kepamk escribió:
Decididamente, y después de verla por segunda vez, solo puedo decir que en esta ocasión el Teatro Real ha acertado de pleno. Se pueden sacar algunas pegas, pero tras esta segunda visión y pese a acentuar al máximo mi sentido crítico, he salido incluso más emocionado que la vez anterior y más convencido de haber asistido a una representación operísitica de las que hacen época.
Entiendo que haya a quien no le convenza demasiado (mi madre que me acompañó en esta ocasión, echo en falta una mayor solemnidad en el montaje, pero incluso ella tuvo que rendirse a la evidencia de que era magnífico), pero sinceramente creo que obras así son las que hacen falta para mantener el amor por la ópera y acercar a nuevos públicos a un arte dificil de asimilar por muchos cuando se trata de montajes llenos oropeles y trajes de época. Aún me estoy pensando ir el día 23 a verla de nuevo. Me parece un exceso pero es que me lo he pasado tan bien estas dos veces... Cuento el tiempo que queda para ver Jenufa la próxima temporada.
Resulta tan curioso que el Teatro Real siempre acierte con un autor tan difícil y alejado de la sensisbilidad ibérica como Janacek.
+1
Ayer fui también por segunda vez y, si en la primera me quedaron algunos flecos, ayer me rendí por completo.
Emocionado desde el primer hasta el último compás.
Admirado por la versatilidad, el irrresistible color y la presencia de la voz de Mattila.
Enamorado por una producción bella, detallista e inteligente.
De nuevo bravo por la dirección del Real, por programar Janacek con tanta convicción y gusto

Claro que la producción tiene algunos puntos negros, como algunos secundarios claramente por debajo de lo exigido, un Dvorsky de voz imposible (un poquito mejor ayer que el primer día, pero...), y algunas decisiones de dirección musical discutibles. También la peculiar pero extraordinaria voz de Mattila se merece comentario a parte y con algún pequeño defecto que ya comentaré en otra ocasión. Pero todo parece insignificante cuando una ópera te hace disfrutar como a mí ayer.
Sólo una cosa más:
¡¡Id todos los que podáis!!