bogey escribió:
La filosofía de mi mensaje era únicamente de queja. Somos el público quien al final hacemos valer a un director escénico o no, dependiendo de lo que nos transmite y de nuestros gustos personales. Al fin y al cabo no pasa nada porque alguien se queje de un cantante que no le va a su papel ni por cuerda, ni estilo, ni físico, ni interpretación, ni apostura, ni... Entonces, ¿por qué no voy a quejarme yo de ciertas puestas en escena?
bueno... precisamente.... No pasa absolutamente nada porque alguien se queje de que le gusta o no algo... como decimos siempre aquí en el foro, "para gustos, colores..."

cada uno, tiene los gustos que tiene, obviamente, y no hay NADIE que pueda permitirse catalogar un gusto, como bueno o malo... porque a veces, son absolutamente inexplicables... te gusta, o no te gusta.....
De ahí, a lo demás, hay tres cuartas partes más

... Yo tengo todo el derecho del mundo en decir "x cantante no me gusta"... por el motivo que sea.... porque su fraseo no me gusta, porque su técnica no me gusta, porque su dicción no me gusta..... Pero por más que un cantante sea definitivamente MALO, por más que un cantante no cante, ni por asomo, lo que el compositor también escribió (y a lo que, indudablemente, le puso un poco más de trabajo que a la acción dramática... después de todo, hubo una gran mayoría de compositores que usaron el drama como una simple excusa), por más que el cantante DESTROCE la partitura... a nadie (o al menos, a nadie con dos dedos de frente

) se le ocurriría cuestionar el derecho de los cantantes a cantar

... eso, es parte misma de la escencia del género... Ya se ha discutido en otro hilo, en favor de que, con imaginación, concimientos técnicos y musicalidad, yo puedo crear en mi cabeza como la obra tiene que sonar según está escrita... con lo cual.... puedo por eso prescindir del intérprete ? voy a cuestionar lo necesaria de su función, de su visión personal además, y de su, por sobretodo, derecho a cantar ? (y no hablo de un cantante malo, hablo precisamente, de por un cantante malo, cuestionar la profesión en general.... ) creo que sería absurdo....
Entonces... creo que lo mismo corre para TODAS las partes de una opera.... y de una obra en general.... A mi me puede gustar Renoir, me puede gustar Picasso, me puede gustar Da Vinci, me puede gustar Monet, o puede no gustarme ninguno y preferir la fotografía, después de todo, a mi me gusta ver el amanecer, la montaña, la manzana y la cara de la señora tal cual son, no las interpretaciones de los artistas.... (por no hilar más fino, y hacer de cuenta que uno no se entera de que el fotógrafo TAMBIÉN es artista, y que finalmente, también me va a mostrar lo que quiere y como quiere...) Es válido... eso no va a hacer que yo cuestione el derecho del pintor a pintar, a expresar, y a hacerlo como mejor le parezca y lo crea, que para eso se preparó, para eso estudió, y si lo hace, seguramente no lo hará al tuntún, si no convencido de que hace lo mejor que puede y cree por la obra.
De ahi, a que el cantante, el pintor o el puestista, tengan éxito... es otra cosa muy distinta... Y si bien, es verdad, el público EN CIERTA MEDIDA es quién consagra a un artista (y digo en cierta medida, porque no hay que ser naive tampoco.... a veces el público tiene bien poco que ver...), también sería bueno que de vez en cuando, así como se hace un repaso por la soberbia de los cantantes, los directores musicales, los directores de escena o los actores, se recuerde que el público TAMBIÉN ha pecado, como ente, durante la historia de soberbia y de ignorancia, dando la espalda a más de una obra maestra, catalogándolas de frívolas, absurdas, aburridas o incoherentes.... y si no, que traviata, carmen, butterfly y buena parte de la obra de wagner, sirvan como testimonio. Y lo ha hecho en un principio, en el estreno de la obra, rechazándolas, como a esos ejemplos, y lo ha hecho durante el transcurso de la historia, olvidándolas........
Entonces, derecho del público ? Indudable ... Público infalible ? Dificilmente.... Como tampoco lo es el artista, de ningún tipo y de ningún género....
Citar:
Olvidé decir que ya existió alguien hace ya bastante con mucho más talento que estos escenógrafos para decidir dónde y como ubicar a los personajes de SUS obras. Se llamaba Verdi. Se llamaba Wagner. Se llamaba Mozart. Se llamaba...
supongo que tendrá a bien, en algún momento, prestarme su talentódromo, para poder medir los talentos de Verdi, Wagner, Mozart, con los de Lavelli, Ponelle, de Ana, y demás.... Disculpe que quiera ver las mediciones por mi mismo, pero si santo tomás también dudó, dificilmente yo pudiera ser menos....
Ironías aparte, ahí también están los gustos.... Esas obras, como bien dice ud., fueron pensadas por gente de gran talento (que eso si no lo voy a discutir, sería absurdo), hace CIEN O DOSCIENTOS AÑOS.... Adecuadas y adaptadas al gusto y corriente estético de la obra... y no por nada, son obras que pasaron ya hace buenos años A DOMINIO PÚBLICO.
Yo, ya lo he dicho mil veces en el foro, soy un creyente de que las biblias... ESTÁN EN LAS IGLESIAS.... (y en la casa de algun particular

) Mientras tanto, de adaptaciones, interpretaciones y cambios de eje y visión, ya el mundo dejó de sorprenderse (al menos gran parte de él), en los 20's.... A la ópera le tocó más tarde, como 30 o 40 años más tarde.... lo que no significa que "no haya derecho" a hacerlo... le puede gustar, o no gustar.... eso, cada quien con lo suyo... pueden ser adaptaciones o lecturas más o menos felices (que después de todo, cualquiera se equivoca... y además, como también varias veces hemos repetido "sin riesgo no hay hecho artístico posible"), pueden tener más éxito o menos éxito, pueden ser genialidades o simples intentos fallidos (y hasta basofias, porqué no...)... Pero de ahí, a cuestionar el derecho o motivación de quién los hace? ...........
Si eso no es censura... entonces...... la censura... de qué se trata ?

... Insisto: respeto y aliento el derecho de cualquiera a decir lo que le gusta o no.... pero pido (y en momentos en que me pongo enfático, tengo que admitir que exijo), el mismo respeto al derecho de trabajar y expresar de cualquier artista, aun de aquellos por los que no comparto en lo más mínimo su punto de vista....
Finalmente, quisiera por un lado, aclarar que la decisión estética de la obra no pasa por el escenógrafo, si no por el director de escena, que un cambio de época dificilmente se lleve a cabo sin que la propuesta salga del director, y que de ninguna manera realiza sin al menos su aprobación; que responde o debería responder siempre a la lectura de la obra, que las épocas son anecdóticas, y que por encima de una época, hay un conflicto (obviamente, no hay duda de que hay conflictos atados a su época, eso no lo discute nadie, pero son los menos), que ese conflicto es universal en el 90 % de los casos, y es esa la motivación, no un capricho, para mover de época la acción de una obra (al menos, es así en el 90 % de los casos, que como en todo, hay gente que hace las cosas bien, y hay quien las hace mal).... Y por otro lado, dejar también en claro que me parece también que hay enormes, ENORMES distancias, entre hablar de gustos, y hablar de manías y vilezas....
simon