Fecha actual 24 Sep 2026 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 20:59 
Div@
Div@

En esa minuciosa búsqueda encontró su personalidad, sin duda, y destrozó su carrera y varios personajes con ella. Fue Scotto al 100%, claro que sí; y gustó cada vez menos.

Esa es la clave, señores. Con ese instrumento se puede ahondar mucho en determinado tipo de repertorio y llegar a ser una leyenda. Salvando las distancias, lo de Scotto es como si a don Alfredo Kraus le hubiera dado por ponerse a cantar en todas partes Radamés, Manricos, Calafs... y hubiera terminado por Otello. ¿Se imaginan el resultado?.

Una vez más, en ópera (al menos, en las óperas que componian el repertorio de Scotto) no se puede ser actriz-cantante, aunque todos usemos alguna vez el término. O no se debe. Convertirse en una cantante-actriz es una aspiración legítima, este mes podemos escuchar buena parte del legado de una de las más grandes en otro subforo. Lo que hacía Scotto cada vez más, según avanzaba su carrera, era potenciar esos factores expresivos hasta un punto en que eran totalmente inútiles, pues olvidaba lo principal, que es cantar con la voz y los recursos que requiere el papel de turno.

Si ustedes mismos lo dicen: "sin duda, no tenía los medios cosa que se puso de manifiesto rápidamente, empezando por la malogración lacerante del registro agudo", "vocalmente destemplada y tirantísima en el agudo", "algunas frases con las que, francamente, no puede", "es la 'delgadez' tímbrica lo que traiciona a la Scotto"...

... Para después salvar todo esto, acudiendo a su temperamento artístico, su interpretación magistral, su originalidad (que tampoco es para tanto, a mi entender)... Factores todos que están muy bien, si además se canta el papel, pero que en otras circunstancias quedan como una simple y llana excusa. De ahí a justificar el canto de Cura y las "caladas expresivas" no hay mucha distancia,... apenas 3 ó 4 longitudes de Planck. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 22:21 
Spinete

Muy pero que muy de acuerdo con lo dicho por delaforce. Es muy respetable la intención de Scotto de apostar por la técnica a toda costa, pero no con el repertorio que fue ampliando. Al hacer como hizo derrapó con creces con más de un rol y acabó lastrando su voz de forma irremediable. Fue grande, y mucho, en las dos primeras décadas de su carrera, pero ya entrados los setenta la cosa entró en manifiesta crisis.

Por otro lado creo que el timbre nunca puede ser el factor decisivo para aproximarse o no a un cantante ni para evaluar sus interpretaciones, pero importa y mucho. Ciertos roles reclaman ciertos timbres. Y por eso Scotto está fuera de lugar en ciertos repertorios, porque hay una sobredosis de metal totalmente innecesaria.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Dic 2008 22:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Personalmente la adoro. Es Gilda.
No tengo conocimientos musicales como para argumentar a su favor como otra gente hace, sólo puedo recordar las palabras de Kraus que la definió como la mejor compañera posible sobre un escenario.
Ante ésto sobran las palabras.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 2:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

RCA escribió:
..., sólo puedo recordar las palabras de Kraus que la definió como la mejor compañera posible sobre un escenario.

Me encanta la Scotto, ya lo he dicho antes, pero argumentos del tipo "sobran las palabras", porque a Kraus le parecía la mejor compañera, ¡manda huevos! a mi no me sobran las palabras, me faltan todas, la actitud escénica de Kraus y la de la señá Renata se parecen lo que un pez a Sarah Bernard, y en cuanto al modo de canto immaculado, impoluto, elegante, etc etc de Kraus, al desgarro, drama y desmelene de la Scotto.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 3:09 
Mili

Marga escribió:
RCA escribió:
..., sólo puedo recordar las palabras de Kraus que la definió como la mejor compañera posible sobre un escenario.

Me encanta la Scotto, ya lo he dicho antes, pero argumentos del tipo "sobran las palabras", porque a Kraus le parecía la mejor compañera, ¡manda huevos! a mi no me sobran las palabras, me faltan todas, la actitud escénica de Kraus y la de la señá Renata se parecen lo que un pez a Sarah Bernard, y en cuanto al modo de canto immaculado, impoluto, elegante, etc etc de Kraus, al desgarro, drama y desmelene de la Scotto.
Quizá por eso se complementaban

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 3:25 
Troll de largo recorrido

Kraus diría que era la mejor compañera, PERO TODOS LOS DEMÁS siempre han hablado pestes de ella en ese aspecto. Así que esas anécdotas mejor vamos a dejarlas.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 3:44 
Mili

Gino escribió:
Kraus diría que era la mejor compañera, PERO TODOS LOS DEMÁS siempre han hablado pestes de ella en ese aspecto. Así que esas anécdotas mejor vamos a dejarlas.
Que acabó tarifando con todo cristo es vox pópuli

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 4:01 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Una vez más, en ópera (al menos, en las óperas que componian el repertorio de Scotto) no se puede ser actriz-cantante, aunque todos usemos alguna vez el término. O no se debe. Convertirse en una cantante-actriz es una aspiración legítima, este mes podemos escuchar buena parte del legado de una de las más grandes en otro subforo. Lo que hacía Scotto cada vez más, según avanzaba su carrera, era potenciar esos factores expresivos hasta un punto en que eran totalmente inútiles, pues olvidaba lo principal, que es cantar con la voz y los recursos que requiere el papel de turno.

