germont escribió:
discrepo en que para ser un gran músico,creativamente hablando, tenga que ser a partir de una determinada edad.Es cieto que neurológicamente hasta los 8 ó 9 años es cuando estamos en proceso de creación de neuronas y es cuando el cerebbro está más preparado para recibir informacion y estímulos, pero creo que la creatividad y la capacidad de llegar al corazón de la gente no tiene edad.
No me referia a que un musico no pueda ser creativo si no empieza antes de los 13 años (diria que incluso los 10!). Si puede serlo, pero otra cosa es poder cultivar un genio musical y llevarlo al maximo, de modo superlativo. Si Mozart hubiese cogido un instrumento a los 13, no habria sido ni un virtuoso ni el grandisimo compositor que fue. Habria sido un gran musico, seguramente, pero no habria podido llegar a ese nivel.
Y no digo nada de los instrumentistas. Si empiezan a los 12-13, estan perdidos. No creo que haya ejemplos de grandes virtuosos que hayan empezado tan tarde, sin coger antes un instrumento. Tal vez si un director de orquesta...
Si se puede llegar al corazon de la gente a cualquier edad, pero otra cosa es ser un genio musical. En otras disciplinas es tambien curioso. Por ejemplo, la inmensa mayoria de los grandisimos fisicos de todos los tiempos hicieron sus teorias (las geniales, las revolucionarias) antes de los 30.
Saludos,
VM