Fecha actual 25 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2005 1:13 
Div@
Div@

Pues de acuerdo en crear un tema sobre directores de escena (para salvar así una de mis muy numerosas lagunas en el mundo de la ópera) y Miquel Ortega, tras las buenas críticas que siempre ha recogido por parte de los compañeros que han podido escucharlo en vivo, sería una excepcional opción.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2005 14:44 
Maestro de coro
Maestro de coro

Agatarco
Citar:
hay alguien en el foro director de orquesta??????

sabiendo que Miquel Ortega es vecino del foro podria abrir el tema dandonos unas aclaraciones y explicandonos en general su trabajo.

Mario!!!!!!! Azucena!!!!!!!!!!!!!!!

:shock: ¡Lo siento, acabo de ver esto ahora!
Se lo propondré, aunque no se lo rápido que podrá exponer lo que propongáis, pues lleva un año un poco fuerte de trabajo, y acaba de ser nuevamente papa, :D el bebe nació el día 9 de abril.
Yo en cuanto tenga un momento leeré detenidamente todo lo que habéis escrito para empezar con las preguntas.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2005 15:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Bogey
Citar:
No se, pero me resulta difícil de creer que algún director empiece en la ópera, sobre todo porque dirigir una producción tan costosa es un riesgo inasumible por un novato -y difícilmente el empresario lo va a permitir-. Supongo que todos empiezan por sinfónica, que no hay que despreciar.

A esto si puedo contestar, si hay directores de orquesta que empiezan directamente por opera, y aprovecho, ya que hablamos de Miquel Ortega, el empezó dirigiendo opera, ¿verdad Bayista :wink: ?, su debut fue en el teatro Gayarre de Pamplona, dirigiendo Don Pasquale, el reparto fue:

CARLOS CHAUSON
MARIA BAYO
DALMACIO GONZALEZ
ARIÑO

Al poco tiempo le ofrecieron ser titular de la orquesta Pablo Sarasate del mismo teatro, y salio en la prensa española que era el director titular mas joven de España, o sea que si se arriesgan los empresarios porque primero te audicionan.

Asunto: Cierto...
NotaPublicado: 25 May 2005 16:55 
Div@
Div@

Disculpen pero me gustaría explicarme:

Aparte de mi -aún- inexperiencia en temas operísticos (y musicales en general) puesto que esto me gusta realmente desde hace casi nada, tengo un grave problema que ya he comentado en algún otro foro en el que participo: poca memoria y mucho lapsus. Fíjense que llegué a decir que Domingo cantó Otelo con... ¡21 años! Vamos, para dejar afónico a cualquiera de por vida.

Y es verdad. Como conozco poco de biografías, no caí en que efectivamente los directores "de ópera" de toda la vida comienzan, cómo no, como ayudantes de dirección. Lógico. No van a poner una producción multimillonaria en manos de unos directores musical y escénico sin experiencia alguna. Rectificar es de sabios.

También me hizo "meter la pata" el que yo también conozco mucho a Toscanini, Abbado o Muti por sus -magníficos- conciertos sinfónicos como directores invitados, o como titulares tras haber pasado por L'Scala.

Tras todo ello: ¡SI! Un foro de directores, por favor.

PDTA: Como broma -aunque anhelo también- diré que ahora que Muti está en paro, ojalá se hiciera con él Valencia, que se que busca un director de muchos quilates.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2005 17:35 
Theatrum Psychotechnicum

Muti en paro???? joer ....si tiene mas trabajo que antes!
En Estados Unidos, por ejemplo, le estan intentando convencer en unas cuantas orquestas para que se quede alli.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 2:13 
Div@
Div@

Es una circunstancia curiosa, pero Muti (que ha logrado sacar un gran rendimiento siempre a las orquestas que ha dirigido) tiene la misma fama de tirano que Victor Pablo Pérez (que también ha realizado grandísimos trabajos en la OSG y la OST)

Mi pregunta es: ¿también otros directores de fama tienen esa fama de dictadores?

