Fecha actual 25 Sep 2026 3:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 345  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 16:23 
Div@
Div@

Y en tu opinión (Si no te parece apropiado en público, te ruego que me respondas en privado) ¿No crees que se ha pasado de un sistema educativo -en historia y lingüística- que negaba la "singularidad" a otro que niega la historia común?

Yo estoy harto de que mis sobrinos sólo estudien los puñeteros rios de la región de Madrid y no sepan dónde coño está el Miño. ¿Tendré que enseñar yo a mis hijos -si los tengo- dónde está el Bidasoa? ¿Llegaremos al absurdo de que los niños extremeños estudien la conquista de América como la de un grupo de coleguillas maragatos y belloteros que fueron de excursión y se encontraron un continente?.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 16:49 
Div@
Div@

RCA escribió:
Mister Scorpio escribió:
RCA escribió:
TODO FLUYE

Vasili Grossman.

Sensacional canto a la libertad, crónica de los campos de la muerte de Stalin.

Addenda
Que Moa escriba supuestos libros de historia no le hace ser un supuesto historiador. Seriedad.

Otra persona que escribe de oidas. Comprendo que leer todo lo que hay que leer es inabarcable, imposible. Por eso caemos en lo que dicen los voceros.
Es curioso: lo mismo decía Sánchez Albornoz de Américo Castro. Incluso lo de la seriedad, pero con otras palabras.

Lo de escribir de oidas, o por lecturas de solapas, es algo que no hago nunca, y mire usted, no es nada agradable que te acusen de ello.
Dicho esto, el conocimiento nace de la pluralidad, y le puedo decir que la lectura de "Franco, un balance historico" es, digamoslo de forma educada, purgante.
La ausencia de cualquier tipo de notas sorprende en sus libros, argumenta que son ensayos de sintesis... y mire, esto es muy facil, cada cual a sus lecturas y prefiero dejarlo aquí que nos cierran el hilo.

Ah, bueno. Entonces hablamos de libros distintos, y no puedo opinar. Yo de Moa sólo he leído los libros sobre la II República y la Guerra Civil (Ah, y la contestación a el "Anti-Moa" de Reig Tapia, y la polémica con Moradiellos en internet, textos que tratan básicamente sobre 1931-39). No he leído el del GRAPO, ni el de los nacionalismos ("Una historia chocante") , ni los de Franco (uno que parece que es como una valoración histórica del Dictador, y otro sobre la posguerra que se titula "Los años de hierro"), ni los de actualidad, ni los artículos que escribe en internet sobre asuntos actuales. Creo que el hombre es más conocido por todo este material "post 1939".

Pero, hecha la aclaración, dejémoslo ahí. ¿Una discusión sobre Pío Moa en un hilo sobre Literatura dentro de un foro de Ópera donde básicamente se habla de música y no se puede hablar de política y hace poco se cerró un hilo sobre Amnistía Internacional?

Cambiemos de tema, como dice el bajo en la Novena.
Quiero leer esto:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 17:27 
Div@
Div@

Te has pegao un patinazo bueno, Scorpio.

Gracias, MarttiT :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 17:30 
Div@
Div@

¿Un patinazo? No veo la relación. Puede que sea por lo del libro de Delibes (Moa como hereje jaja), pero en todo caso sería una casualidad: lo acabo de comprar esta mañana.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 17:55 
Troll de largo recorrido

"El Hereje" logra hacer de un canto contra la opresión un gran logro estético. Así es la buena literatura, por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 18:00 
Troll de largo recorrido

RCA escribió:
TODO FLUYE

Vasili Grossman.

Sensacional canto a la libertad, crónica de los campos de la muerte de Stalin.

Tengo calentito en la estantería, a punto de saltar a mis manos, "Vida y destino", ¿lo ha leído? ¿está tan bien como pinta?

Por cierto, +1 a su addenda . Los estropicios de unos no se arreglan con estropicios de los otros. Ni en el estudio de la Historia ni en nada.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 18:10 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Tengo calentito en la estantería, a punto de saltar a mis manos, "Vida y destino", ¿lo ha leído? ¿está tan bien como pinta?

