Hala, me voy de vacaciones y me encuentro este pedazo de hilo ya finalizando...
Bueno, yo me intenté leer el libro de Husson en el que basa sus libros Regidor, y en los que a su vez se basa, con más o menos rigor, Reverter (que no es ni un investigador ni un maestro, al fin y al cabo). Dicho eso, reconozco que no tengo ni idea de lo que se ha estado hablando.
Me gustaría saber, nada más, qué es lo que se tiene por media voz de Florez, porque de Schipa puedo poner un montón de ejemplos, pero de Flórez no estaría seguro en ninguno... hoy mismo, en medio del 'Vieni fra queste braccia' de Bolonia, me ha parecido escuchar que intentaba hacer algo así como una media voz, una de las de verdad, pero el sonido le ha quedado trémulo y poco timbrado, y de inmediato lo ha corregido con una voz más plena. Repito: no sé qué es lo que se tiene por
mezza voce en Florez (yo creo que no existe).
Por otra parte, creo que Schipa, aunque sea más corto de extensión, es más generoso en sonoridad, al menos partiendo del passaggio; vamos, que es una voz que no dudaría en calificar de
squillante (creo que es eso lo que ha estado diciendo el amigo Raúl, pero no me he llegado a enterar del todo

). La media voz de Schipa estaba perfectamente diferenciada de la voz plena; los efectos de emisión (filados, clarooscuros...) son mucho más diversos (¿es capaz Flórez de atacar un agudo piano?). El
tenore di grazia que era Schipa es corto por definición, mientras que el contraltino está requerido de una extensión incluso mayor que la que tiene Flórez... quiero decir, que no puedo imaginar a un
tenore di grazia más perfecto que Schipa, pero creo que es posible un contraltino superior a Flórez...
La solución sería determinar que Flórez es su propio tipo vocal, el
tenor Flórez, y adaptar los cánones estilísticos a su voz (que es más o menos lo que se está haciendo... y lo que se ha hecho siempre con todos los grandes cantantes, dicho sea de paso). De momento, y aun reconociendo que Flórez canta óperas que Schipa no habría tocado ni con un palo (lo contrario también es cierto), yo prefiero a Schipa.