|
Pues yo creo que Raúl no ha sido nada antiflórez, hay unas cuestiones del canto que le gustan más de Schipa y que para él son muy importantes y las ha expuesto con mucha propiedad en el foro. Es más, creo que en lo fundamental, cuando se ha referido sobre las cualidades del tenor di grazia, estoy convencido de que una mayoría de críticos estarían de acuerdo con él, aunque seguramente también señalarían las diferencias vocales de ambos y que también pensarían que hay un repertorio donde Flórez estaría más adecuado que Schipa.
Quizás en todo caso ha hecho una crítica hacia los Florezidos, pidiendo más objetividad, que quizás no es muy lógica, porque es normal que unos seguidores de un cantante vean defectos de su admirado, pero no tantos como a otros que no les cause tanto entusiasmo. No hay cantante perfecto y Flórez tiene sus defectos y sus cuestiones donde está mejorando poco a poco pero nos llegarán más rápido sus virtudes que a otros. Por ponerte un ejemplo, una de las mayores críticas que se le hace a Flórez es por su voz, especialmente por su tamaño, y es cierto que en teatros muy grandes pues se nota que la presencia no es la de una voz grande, que le puede faltar algo de peso para algunos papeles que interpreta como los mismos I Puritani donde en una valoración general está excepcional, pero para mí la voz es una de sus mayores virtudes, me parece bellísima, la más bella entre los cantantes que han dominado los sobreagudos, las agilidades y el canto florido, y no sólo hablo de Blake sino de muchos más, además de bien proyectada. Es la voz de la juventud, del joven noble enamorado, una voz dulce con una facilidad pasmosa para tornarse melancólica, clara y rica de armónicos, aunque se pueda definir como pequeña. ¿Por pensar así resto credibilidad?, no, es simplemente mi sincera apreciación de las sensaciones que me produce este cantante.
Pero el fenómeno anti-cantante existe y es una de las cuestiones operísticas que menos comprendo. Y suele darse además con mayor intensidad en cantantes de categoría. La mayoría de los grandes cantantes de la historia han tenido sus feroces detractores y de eso no se han librado ni Caruso, ni Callas, ni Kraus, ni Del Mónaco, ni Tebaldi, ni Corelli, ni Pavarotti, ni Domingo, ni nadie. Flórez siendo como es un gran cantante no va a ser la excepción.
Este fenómeno que se da tanto en España como en Italia, los países que son más apasionados, tiene diferentes causas. Supongo que en Alemania y el mundo Anglosajón puede ocurrir lo mismo, pero conozco menos esos ambientes.
Afecta desde aficionados medios a grandes y reputados críticos. Las causas pueden ser muy variadas pero reflexionando un poco, estas antipatías suelen surgir por confrontación entre 2 cantantes. A Caruso le pusieron a parir los seguidores de De Lucia, la Callas tuvo duros enfrentamientos con los seguidores de Tebaldi, llegado a un punto que ovacionar a una era casi una puñalada para la otra y viceversa.
También surgen por las apuestas personales, hemos vivido cómo críticos han puesto a parir a un cantante en sus inicios y este ha realizado una brillante carrera, pero lo normal es que antes de que un crítico cambie de opinión, le siga dando palos con mucha saña. Se podría poner muchos ejemplos y son conocidos las diferentes manías de algunos en donde no actúan con la misma objetividad. Esto también se traslada a los aficionados y parece que cuando a uno no le gusta un cantante y este tiene éxito generalizado se le coge más manía. También puede haber en determinadas ocasiones intereses comerciales o de relaciones personales. Este trabaja para esta casa discográfica que no es la que me paga, o este cantante no quiere que le haga un entrevista ni me ha regalado un jamón, pues se va a enterar.
Conozco gente en España y en Italia y no hablo de nadie del foro, para que no haya malos entendidos, que si Flórez en la próxima función de I Puritani lanza 20 gallos, desafina como un cosaco y es un desastre total, organizan una fiesta. Esto no es amar la ópera y es lo que nunca entenderé.
Última edición por Le Gouverneur el 10 Ene 2009 12:46, editado 1 vez en total
|