¿La verdad? Me da miedo.
Era un libro al que le tenia ganas, Muñoz Molina no dejaba de hablar de él, de cuando aquí no existía, de una reedición en ingles.
El caso es que un amigo con el que comparto gustos literarios se lo leyó mientras yo hacia lo propio con Las Benévolas.
Me dijo que no le gusto nada, así que, aún estoy reponiendome del soponcio y cogiendo fuerzas ¿Cuando empezamos a leerlo y abrimos un hilo? :lol:

De Delibes todo es buenisimo. Para mí su obra cumbre es Madera de heroe.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 19:34 
Pumby

Yo he leído Vida y destino y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida como lector. Me costó meterme en harina (la cantidad de personajes y escenarios, y además los apellidos rusos, hace que sea difícil a veces situarte, pero viene una guía que ayuda mucho), pero después "disfrute" mucho con ella. Son situaciones terribles las que narra, en todos los bandos. Pero es tremendamente humana y emocionante. Imprescindible.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:03 
Maestro de coro
Maestro de coro

Stiffelio60 escribió:
Yo he leído Vida y destino y ha sido una de las experiencias más emocionantes de mi vida como lector. Me costó meterme en harina (la cantidad de personajes y escenarios, y además los apellidos rusos, hace que sea difícil a veces situarte, pero viene una guía que ayuda mucho), pero después "disfrute" mucho con ella. Son situaciones terribles las que narra, en todos los bandos. Pero es tremendamente humana y emocionante. Imprescindible.

La verdad es que ecléctico en sus gustos y lecturas es usted, pero le noto persona con éllos parecidos a los mios.... así que tengo en cuenta su opinión. Cuando Gino quiera iniciamos la lectura.

Ahora no quiero desaprovechar la oportunidad de recomendar el libro Un escritor en guerra de Antony Beevor. Utilizando las crónicas periodisticas de Vasili Grossman, escritas en el frente para la prensa moscovita, Beevor narra, intercalando los articulos, el cerco de Stalingrado.

Felices Reyes.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:19 
Pumby

Gracias por la recomendación e igualmente :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:28 
Solista
Solista

Yo he tenido ocasión de leer "Vida y destino" hace unos meses, y también casi de inmediato "Las benévolas". Con respecto a la primera, es una obra extraordinaria, Grossman narra a partir de experiencias personales, de primera mano, ha vivido las derrotas tremendas del Ejército Rojo, la incertidumbre de la retirada, la pérdida de familiares directos, ha vivido también las victorias espectaculares, Stalingrado, Kursk, Berlín. Además, Grossman es (como tantos otros, Shostakovich sin ir más lejos), a la vez víctima y colaborador de un régimen de cuyo aparato de propaganda durante la guerra va a formar parte (Estrella Roja, el períodico para el que escribe, es el diario oficial del ejército). "Vida y destino" fue escrita poco después suceder los acontecimientos que narra, y las peripecias del manuscrito hasta su publicación póstuma son en sí mismas una novela.
"Las benévolas", otra obra de enorme calidad, se ubica en otras coordenadas, el conocimiento del autor sobre lo que narra es obtenido no de vivencias personales sino de la consulta de documentación y de la fertilidad de su propio talento creativo, el enfoque no tiene la fuerza de fresco de personajes sobre un ambiente épico de "Vida y destino" (es eso es en lo que más se acerca Grossman a las grandes novelas rusas) y sí una mayor capacidad de penetración psicológica en el personaje que constituye el centro de la novela. En cualquier caso, recomendables ambas a mi juicio, aunque como es lógico luego, personalmente, puedan gustar o no.
Por otro lado, no creo que sea este sitio y lugar para valorar la pertinencia y la calidad de los trabajos de Pio Moa, que es, sin lugar a dudas, un ensayista, o acaso un publicista (acepción tercera diccionario de la RAE), y no un historiador (y esto es una cuestión de método, no de opinión). Cada uno es libre de publicar lo que quiera, de leer lo que le dé la real gana, y de creerse o no lo que lee, pero es bueno usar de un mínimo de rigor y llamar a cada cosa por su nombre.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:29 
Troll de largo recorrido

Puede estar entretenido coordinar la lectura, pero de momento voy por la mitad del descacharrante "Las máscaras del hérore"... Al ser ruso, seguro que El Diota se apuntaría (si no lo ha leído ya)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:34 
Div@
Div@

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:50 
Irrepetible

Il Frate escribió:
Imagen

Cuenta qué tal es, cuenta, que ese libro me llama mucho la atención!

Ah, y Frate, cuando nos vamos a escalar el Everest? (bueno, yo prerfiero el Cho Oyu.... las grietas de la cascada de hielo me dan un pánico....)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Ene 2009 20:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:
Puede estar entretenido coordinar la lectura, pero de momento voy por la mitad del descacharrante "Las máscaras del hérore"... Al ser ruso, seguro que El Diota se apuntaría (si no lo ha leído ya)

Descacharrante ciertamente es, como bien dijo .... lo que fuimos y lo que somos... personaje singular y polifacético su autor

Soy infiel por naturaleza a mis libros, comparto no menos de tres al tiempo, así que avise cuando mengue el caudal de su heroe y que se apunten rusofilos y demas. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 5170 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65 ... 345  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]