera rock
NotaPublicado: 01 Jun 2005 22:19 
Comprimario
Comprimario

germont escribió:

discrepo en que para ser un gran músico,creativamente hablando, tenga que ser a partir de una determinada edad.Es cieto que neurológicamente hasta los 8 ó 9 años es cuando estamos en proceso de creación de neuronas y es cuando el cerebbro está más preparado para recibir informacion y estímulos, pero creo que la creatividad y la capacidad de llegar al corazón de la gente no tiene edad.

No me referia a que un musico no pueda ser creativo si no empieza antes de los 13 años (diria que incluso los 10!). Si puede serlo, pero otra cosa es poder cultivar un genio musical y llevarlo al maximo, de modo superlativo. Si Mozart hubiese cogido un instrumento a los 13, no habria sido ni un virtuoso ni el grandisimo compositor que fue. Habria sido un gran musico, seguramente, pero no habria podido llegar a ese nivel.

Y no digo nada de los instrumentistas. Si empiezan a los 12-13, estan perdidos. No creo que haya ejemplos de grandes virtuosos que hayan empezado tan tarde, sin coger antes un instrumento. Tal vez si un director de orquesta...

Si se puede llegar al corazon de la gente a cualquier edad, pero otra cosa es ser un genio musical. En otras disciplinas es tambien curioso. Por ejemplo, la inmensa mayoria de los grandisimos fisicos de todos los tiempos hicieron sus teorias (las geniales, las revolucionarias) antes de los 30.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2005 22:29 
Div@
Div@

La necesidad de una formación temprana para desarrollar el genio (o por lo menos un talento mayúsculo) parece ser cosa de algunas áreas solamente: las matemáticas, la física, la música y el deporte, por ejemplo.
En otras, en cambio, la precocidad no funciona. No hay, por ejemplo, grandes historiadores ni novelistas precoces (sí poetas), el tiempo de formación para alcanzar la madurez es mucho más largo y se puede comenzar más tarde.
Así que ya saben, los que perdieron el tren para la cuántica o el trombón, siempre queda empezar un estudio sobre la revolución francesa (o mandar un cuento al foro, por lo menos) :lol:

Maddalena

Asunto: Pink Floid
NotaPublicado: 02 Jun 2005 10:19 
Solista
Solista

Estoy en ello!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2005 10:58 
Div@
Div@

A propósito de la edad para dedicarse a la música, y visto que no tenía muy claro donde poner este artículo sobre la dedicatoria de la temporada de la BOS a Juan Crisósomo Arriaga (que en parte también hace referencia a la ópera), pues lo planto aquí , a ver si os interesa :roll:

La BOS tocará toda la obra de Arriaga en su bicentenario
La agrupación bilbaína celebrará también en 2006 el 250 aniversario del nacimiento de Mozart

ELENA SIERRA/BILBAO

'La Traviata', 'El holandés errante' y 'Los cuentos de Hoffmann' serán probablemente las tres óperas en las que la Orquesta Sinfónica de Bilbao acompañará el año próximo a la ABAO en el Palacio Euskalduna. Juanjo Mena, director artístico de la BOS, lo dejó caer ayer durante la presentación de la temporada 2005-2006 de la agrupación musical. Estará dedicada al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga, de cuyo nacimiento se cumplen en enero 200 años.

Para conmemorar el bicentenario, la BOS centrará cuatro de sus dieciocho programas en la obra del músico, muerto a los 20 años pero con una prolífica carrera que comenzó con tan sólo 11. La orquesta interpretará todas sus composiciones, de las que Mena lamenta que no exista todavía un buen material editado. Para 'Erminia', contará con la voz de la soprano Ainhoa Arteta. 'O Salutaris', 'Stabat Mater' y 'Los esclavos felices', entre otras, podrán oírse junto a partituras de otros autores y épocas. Brahms, Bartók o Haydn serán algunos de los acompañantes de la música de Arriaga.

El próximo año será también el del 250º aniversario del nacimiento de Mozart, así que la orquesta bilbaína podrá dedicarse -algo no muy habitual, según su director- «al clasicismo». Las dos conmemoraciones son por tanto oportunidades únicas para que la agrupación crezca musicalmente y amplíe el repertorio «romántico y moderno» al que tiene acostumbrados a los 1.900 abonados y más de 60.000 espectadores de la temporada que acaba este 9 de junio.

En cuanto a los contemporáneos, la BOS ofrecerá varios estrenos. Uno, en primicia, es el 'Zortziko-Dantza' de Ibarrondo; será además la primera vez que se escuche en Euskadi el 'Concierto para violonchelo y piano' de Luis de Pablo y, en Europa, el 'Concierto para trompa' del compositor de bandas sonoras John Williams. La próxima temporada, además, será más larga: comenzará el 6 de octubre y terminará el 16 de junio.

Del diario "El Correo"

El pobre menos mal que empezó pronto, porque anda que morirse con 20 años...

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]