Le Gouverneur escribió:
Creo que no habéis leído bien.
Lo que yo al menos he discutido con Delaforce es que escribió que desde el punto de vista metodológico todos los sistemas tienen igual valor.
Yo le dije falso, el historicismo es un criterio más idóneo, por mayor fidelidad y otras cuestiones, luego la calidad de los artistas u otros aspectos pueden dar la vuelta a la tortilla y hacer una interpretación no historicista más interesante que una historicista. Al final lo importante es el resultado, eso está claro.
Al final Delaforce dijo que si tuviese un teatro elegiría como primera opción una interpretación historicista por ser un criterio más idóneo, exactamente lo que yo le comentaba al principio.
Si hubiese opinado así desde el principio yo al menos me hubiese ahorrado 5 páginas de discusión.
Que unos apliquen que el camino más idóneo es el único camino correcto es una cuestión semántica que a mi particularmente no me interesa, yo lo único que digo es que en el arte hay criterios más idóneos que otros y al final Delaforce también pensó del mismo modo aunque sea de manera particular.
Por alusiones.
En primer lugar, creo que todos (incluido Zelenka) estamos de acuerdo en que se puede disfrutar una interpretación "tradicional" de una obra del siglo XVIII, o una transcripción al piano de una obra de Bach escrita para el clave.
El debate empieza cuando debemos abordar hoy una interpretación de esas obras, y es preciso decidir que criterio usamos para aproximarnos a ellas.
En mi opinión, entre los que conozco, el criterio historicista me parece el
más idóneo para abordar dicha interpretación. En la opinión de Zelenka, muchos hemos entendido que existe un
único criterio para enfrentarse a dicha interpretación.
Si a usted le parece una cuestión puramente semántica, Gouverneur, efectivamente ha perdido su tiempo participando en varias páginas del hilo. En mi caso particular, como ya le comenté en un post anterior, no he reculado absolutamente nada (no por el hecho de recular, que si me convencen lo hago sin problemas; simplemente porque los argumentos que se han ofrecido para ello, en esta ocasión, no me han convencido), mantengo la misma posición desde el inicio del debate.