Fecha actual 24 Sep 2026 23:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 21:32 
Div@
Div@

Elvira escribió:
Raúl escribió:
npi. He echao la foto al azar sobre el track.

Entiendo que se iba calculando según se reproducía.

Ahora que lo dices, sí. La línea discontínua que se ve es el punto de reproducción. Me da pereza volver a hacer los pantallazos con los mismos instantes de reproducción. ¿Merece la pena? ¿Aporta algo? Si es así, lo hago...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 21:57 
La Donna del Lago

Ya me he perdido #-o

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 22:14 
Mozartiana

Raúl escribió:
¿Merece la pena?

Ah, no sé, eso Gerardo, que lo ha pedido ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 22:18 
¡No hay problema!

Elvira escribió:
Raúl escribió:
¿Merece la pena?

Ah, no sé, eso Gerardo, que lo ha pedido ;-)

Supongo que el nos explicará, espero 8)

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 1:30 
Div@
Div@

Acabo de ver esto: impresionante, Raúl, es muy didáctico. Gracias por el trabajo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 3:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Por qué es impresionante todo esto? ¿Por qué hay que felicitar al señor Raúl, excepto si no es por el tiempo invertido en recortar y pegar tantas partituras, grabaciones y espasmómetros? Tres páginas después de la aparición de los "espectros de Bélmez", todos parecen convencidos de que se ha dado con la PRUEBA de la superioridad total de Schipa sobre Flórez en ese aria.

Esa pretendida prueba no demuestra nada. Nada. EL que un cantante cante mejor que otro (sobre todo a este nivel) no se puede cifrar en oscilación de hercios ni siquiera en número de smorzandos, como si esto fuese un concurso de comer salchichas o el record mundial de gang-bang. Me gusta cómo cantan el aria Flórez y Schipa, y puedo comprender que haya gente que prefiera a Schipa, pero de ahí a creer que ya está dicho todo, que la superioridad es incontestable, que no hay color, que el uno es un buen cantante y el otro es una leyenda que bla, bla, bla... (repasen la mayoría de los posts "objetivos" y "científicos", empezando por el primero de Raúl). Eso, y los latiguillos clásicos de "el que no lo piense así está sordo". El único que expone algo es Gino, quien, como agitador del foro :wink: , viene a criticar el timbre de Flórez, que es pequeño y no le deja satisfecho. Pues vale, me parece muy bien, pero eso es todo.

(MODE Confesiones ON:)
Sí, qué pasa, a mí incluso me gusta más la de Flórez.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 3:33 
Maestro de coro
Maestro de coro

:oops:

Última edición por Elisir d'Amore el 09 Ene 2009 10:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 4:40 
Luchador del absurdo

Hala, me voy de vacaciones y me encuentro este pedazo de hilo ya finalizando... :shock:

Bueno, yo me intenté leer el libro de Husson en el que basa sus libros Regidor, y en los que a su vez se basa, con más o menos rigor, Reverter (que no es ni un investigador ni un maestro, al fin y al cabo). Dicho eso, reconozco que no tengo ni idea de lo que se ha estado hablando. :-s

Me gustaría saber, nada más, qué es lo que se tiene por media voz de Florez, porque de Schipa puedo poner un montón de ejemplos, pero de Flórez no estaría seguro en ninguno... hoy mismo, en medio del 'Vieni fra queste braccia' de Bolonia, me ha parecido escuchar que intentaba hacer algo así como una media voz, una de las de verdad, pero el sonido le ha quedado trémulo y poco timbrado, y de inmediato lo ha corregido con una voz más plena. Repito: no sé qué es lo que se tiene por mezza voce en Florez (yo creo que no existe).

Por otra parte, creo que Schipa, aunque sea más corto de extensión, es más generoso en sonoridad, al menos partiendo del passaggio; vamos, que es una voz que no dudaría en calificar de squillante (creo que es eso lo que ha estado diciendo el amigo Raúl, pero no me he llegado a enterar del todo :oops: ). La media voz de Schipa estaba perfectamente diferenciada de la voz plena; los efectos de emisión (filados, clarooscuros...) son mucho más diversos (¿es capaz Flórez de atacar un agudo piano?). El tenore di grazia que era Schipa es corto por definición, mientras que el contraltino está requerido de una extensión incluso mayor que la que tiene Flórez... quiero decir, que no puedo imaginar a un tenore di grazia más perfecto que Schipa, pero creo que es posible un contraltino superior a Flórez...

La solución sería determinar que Flórez es su propio tipo vocal, el tenor Flórez, y adaptar los cánones estilísticos a su voz (que es más o menos lo que se está haciendo... y lo que se ha hecho siempre con todos los grandes cantantes, dicho sea de paso). De momento, y aun reconociendo que Flórez canta óperas que Schipa no habría tocado ni con un palo (lo contrario también es cierto), yo prefiero a Schipa.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 9:43 
Müllerin

me han encantado los pantallazos, raúl, ¿qué programa usas?

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 9:58 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Me gustaría saber, nada más, qué es lo que se tiene por media voz de Florez, porque de Schipa puedo poner un montón de ejemplos, pero de Flórez no estaría seguro en ninguno... hoy mismo, en medio del 'Vieni fra queste braccia' de Bolonia, me ha parecido escuchar que intentaba hacer algo así como una media voz, una de las de verdad, pero el sonido le ha quedado trémulo y poco timbrado, y de inmediato lo ha corregido con una voz más plena. Repito: no sé qué es lo que se tiene por mezza voce en Florez (yo creo que no existe).

