Fecha actual 25 Sep 2026 0:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:13 
Troll de largo recorrido

¿Un tenor lírico clarito para Pollione? Se lo compro sólo si me asegura que va a cantar el do de "Meco all'altar".

Última edición por Gino el 02 Ene 2009 19:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:19 
Div@
Div@

Y el dúo de amor con Adalgisa, y el maravilloso dúo con Norma en el final de la ópera.

Lo único que no va a cantar realmente bien, es precisamente el "Me protegge, me difende".

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 19:46 
Div@
Div@

Tristemente, por muy bien que cantes (Ya puedes cantar un Duca como los ángeles que como no estés pletórica en la donna...) , si naufragas en el aria estás perdido...

¿Se imaginan una Norma fracasando en el Casta Diva? Por mucho que el resto de la ópera fuera una Callas ya no podría remontar.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 20:12 
Div@
Div@

Estimado Frate, la cabaletta "Me protegge, me difende" es sólo parte del aria. La otra parte, el cantabile "Meco all'altar di Venere", Alvarez la cantaría razonablemente bien, incluyendo el Do4 optativo. :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 20:25 
Div@
Div@

En lo de 'razonablemente bien' no creo que nos pudiéramos poner de acuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 22:15 
Florezido

Marqués, me debe su opinión sobre la "Norma" romana de Carosi, Ganassi y Kunde. :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 22:30 
Div@
Div@

Pero, estimado almaviva, si le dí esa opinión el 2 de Diciembre, en el hilo donde se originó el asunto: :shock:

@lm@viv@ escribió:
delaforce escribió:
Norma...reciente de Roma.

Qué le ha parecido Marqués?

Interesante.

Nagano, con su habitual solvencia, lleva a la orquesta con precisión, casi con cartesianismo, pero daba la impresión que había quedado a cenar con Mónica Belucci y tenía prisa por acabar cuanto antes.

Carosi tiene en su garganta una buena Norma, pero todavía no sabe como sacarla de ahí. Kunde.... a la aproximación estilística, un sobresaliente, pero la voz no acompañaba, por momentos se le estrangulaban las palabras y hasta le tapaba la orquesta en la cabaletta de la cavatina, que encima le hacen repetir, y la canta exactamente igual que la primera vez. Ganassi, como siempre, solvente. Tal vez un pelín más floja de lo habitual (creo que le he escuchado ya seis Normas, con ésta :P ).

En definitiva, para admiradores de la ópera, merece la pena. El resto, abstenerse.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 22:59 
Florezido

delaforce escribió:
Pero, estimado almaviva, si le dí esa opinión el 2 de Diciembre, en el hilo donde se originó el asunto: :shock:

@lm@viv@ escribió:
delaforce escribió:

Interesante.

Nagano, con su habitual solvencia, lleva a la orquesta con precisión, casi con cartesianismo, pero daba la impresión que había quedado a cenar con Mónica Belucci y tenía prisa por acabar cuanto antes.

Carosi tiene en su garganta una buena Norma, pero todavía no sabe como sacarla de ahí. Kunde.... a la aproximación estilística, un sobresaliente, pero la voz no acompañaba, por momentos se le estrangulaban las palabras y hasta le tapaba la orquesta en la cabaletta de la cavatina, que encima le hacen repetir, y la canta exactamente igual que la primera vez. Ganassi, como siempre, solvente. Tal vez un pelín más floja de lo habitual (creo que le he escuchado ya seis Normas, con ésta :P ).

En definitiva, para admiradores de la ópera, merece la pena. El resto, abstenerse.

Perdone Ud., pero se me escapó la susodicha opinión.
La Norma de la Carosi la publicitaron mucho con lo de la tonalidad original o algo así, ¿no? A mi, particularmente, me pareció un pelín bruta.
Es una lástima que Kunde tenga los años que tiene, porque para mi resultó mucho más interesante que para mi colega nobiliario y firmaría escuchárselo en vivo. Que lo tapen o no, no sólo es problema suyo, me parece raro en cuanto su voz es, ahora, mucho más voluminosa que antaño y, según testimonios presenciales se le escuchaba más que a otros del reparto. Y juraría que sí varía.
Ganassi fue la más aplaudida al parecer, pero yo también la vi sólo solvente.

Cambiando de tema, ¿no le gusta la Adalgisa de Garanča ? A ver si el Sr.Mortier no cambia planes y la podemos ver en el Real.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 23:00 
Mili

delaforce escribió:

@lm@viv@ escribió:
delaforce escribió:

Interesante.

Yo en cambio encontré a Carosi histérica, verista, chillona y ajustadísima en tesitura y demás
Kunde me pareció que para lo que hay por ahí suelto hizo un Pollione decente tirando a bueno
Ganassi en su (buena) linea

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2009 23:13 
Div@
Div@

Efectivamente, Carosi estuvo un pelín bruta, y veristona, pero no me dio la impresión de estar tirante o con problemas de tesitura. Es una cantante que todavía tiene tiempo para mejorar el rol, al menos escucharé otros intentos.

En cuanto a Kunde, no sé si me explique bien. Su Pollione, como acercamiento al personaje, me pareció referencial. El problema es que su voz no estaba para muchos trotes, y le costó hacerse escuchar en la grabación. Y juraría que no varió, escucharé otra vez para asegurarme. Yo también asistiría a una representación en directo.

Ganassi, solvente, sí, pero después de tantas Adalgisas.... pues me aburre un poco, que le vamos a hacer.

Sobre Garanca, tal vez sean las malas compañías, pero no, no me ha interesado gran cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 1:29 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Estimado Frate, la cabaletta "Me protegge, me difende" es sólo parte del aria. La otra parte, el cantabile "Meco all'altar di Venere", Alvarez la cantaría razonablemente bien, incluyendo el Do4 optativo. :P

Creía que Bellini no había consignado alternativa alguna a ese do4.

En todo caso, me gustaría de verdad escuchar a Álvarez cantando ese difícil intervalo y con esa vocal... Teniendo en cuenta la emisión tendente a descubrirse que está usando, me sorprendería...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 2:03 
Mister Foro 2010

¿Se refieren a esto?

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 2:21 
Div@
Div@

Hay muchos cantantes que no dan el do4 en la repetición de "sensi":

Meco all'altar di Venere
era Adalgisa in Roma,
cinta di bende candide,
sparsa di fior la chioma;
udia d'Imene i cantici,
vedea fumar gl'incensi,
eran rapiti i sensi
di voluttade e amor

Otros lo dan, pero cambiando el orden en voluttade para evitar la "i".

Todas estas prácticas se remontan a tiempos de Bellini, y estaban admitidas por el compositor.

Mario Filippeschi lo canta con el do4 en sensi:

http://media.putfile.com/Norma-Filippeschi

Lauri-Volpi lo da en voluttade:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s4knBBwr6h0[/youtube]

Y Gianni Raimondi no lo da:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HchgX3xQa5Y[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 2:41 
Troll de largo recorrido

Ojo que una cosa son los trucos que hace algunos para evitar el do (incluyendo un feo sol sostenido) y otra que Bellini escribiera "oppure".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ene 2009 11:18 
Div@
Div@

A los que no den las notas escritas por el compositor: que les quiten el carnet de cantante 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]