Simplemente es una curiosidad,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 3:24 
Theatrum Psychotechnicum

Karajan es un buen ejemplo !!!
es que para ser director hay que ser un poco dictador....solo en los casos de alto nivel claro! Y creo que los directores que son responsables de una orquesta y un teatro, tienen que serlo.

Asunto: Relativamente...
NotaPublicado: 26 May 2005 15:11 
Div@
Div@

Relativamente...

Yo creo que un director tiene que imponer disciplina, para eso le pagan. Pero ha habido excepciones: Carlo Maria Giulini, por ejemplo, ha sido un magnífico director y la antítesis más absoluta del dictador.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 0:09 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Creo que no debemos meter a karajan entre los grandes directores de opera. Es el caso del grande y consagrado director de filarmonica de la mejor orquesta del mundo, que se mete en la opera sin tener ni un mínimo repeto por los cantantes. La turandot riccciarelli-domingo es vergonzosa, pedirle aida a carreras y freni es poner sus voces a los pies de los caballos..etc

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 2:30 
Div@
Div@

ahí no estamos de acuerdo, mario..... :roll:
a mi karajan me parece GENIAL...... su caballero de la rosa, con scwarzkopf y ludwig, su boheme (aun pese a pavarotti) con freni y ghiaurov, su requiem, su don carlo en fin....... cientos y cientos de grabaciones de ópera que atestiguan el nivel de director (y me refiero al manejo completo de la función del director.....)

estoy de acuerdo que terminó con la carrera de más de un cantante.... pero él consideraba que tal o cual color vocal era apropiado para lo que quería, y eso pedía................. el cantante que aceptaba, aceptaba conociendo los riesgos (la misma ricciarelli lo dice, que ella aceptó esas cosas CONOCIENDO los riesgos.....).. un director que cuide al cantante en términos de futuro, es siempre deseable, pero eso, en definitiva, no lo hace mejor o peor director......... lo hará más humano (Que eso, es otra cosa, y de ahí si, hay según dicen mucha tela para cortar con karajan... :roll: por motivos similares que con wagner)...... El cantante es el dueño y único guardián de su instrumento...... sobretodo cuando se trata de cantantes consagrados, como son esos casos..... Además, el pedía esos roles, que por supuesto, muchos de esos cantantes no podían ni debían cantar......... pero también hacía sonar una orquesta de manera en que, en la gran mayoría de los casos, de esos roles salieron victoriosos.......... claro.... más allá de eso, por supuesto, después estaban las consecuencias a futuro (y ni hablar de quién intentara repetir ese rol con otro director, que no lograra la claridad y transparencia de sonido de karajan....... :roll: )

a mi gusto, es uno de los grandes... que a nivel musical entendía las obras como muy pocos y que lograba en las orquestas lo que muy, MUY pocos...... y también en los cantantes (Price JAMÁS cantó como en la carmen con él... JAMAS..... :shock: ) lo demás... aún él se pudo haber equivocado, y si no fueron errores, si no que simplemente, no le pareció trascendente..... tampoco era su función la de cuidar al cantante a ese nivel... el cantante tiene que cuidarse a sí mismo, y es lo primero que hay que aprender en la carrera.... que el instrumento es uno, y que hay que tomar riesgos, pero riesgos controlados....... y finalmente, está el representante, que SI ES quién tiene que cuidar de la salud vocal del cantante, aún más que el cantante mismo, porque para eso y para conseguir contratos se le paga :wink:

muchos cantantes fueron requeridos por karajan (y otros, claro), para diferentes roles..... y lo rechazaron, porque no era para su voz, por más que tuvieran ganas, fuera tentador, o significara un espaldarazo en su carrera........