Por otra parte, creo que Schipa, aunque sea más corto de extensión, es más generoso en sonoridad, al menos partiendo del passaggio; vamos, que es una voz que no dudaría en calificar de squillante (creo que es eso lo que ha estado diciendo el amigo Raúl, pero no me he llegado a enterar del todo :oops: ). La media voz de Schipa estaba perfectamente diferenciada de la voz plena; los efectos de emisión (filados, clarooscuros...) son mucho más diversos (¿es capaz Flórez de atacar un agudo piano?). El tenore di grazia que era Schipa es corto por definición, mientras que el contraltino está requerido de una extensión incluso mayor que la que tiene Flórez... quiero decir, que no puedo imaginar a un tenore di grazia más perfecto que Schipa, pero creo que es posible un contraltino superior a Flórez...

Ahí lo has dao. Difícil decirlo más claro, incómodo (no va a gustar) y sin rodeos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 10:00 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
El tenore di grazia que era Schipa es corto por definición,

El tenor di grazia no está sujeto a tipología vocal alguna, es una calidad del canto en el uso de los embellecimientos, sfumatura, smorzaturas... etc.

El propio Rubini es considerado uno de los mejores tenores di grazia de la historia y llegaba al Fa4 con facilidad.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 10:41 
Maestro de coro
Maestro de coro

Varlaam escribió:
....viene a criticar el timbre de Flórez, que es pequeño y no le deja satisfecho. Pues vale, me parece muy bien, pero eso es todo.

(MODE Confesiones ON:)
Sí, qué pasa, a mí incluso me gusta más la de Flórez.

En qué estás pensando? ¿o te crees que no nos damos cuenta? , lee lee..., el timbre dice...

vaya eufemismos¡¡¡¡¡

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 12:03 
Div@
Div@

Hola a todos.

Balonsoes, el programa de audio es el Cool Edit Pro y los pantallazos los he echo con el simple Paint de Windows. No hacía falta más.

Valaam, yo creo que me dan las gracias por el curro que lleva haber subido las imágenes, los audios, cortar las partituras y dejarlas en una sola afoto, etc. Aparte de que es la primera vez que se ven espectros de Belmez en el foro. Y por algo más...

Respecto a Florez hay un eterno debate donde se diga lo que se diga sus talifanes, los que le considerais Dios en su segunda venida, nunca vais a aceptar una crítica. En al menos 8 hilos distintos se ha debatido y peleado para nada. Al final todo es criterio y gusto personal. Y a los que le consideramos muy bueno, pero terrenal, enseguida nos colgais el cartel "antiflorez".

Pero resulta que en este hilo se pregunta sobre una comparación directa con otro. Ahí es donde hago mi modesta aportación, con una lectura en paralelo de ambos cantantes. Creo que salvo tú nadie opina que Florez lo cante mejor. Algunos, ya cansados de la pelea, me felicitan por aportar "pruebas" y no opiniones. Podría haber dicho "Florez canceló el Rigoletto del Real por no enfrentarse a Nucci con su voz pequeña" eso es una opinión muy discutible y que no aporta nada mas que gresca; pero si pongo cómo ataca un filado comparándolo con otro cantante, los que no se tapan los ojos y los oidos pueden juzgar.

A Florez se le tiene que admirar como el mejor cantante de la actualidad, pero no haciendo cienci-ópera-ficción "qué cantante hubiera podico cantar así."... y no se me va de la cabeza lo de "yo viví en tiempos de Florez", que es muy humano, por otra parte. Si se contaran cuantas personas aseguran haber visto el mítico concierto de los Rolling en Madrid de los 80 se llenaría cuatro o cinco estadios Vicente Calderón.

Su voz suena cada vez más uniforme y no se aprecia con nitidez la diferencia entre los espectros tímbricos entre plena voz y media voz, como apunta Dengakuman. Algunos opinamos que del paso de la voz para arriba, la voz de Florez tiene una pérdida de mordiente importante. Los agudos no le brillan como debieran (el squillo). El mundo de la fonografía nos brinda cantantes que nos muestran una gama de efectos muy superior a Florez. ¿Es eso menospreciar al peruano y a sus seguidores? En absoluto. Es un excelente cantante, muy inteligente, que ha sabido elegir a la perfección su repertorio, en el cual se puede decir que es el mejor de la historia. ¿Te parecen insuficientes los halagos?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 12:05 
Lo peor que hay en la Villa

Varlaam escribió:

Esa pretendida prueba no demuestra nada. Nada. EL que un cantante cante mejor que otro (sobre todo a este nivel) no se puede cifrar en oscilación de hercios ni siquiera en número de smorzandos, como si esto fuese un concurso de comer salchichas o el record mundial de gang-bang. Me gusta cómo cantan el aria Flórez y Schipa, y puedo comprender que haya gente que prefiera a Schipa, pero de ahí a creer que ya está dicho todo, que la superioridad es incontestable, que no hay color, que el uno es un buen cantante y el otro es una leyenda que bla, bla, bla... (repasen la mayoría de los posts "objetivos" y "científicos", empezando por el primero de Raúl).

GRAN verdad. Que cada cual prefiera la que quiera, pero ESCUCHANDO. El método "gráfico" me parece interesante, pero no determinante y desde luego no creo que demuestre nada.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 12:05 
Troll de largo recorrido

Y además qué rizos tiene.

Nuevo tema Responder al tema  [ 187 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]