Fecha actual 25 Sep 2026 3:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 21:31 
Div@
Div@

Deop escribió:

2. No recuerdo ahora algunos anacronismo y errores (el personaje ciego) al que se refiere Don Giovanni, pero me lo creo. ¿Me lo podrías recordar en mensaje privado?

¿Podrías decírnoslo aquí mejor? así nos enteramos todos los que no lo sabíamos, que somos más de uno, y este hilo es muy apropiado para hablar de esas cosas.
Será un rollo tener que ir mandando privados para arriba y para abajo…
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:27 
Disoluto

Sobre los fallitos de El Ocho, que es algo con la menor importacia, aclaro:

Lo leí hace casi 4 años, así que hablo de memoria y no pongo la mano en el fuego por nada. Seguro que si buscáis en Google encontrais muchos. Personajes ciegos y milagrosamente curados, recuerdo que había dos: un enciclopedista secundario cuyo nombre ni recuerdo y... tal vez me equivoque, no recuerdo, pero ¿no salía Bach en su última semana de vida? Por ahí ya estaba cegato perdido (creo que en su momento verifiqué el error).

Los foreros que relean El Ocho, si les apetece, pueden ir verificando las fechas con la de los cuadros de Jacques-Louis David. Uno, al menos, de los cuadros mencionados lo había pintado mucho antes. Otro todavía no lo había pintado.

Hacia e final también hay pequeños anacronismos, pero no quiero hacer spoiler, que le dicen; porque hay gente a quien le importa enterarse de un final antes de terminar un libro. Yo, personalmente, lo que menos valoro de una novela es el argumento, aunque también es importante. Por eso siempre me ha dado igual que me "chafen" una película o un libro.

No me acuerdo ni del nombre de la protagonista, y el libro lo tengo en Sevilla, no aquí; así que no puedo verificar nada. De todos modos, no creo que merezca ningún esfuerzo de investigación. :roll:

De todas formas, son aspectos insignificantes en la valoración de una novela. Cuando hablé de anacronismos me refería más bien a la burda construcción de los personajes, y a esa especie de cúmulo de casualidades que hace que TODOS los personajes famosos de la Historia sean primos y estén envueltos en la trama, apurando al máximo el margen de fecha de nacimiento-fecha de defunción para encajarlos de manera forzada. Esto no es malo per se, pero es que, casi siempre, la aparición de estos personajes no son más que cameos baratos. Esto no pasa en toda la novela histórica, pero es más fácil hacerlo así, y vende más :D .

Pero mejor hablar de su calidad literaria, de la estructura del relato, del manejo de las perspectivas narrativas, de la construcción psicológica o funcional de los personajes, de la lógica narrativa, de la belleza del estilo, del dominio del tiempo de la narración y del relato, del espacio, de reflexiones sobre la significación del libro, de interpretaciones posibles... o de cualquier otra cosa que tenga algo que ver con la literatura y el arte :wink: . En mi opinión, El Ocho es mediocre y simple en la mayoría de estos conceptos (y realmente deficiente en otros), por lo tanto, creo que no merece la pena el esfuerzo :roll: .

Ahora, en serio. Os recomiendo una reciente novela, de lo mejor que se puede leer últimamente, que seguro que no os dejará indiferentes. De uno de los mejores (o el mejor) novelistas españoles, el valenciano Rafael Chirbes: Crematorio*(2007). Si os gusta, probad con La buena letra (1992), que tal vez os guste más que El Ocho :lol: .

Chirbes no es muy famoso aquí en España, ¿alguien lo ha leído? :) De hecho, es más famoso en Alemania que aquí. No entiendo por qué (tal vez sí :roll: ), pero es una pena. También ha escrito una trilogía, en plan Cuéntame (perdón por lo irreverente), de las que gustan tanto.

*Chirbes, Rafael. Crematorio. Barcelona: Anagrama, 2008.
Imagen

Última edición por Don Giovanni el 08 Ene 2009 1:36, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:34 
El penúltimo Samurai

Con respecto a lo que hace Eco en sus libros, haciéndolos pasar por manuscritos antiguos y demás:

También lo hace en Baudolino y en La isla del día de antes (este último me dio una pereza increíble)

¿Alguien ha leído la primera saga de Dragonlance?

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 1:38 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 12:29 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Imagen

Pensé que era Al Capone!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 13:10 
Div@
Div@

Va siendo hora de decirle a Kraustex que tiene la firma muy grande...

:roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 14:34 
Pumby

Don Giovanni escribió:
Chirbes no es muy famoso aquí en España, ¿alguien lo ha leído? :) De hecho, es más famoso en Alemania que aquí. No entiendo por qué (tal vez sí :roll: ), pero es una pena. También ha escrito una trilogía, en plan Cuéntame (perdón por lo irreverente), de las que gustan tanto.

*Chirbes, Rafael. Crematorio. Barcelona: Anagrama, 2008.
Imagen

Yo creo que a quien le guste la buena literatura y lea los suplentos culturales de los periódicos les tiene que sonar Chirbes porque cuando lanza una novela siempre hay reseñas elogiosas. Yo lo conozco hace años (es amigo de una conocida mía) y me parece un escritor excelente. Esta última novela no la he leído, pero caerá :)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 15:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Stiffelio60 escribió:
Yo creo que a quien le guste la buena literatura y lea los suplentos culturales de los periódicos les tiene que sonar Chirbes porque cuando lanza una novela siempre hay reseñas elogiosas. Yo lo conozco hace años (es amigo de una conocida mía) y me parece un escritor excelente. Esta última novela no la he leído, pero caerá :)

Pues lamento informar que no lo terminé. No me engancho, y lo que es peor, me defraudó bastante comparándolo con La larga marcha, o La buena letra o....
Lástima, seguro que la culpa es mía, pero lo cuento.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 16:19 
Pumby

Pues a ver si lo tienen en la biblioteca y así no hacemos inversión sin estar seguros :)

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 19:08 
Div@
Div@

alicia escribió:

Pues si molesta eso tiene fácil arreglo, con no participar en este foro…
…total, yo no aporto nada interesante, solo es que estaba a gusto por aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 19:16 
Div@
Div@

Enrico Ashton escribió:
Con respecto a lo que hace Eco en sus libros, haciéndolos pasar por manuscritos antiguos y demás:

También lo hace en Baudolino y en La isla del día de antes (este último me dio una pereza increíble)

¿Alguien ha leído la primera saga de Dragonlance?

¿Crónicas o Leyendas?, ahora no recuerdo bien

Siempre me gustó Raistlin

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 21:05 
Div@
Div@

kraustex escribió:
alicia escribió:

Pues si molesta eso tiene fácil arreglo, con no participar en este foro…
…total, yo no aporto nada interesante, solo es que estaba a gusto por aquí.

:shock: :shock: :shock:

Va a ser cierto eso de que estás un poco picajoso estos dias.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2009 22:22 
Disoluto

:shock: No nos enfademos.

Sobre Crematorio, a mí me parece su mejor novela hasta el momento. Aunque La buena letra me gustara más, aunque sea de tipo cuéntame.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 6:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

Rebelión en la granja, de Orwell.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2009 10:39 
Solista
Solista

Imagen

Imprescindible :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]