Me acuerdo de la anécdota de Ludwig cuando karajan le pidió la isolda (y lo cuento como para demostrar que no solo es karajan :P jajajajaja)... Böhm (de quién Ludwig era niña mimada, y que era extremadamente celoso de sus cantantes, dicen... ), le dijo: es una locura..... pero si lo quiere hacer, puede hacerlo conmigo :wink: ajjajajajaajjajja

finalmente, ludwig lo probó, y pese a haberlo anunciado, decidió renunciar..... sabia e inteligente ? claro :D por eso me gusta tanto :D
ajajajajjaajajjajajjaja :P

vamos, resumiendo (:roll:) qu eme parece un grande, y que cada uno tiene que cuidar de su quintita, que si no, no lo hace nadie :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 2:37 
Theatrum Psychotechnicum

Pues yo pienso que Karajan es de los mejores directores de opera de la historia.
Sobre el respeto a los cantantes...hay miles de historias. Sobre la Ricciarelli es verdad que hizo carrera con Karajan, la misma Freni cuenta las veces que Karajan le dio grandes oportunidades a su voz por el canto que pedia..... No creo que el no tuviera respeto a los cantantes, exigia. El pedia lo que tenia pensado. Los que han hecho bien y han "sobrevivido" tenian una buena tecnica y sabian ponerse de acuerdo con Karajan. los que no....que te puedo decir. No creo que fuese el unico que exigia a los cantantes a su manera.
Pero sobre estas cosas es muy dificil opinar, a menos que uno no conozca las verdaderas situaciones.

De todas maneras mi ejemplo era sobre el tipo de caracter para dirigir un teatro como director musical

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 2:49 
Div@
Div@

y cómo será de bueno, que logró poner de acuerdo para su defenza a dos directores de escena que a veces no logran ponerse de acuerdo en cómo es escénicamente la ópera........ así que CALCULA ! jaajajajaajaajaj :P

:rolling:

beshos

simon :smoking:

Asunto: Karajan...
NotaPublicado: 27 May 2005 8:45 
Div@
Div@

Karajan, en mi opinión, era un gran director tanto de conciertos como de ópera. Eso sí, matizando que tampoco me parece el genial operista que parece estar en el inconsciente colectivo como referente, pero si estuvo entre los mejores del siglo XX en ambas facetas (ópera y concierto).

Sobre lo de las voces. Pues es verdad que era un poco "quemavoces", pero también hay que matizar. No sólo los directores musicales proponen, sino que gerentes teatrales y agentes artísticos discuten y negocian sobre repartos, contrataciones, etc. Pero una cosa es la oferta y otra que tú la aceptes. Si tantos cantantes han echado a perder su voz ha sido por decisión propia. Creo que ha habido suficientes casos en la historia como para saber decir: "Mira no, esto no debo cantarlo", o "tal vez más adelante, cuando madure mi voz", o directamente "esto no lo pienso cantar nunca", como es el caso de JDF o lo fue de Kraus, dos tenores sólo "ligeros" de voz, nunca de cabeza afortunadamente.

Si uno no cuida su voz, ¿quién lo hará por él?

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 13:44 
Theatrum Psychotechnicum

Ahi esta la cosa!!!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 16:52 
Div@
Div@

Si mal no recuerdo hay dos anécdotas sobre Karajan que ilustran lo que aquí se dice:

La primera tiene por protagonista al ilustre director y a Carreras a propósito de Carmen: En el aria de la "fleur" en el agudo, Karajan, y yo estoy de acuerdo con su interpretación, entendió que había que darlo en piano y Carreras sudó tinta pero lo consiguió. Esto es un ejemplo de lo muy cuidadoso que era Karajan a la hora de interpretar, y exigente claro. Visto el resultado no cabe duda del acierto de Karajan y de ...la calidad de Carreras (porque esto no lo escuchado a nadie más y no será porque el efecto no sea bonito).

La segunda: Después de grabar Pagliacci i Cavalleria Bergonzi con Karajan, el director le propuso al tenor seguir con el hilo (ahora mismo no recuerdo con cual de las dos óperas) y ya tenía previsto varias funciones para las que quería contar con Bergonzi. Este, que ni de Canio ni de Turiddu hizo "sus caballos de batalla", aunque las cantó esporádicamente, le dijo que "gracias pero no" al director y , éste, mal encajador de negativas mantuvo un distanciamiento del cantante, al menos durante cierto tiempo. Pero de lo que no cabe duda es que Bergonzi sí sabía lo que podía y lo que no podía cantar y , además, cuando era el momento de hacerlo. Pues eso, que cada uno tiene que cuidar de sí mismo.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]