Fecha actual 24 Sep 2026 6:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 8:20 
Spinete

Le Gouverneur escribió:
No sabía que habían empezado los monólogos :o , como en otros topics parecidos se cambiaba el título...

Muy interesante todo.

Bien visto, Le Gou...me pongo a ello. :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 15:54 
Div@
Div@

Pues ya puestos añade la página :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 15:57 
Spinete

santuzza escribió:
Pues ya puestos añade la página :D

Toy sembrao... :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2008 1:16 
Div@
Div@

Un poco más sobre Das Rheingold

Imagen

Si me permitís, aprovecho el monólogo para poner en limpio mis ideas sobre El oro del Rin y su encaje dentro del Anillo, para así poder entender mejor a Loge. Como siempre esta es la visión de Wimsey, porque las interpretaciones de la obra de Wagner son ilimitadas.

Al principio el mundo era idílico, seguía el orden de la Naturaleza y el Amor era el valor supremo. Su símbolo era el Fresno del Mundo.

Entonces un joven dios, alentado por su esposa, sacrifica un ojo para beber de la fuente de la sabiduría y rompe una rama del Fresno. Con ella crea una lanza que le atorga el Poder sobre los demás, pero el Árbol se marchita y muere. Este primer acto de corrupción pone en marcha la "rueda que gira" y que llevará a los dioses a su final. El segundo acto tiene lugar en la primera escena de Das Rheingold: la renuncia al Amor de Alberich y su robo del oro.

Eso sí, no hay que equiparar a Wotan y Alberich. El primero no sólo es capaz de mostrar sentimientos positivos, sino que su Poder tiene un límite: tiene que cumplir siempre su palabra. Ahora bien, su acto original y su ambición ya le han metido en una espiral de la cual no podrá salir. El nibelungo está, en cambio, consumido por la sed de poder. Siempre me recuerda a esos dictadores y jefecillos que suplen con su brutalidad su menor talla intelectual. Por eso aquello que menos toleran es lo que Alberich padece dos veces: la humillación.

Durante Das Rheingold el mundo todavía está en la primera fase de su declive, y por eso la búsqueda de Loge es infructuosa. A pesar de ello ya notamos los primeros síntomas, como el hecho que la mayoría de personajes sean tentados por el Anillo. Con la maldición el destino de todos ellos está sellado: se comete un fraticidio, Wotan y Fafner se encierran en sus refugios y Alberich empieza a vagar tramando su plan. Loge ve claramente las consecuencias de todo ello, pero no va a hacer nada para evitarlo.

Fijaos que todo eso es trasfondo y símbolo, y por eso Das Rheingold es un preludio: el auténtico Drama no empieza hasta el inicio Die Walküre. Por eso el tratamiento de la obra tendría que ser diferente al resto. Ahora bien, como Das Rheingold tiene unas necesidades de puesta en escena brutales, se nota que la mayoría de directores de escena le dedican un 80% de su tiempo y luego preparan corriendo las tres jornadas del drama.

Y finalmente un apunte temporal. Si admitimos que los seres mitológicos son inmortales, en el sentido que pueden ser asesinados pero no envejecer, entonces no hay límite en el tiempo entre Das Rheingold y Die Walküre. Pueden ser 20 años o 2000, e incluso que las tres jornadas tengan lugar en un brutal mundo futuro y post-apocalíptico (como proponía de alguna manera Kupfer en Bayreuth).

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 19:32 
¡No hay problema!

No había visto este hilo, tengo que ponerme al tanto, que se ve muy interesante :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 19:42 
Spinete

Reitero mi agradecimiento a Wimsey. Un trabajo excepcional, que hemos leído muchos con atención aunque no hayamos dicho nada. Gracias! ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2008 20:10 
¡No hay problema!

Spinoza escribió:
Reitero mi agradecimiento a Wimsey. Un trabajo excepcional, que hemos leído muchos con atención aunque no hayamos dicho nada. Gracias! ;-)

+1 :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 13:48 
Div@
Div@

¡Gracias por los elogios! :D

A ver si esta tarde cuelgo a Gerhard Stolze, y aprovecho para lanzar la pregunta final: ¿qué tipo de tenor preferís para Loge?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 18:32 
Irrepetible

Muy interesante todo!
Bravo, Wimsey, y gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 20:35 
Div@
Div@

Tres ejemplos finales del monólogo.

En primer lugar os propongo escuchar a Ludwig Suthaus. Se nota que en sus dos participaciones en Bayreuth como Loge (1956-7) tuvo algunas dificultades: los tempi de Kna no le iban bien, ya estaba al final de su carrera y además se llevaba a matar con Wieland. Aun así, Suthaus es la referencia del Loge divino. No hay dios más cabreado y temible que él. Su monólogo de 1957 es muy bueno (mucho mejor que el de 1956), aunque tenéis que oirle en ese final donde amenaza a los insensatos dioses.

Suthaus como Loge

Su opuesto es, naturalmente, Gerhard Stolze. Este tenor de carácter cantó el papel en el primer Anillo de Wolfgang Wagner (1960-4), y luego Karajan lo incorporó en su producción. En estudio el director intentó que Stolze sonase lo más lírico posible para su voz.

Stolze como Loge

Y para terminar un documento excelente. Lo tengo catalogado como el gran Set Svanholm en el Anillo de Stiedry (1950), aunque su timbre aquí me suena muy poco heroico. Eso sí, creo que es un monólogo extraordinario. Quizás los fans de Svanholm me lo podrán confirmar.

Svanholm (?) como Loge

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 20:44 
¡No hay problema!

Wimsey escribió:
¡Gracias por los elogios! :D

A ver si esta tarde cuelgo a Gerhard Stolze, y aprovecho para lanzar la pregunta final: ¿qué tipo de tenor preferís para Loge?

Suthaus :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 23:40 
Neno

Suthaus borda ese papel como nadie. Su fraseo, su arrastre de consonantes, su maldad, su cinismo, son un hito de cómo cantar el papel...:aplauso: (mejor en el 56, creo yo)

PD.- Vale, sí, me encanta Suthaus, qué pasa? Frasea maravillosamente.

PD2.- No soy fan de Svanholm, pero también tengo mis dudas sobre ese Loge... :-k

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2008 23:52 
Spinete

También me quedo con Suthaus. Como dice Idi, frasea como ninguno.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 0:03 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Suthaus borda ese papel como nadie. Su fraseo, su arrastre de consonantes, su maldad, su cinismo, son un hito de cómo cantar el papel...:aplauso: (mejor en el 56, creo yo)

Esas errrrres :D Creo que su intervención del 56 es globalmente mejor, pero justamente en el monólogo estuvo mejor al año siguiente.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2008 0:05 
Patriarca latino de Antioquía

Ea, pues ya me lo he leído todo :lol:

1º. Wimsey, enhorabuena :D

2º: No conocía la interpretación de Begley y me ha gustado

3º: En cuanto a la vocalidad de Loge, creo que tanto la propuestas tipo Suthaus (más consistentes) como tipo Stolze son válidas, aunque reflejen personajes bien distintos, eso sin duda. El primero era pariente de los demás dioses, el otro es bien distinto. Sigo quedándome con Suthaus de todas formas :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 398 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]