Estando de acuerdo con el argumento, creo que no se le puede aplicar de forma tan general a Scotto. Si no hablamos de la cantante en declive - lo cual sería injusto - no creo que se le pueda negar precisamente que siempre buscara el "nuance" vocal y su reflejo en la sicología del personaje. Por eso insisto en que fue cantante-actriz sin dejar de ser actriz vocal, término querido por Celletti.

La distancia que separa a Renata Scotto de un amateur como Cura no es planckiana: es de años-luz. Y aquí hablaríamos de espacio-tiempo con toda propiedad, pues ni se sabe lo que tardaría Cura en cantar siquiera como la peor Scotto que elijamos. Como boutade, se la tenía que haber currado más, mi querido Marqués. A mí nunca se me ocurriría mezclar a Domingo con gentes como Guelfi o Tanner.

Se han dirigido atques a la actriz Renata Scotto que encuentro más adecuados para Kavaibanska u OLivero, cantantes sobresalientes, pero con tendencia a interpretar a la "gran diva" antigua. Scotto era más natural.

Estoy de acuerdo con el fino análisis de Mr. Quint (esta vez no ha roto una de sus lanzas, amigo) Teniendo muy claro que prefiero voces menos conflictivas, también me queda poca duda de que Scotto es una cantante im-pres-cin-di-ble: por su audacia, su variedad de registros, su fraseo, su aplicación del trabajo técnico.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 11:44 
Diva consentida

Creo que el argumento que se expone de que la ópera tiene una base esencialmente musical y no es admisible descuidarla enteramente en pos de la dramaturgia, en sí, es correcto. Una vez leí que no podía llegarse al absurdo de que, por caso, Orson Welles cantara el Otello de Verdi sin tener siquiera voz de tenor. Estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que no creo que ese argumento sea aplicable a Renata Scotto, al menos en esos términos. A Scotto se le deterioró el instrumento, en parte por la edad y el desgaste, en parte por las elecciones artísticas que tomó. Pero, con todas las pegas vocales que se pueden poner, nunca dejó de ser una cantante de escuela italiana en el planteamiento melódico y en el sentido de la línea de canto. Una persona que sobrevive a Puccini sabe cantar. Y si encima es una actriz imaginativa, astuta y novedosa, mejor que mejor. No digo que tenga que gustar, que es absolutamente subjetivo. Lo que digo es que no debe desconocerse como artista.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 13:32 
Div@
Div@

Para mí, en cambio, Scotto es una cantante totalmente prescindible.

En su mejor momento, y en sus mejores papeles (por cierto, muchos de ellos son los que cantaba con Kraus), es una buena cantante.... como otras muchas. Claramente por debajo de Kavaibanska u Olivero, donde va a parar.

En sus momentos peores.... Incluso sus defensores se han cebado con ella, no necesito añadir más leña al fuego. El resultado que obtiene en esos momentos, comparado con el de un amateur como el señor Cura (que, al menos, suele cantar papeles adecuados a su instrumento; otra cosa es que no sepa usarlo), si no en unas pocas unidades plancks, al menos no sobrepasa el diámetro del núcleo de Hidrogeno.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 14:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Marga escribió:
RCA escribió:

Mi cita está incompleta, comienza diciendo que a mí también me faltan las palabras.
Quizá mi última frase no fue del todo afortunada.... pero no creo que sea para ponerse así.
En cuanto al modo de canto de ambos es cierto que difieren un montón, pero en actitud escénica disiento, ambos, quizá de forma distinta, eran animales de escena, dandolo todo el teatro, tanto vocal como interpretativamente.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2008 14:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
En sus momentos peores.... Incluso sus defensores se han cebado con ella, no necesito añadir más leña al fuego. El resultado que obtiene en esos momentos, comparado con el de un amateur como el señor Cura (que, al menos, suele cantar papeles adecuados a su instrumento; otra cosa es que no sepa usarlo), si no en unas pocas unidades plancks, al menos no sobrepasa el diámetro del núcleo de Hidrogeno.

Imagen
Imagen
Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 0:55 
Troll de largo recorrido

:lol: ¿Traducción?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 1:20 
Jar Jar Binks

Que delaforce se pasó tres pueblos (vivientes, en este caso), cosa que comparto :P

Asunto:
NotaPublicado: 30 Dic 2008 1:24 
Div@
Div@

Bien moderado que he sido, si hasta he dicho que tenía algunas cosas buenas.... Esperen a que le llegue el turno a Rysanek. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]