Fecha actual 24 Sep 2026 0:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 0:23 
Div@
Div@

piccolo escribió:
Le Gouverneur escribió:
Para terminar, que ya hemos dicho varias veces lo mismo, Zelenka tendrá su opinión, pero no creo que haya dicho tampoco que no pueda valorar y degustar una interpretación como dice él marrántica.

No, claro que no ha dicho eso, pero sí ha dicho que a pesar de eso la única opción correcta es la historicista :wink:
Y eso yo creo que tú no lo compartes, lo que sí piensas es que es adecuado no alejarse del historicismo, pero te parecen igualmente válidas todas las interpretaciones mientras el resultado sea bueno (y no hablamos de maracas ni silbidos, eso está claro :P). ¿No es así?

Delaforce, ya casi tenemos a uno más :lol:

Que no, que no Piccolo, yo no hablo de resultados, eso es vital, pero viene también influido por la calidad y talento del intérprete y es ajeno a esta discusión. Yo lo que digo es que como planteamiento teórico la metodología historicista para acercarse a una obra es más idónea que la no historicista entre otras cosas porque va a emplear mejores métodos para conseguir la fidelidad al compositor, aspecto que yo considero relevante.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 0:34 
Disoluto

Zelenka, para interpretar (que es de lo que estamos hablando) no hay que ser compositor. Para decir cómo se puede/debe/tiene que interpretar, tampoco. Si te hace sentir mejor pensar lo contrario... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 0:36 
Asno Ancestral

Don Giovanni escribió:
Zelenka, para interpretar (que es de lo que estamos hablando) no hay que ser compositor. Para decir cómo se puede/debe/tiene que interpretar, tampoco. Si te hace sentir mejor pensar lo contrario... :roll:

Por supuesto que no. Pero si se siguen ciertos procedimientos metodológicos y rigurosos, mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 1:13 
Div@
Div@

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 2:28 
Primer atril
Primer atril

y como colofón, recordemos un breve comentario de herreweghe respecto a las diversas grabaciones de una obra con instrumentos de época. Aún ellos, cambian las interpretaciones, y son válidas. no hay últimas palabras.

"Muchas interpretaciones de hace 20 años –y no sólo mías– han quedado muy envejecidas. Nuestro papel está en interrogar a estas obras y comprobar cómo responden en cada momento."

AMEN

:)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 11:50 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Creo que no habéis leído bien.

Lo que yo al menos he discutido con Delaforce es que escribió que desde el punto de vista metodológico todos los sistemas tienen igual valor.

Yo le dije falso, el historicismo es un criterio más idóneo, por mayor fidelidad y otras cuestiones, luego la calidad de los artistas u otros aspectos pueden dar la vuelta a la tortilla y hacer una interpretación no historicista más interesante que una historicista. Al final lo importante es el resultado, eso está claro.

Al final Delaforce dijo que si tuviese un teatro elegiría como primera opción una interpretación historicista por ser un criterio más idóneo, exactamente lo que yo le comentaba al principio.

Si hubiese opinado así desde el principio yo al menos me hubiese ahorrado 5 páginas de discusión.

Que unos apliquen que el camino más idóneo es el único camino correcto es una cuestión semántica que a mi particularmente no me interesa, yo lo único que digo es que en el arte hay criterios más idóneos que otros y al final Delaforce también pensó del mismo modo aunque sea de manera particular.

Por alusiones.

En primer lugar, creo que todos (incluido Zelenka) estamos de acuerdo en que se puede disfrutar una interpretación "tradicional" de una obra del siglo XVIII, o una transcripción al piano de una obra de Bach escrita para el clave.

El debate empieza cuando debemos abordar hoy una interpretación de esas obras, y es preciso decidir que criterio usamos para aproximarnos a ellas.

En mi opinión, entre los que conozco, el criterio historicista me parece el más idóneo para abordar dicha interpretación. En la opinión de Zelenka, muchos hemos entendido que existe un único criterio para enfrentarse a dicha interpretación.

Si a usted le parece una cuestión puramente semántica, Gouverneur, efectivamente ha perdido su tiempo participando en varias páginas del hilo. En mi caso particular, como ya le comenté en un post anterior, no he reculado absolutamente nada (no por el hecho de recular, que si me convencen lo hago sin problemas; simplemente porque los argumentos que se han ofrecido para ello, en esta ocasión, no me han convencido), mantengo la misma posición desde el inicio del debate.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 12:06 
Div@
Div@

Madre mía, la que os habeis marcao con el tema...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 12:08 
Troll de largo recorrido

Pues aun es pequeña comparada con las que se han montado en otros foros. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 12:18 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
No hace falta ser cocinero para saber cuándo las lentejas están pegadas.

Pero para teorizar sobre como cocinar lentejas si. :P

¿y si lo que te gusta de las lentejas es comértelas? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:22 
Div@
Div@

Entonces no hagas teoría :P

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:28 
Div@
Div@

Citar:
En la opinión de Zelenka, muchos hemos entendido que existe un único criterio para enfrentarse a dicha interpretación.

Un único criterio correcto. Que es hacer lo que el compositor queria. Siempre debería de ser la primera opción. Pero a fin de cuentas que cada quien haga lo que le dé la gana. Mientras no esté penado por la ley. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 13:43 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Entonces no hagas teoría :P

:lol: Por eso nunca hago lentejas

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 14:07 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
Citar:
En la opinión de Zelenka, muchos hemos entendido que existe un único criterio para enfrentarse a dicha interpretación.

Un único criterio correcto. Que es hacer lo que el compositor queria. Siempre debería de ser la primera opción. Pero a fin de cuentas que cada quien haga lo que le dé la gana. Mientras no esté penado por la ley. 8)

El primer problema es que evidentemente no estamos haciendo lo que el compositor quería, sino lo que yo creo que quería, que puede ser diferente de lo que tú crees que quería, de lo que Baremboin cree que quería....

El segundo es que, obviamente, aún sabiendo a ciencia cierta en algún caso lo que quería el compositor, podemos hacer otra cosa, a ver que sale. No está penado por la ley. Y además puede ser interesante. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 14:31 
Div@
Div@

Citar:
El primer problema es que evidentemente no estamos haciendo lo que el compositor quería, sino lo que yo creo que quería, que puede ser diferente de lo que tú crees que quería, de lo que Baremboin cree que quería....

Desde luego, delaforce, pero por qué queremos seguir con la venda en los ojos? Baremboin, tú y yo sabemos que lo que Bach quería es que se usara un clave, no? Partiendo de ahí ya ganamos mucho. 8) Además, ya lo dije no se cuantas veces, el historicismo no solo vale para la antiguedad. Si no estás seguro de como interpretar cierta obra de Boulez ve y pregúntale como la quiere :P

Citar:
El segundo es que, obviamente, aún sabiendo a ciencia cierta en algún caso lo que quería el compositor, podemos hacer otra cosa, a ver que sale. No está penado por la ley.

No fue eso exactamente lo que dije? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2009 14:54 
Div@
Div@

A Boulez le puedo preguntar. A la mayoría de compositores, no.

Puedo saber a ciencia cierta que Bach escribió la tocata en Fa sostenido menor para un clave, pero no como Verdi concebía en su mente Ernani.

Y aún sabiendo que la tocata en Fa sostenido menor se escribió para clave, tocarla al piano o al sintetizador. A ver que tal sale.

No, no es exactamante lo que dijiste. 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 352 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]