ahí no estamos de acuerdo, mario.....
a mi karajan me parece GENIAL...... su caballero de la rosa, con scwarzkopf y ludwig, su boheme (aun pese a pavarotti) con freni y ghiaurov, su requiem, su don carlo en fin....... cientos y cientos de grabaciones de ópera que atestiguan el nivel de director (y me refiero al manejo completo de la función del director.....)
estoy de acuerdo que terminó con la carrera de más de un cantante.... pero él consideraba que tal o cual color vocal era apropiado para lo que quería, y eso pedía................. el cantante que aceptaba, aceptaba conociendo los riesgos (la misma ricciarelli lo dice, que ella aceptó esas cosas CONOCIENDO los riesgos.....).. un director que cuide al cantante en términos de futuro, es siempre deseable, pero eso, en definitiva, no lo hace mejor o peor director......... lo hará más humano (Que eso, es otra cosa, y de ahí si, hay según dicen mucha tela para cortar con karajan...

por motivos similares que con wagner)...... El cantante es el dueño y único guardián de su instrumento...... sobretodo cuando se trata de cantantes consagrados, como son esos casos..... Además, el pedía esos roles, que por supuesto, muchos de esos cantantes no podían ni debían cantar......... pero también hacía sonar una orquesta de manera en que, en la gran mayoría de los casos, de esos roles salieron victoriosos.......... claro.... más allá de eso, por supuesto, después estaban las consecuencias a futuro (y ni hablar de quién intentara repetir ese rol con otro director, que no lograra la claridad y transparencia de sonido de karajan.......

)
a mi gusto, es uno de los grandes... que a nivel musical entendía las obras como muy pocos y que lograba en las orquestas lo que muy, MUY pocos...... y también en los cantantes (Price JAMÁS cantó como en la carmen con él... JAMAS.....

) lo demás... aún él se pudo haber equivocado, y si no fueron errores, si no que simplemente, no le pareció trascendente..... tampoco era su función la de cuidar al cantante a ese nivel... el cantante tiene que cuidarse a sí mismo, y es lo primero que hay que aprender en la carrera.... que el instrumento es uno, y que hay que tomar riesgos, pero riesgos controlados....... y finalmente, está el representante, que SI ES quién tiene que cuidar de la salud vocal del cantante, aún más que el cantante mismo, porque para eso y para conseguir contratos se le paga
muchos cantantes fueron requeridos por karajan (y otros, claro), para diferentes roles..... y lo rechazaron, porque no era para su voz, por más que tuvieran ganas, fuera tentador, o significara un espaldarazo en su carrera........
Me acuerdo de la anécdota de Ludwig cuando karajan le pidió la isolda (y lo cuento como para demostrar que no solo es karajan

jajajajaja)... Böhm (de quién Ludwig era niña mimada, y que era extremadamente celoso de sus cantantes, dicen... ), le dijo: es una locura..... pero si lo quiere hacer, puede hacerlo conmigo

ajjajajajaajjajja
finalmente, ludwig lo probó, y pese a haberlo anunciado, decidió renunciar..... sabia e inteligente ? claro

por eso me gusta tanto
ajajajajjaajajjajajjaja
vamos, resumiendo (:roll:) qu eme parece un grande, y que cada uno tiene que cuidar de su quintita, que si no, no lo hace nadie
beshos
simon