Fecha actual 25 Sep 2026 18:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 15:52 
Div@
Div@

Por cierto, el montaje del MET de Carsen al que te refieres es de "Eugenio Oneguin", ¿no? (muuuuy bello, qué grande)

(Y eso que yo al Carsen le ví un a Toscaaaaa... :?)

No pasa nada, despues de lo de ayer y de las "Carmelitas" le perdono todo, todito, todo.

A sus pies.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 18:14 
Mozdark

Por supuesto que me refería al Onegin del MET :oops: , pero no me quitaba de la cabeza al tenor (perdón por la comparación) que cantó el Boris seduttore/abandonatore de Katia, al que en circunstancias normales hubiera puesto de vuelta y media, pero al que anoche perdoné todo. Como perdoné el insensato intermedio, supongo petición de la soprano que imagino necesitará beberse un vaso de agua :roll: antes de meterse en el tremendo tercer acto.

Tan lo perdono todo que vuelvo una segunda vez... y ¿quien sabe?... porque todavía hay entradas. Ya no muy buenas, pero este mediodía aún encontré un par con visibilidad intermedia para unos amigos...

Por cierto, aviso: me dicen que desde las primeras filas de butacas no se ve el agua, y en consecuencia se pierde mucho del montaje. Por una vez ganamos los que llevamos entrada barata :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 18:24 
Zampabollos

Las "tablas" de Mattila.

Jugar con agua no es lo mismo que "jugar con fuego" aunque trasladar uno u otro elemento sobre un escenario puede resultar un comprometido atrevimiento, con un resultado lamentable o un éxito contundente. Afortunadamente sucedió lo segundo.

La producción de Carsen es sobria, elemental y fría, pero no desentona en esta obra por que de lo que se trata es precisamente de ahondar en estos aspectos que sufre la desdichada protagonista. Este minimalismo escénico se apoya en una maravillosa iluminación que invade la escena y eleva la música; toda la gama de colores fríos que inciden directamente sobre los cantantes creando sombras alargadas proyectadas sobre el agua, como si se tratase del empeño de todos ellos en pretender huir de esa opresión y adocenamiento mental que padecen, en un mundo hostil y hermético en el que solo las aguas del Volga aportan movimiento, sonido, vida en definitiva. En este aspecto es donde la escenografía carece de fuerza; sorprende durante la obertura pero el estatismo plano llega a resultar monótono. Tan solo los bellos instantes en los que sobre la pantalla del fondo del escenario se proyectan ondas concéntricas del agua y un minúsculo reflejo de las sombras de los cantantes se crea un espacio envolvente y mágico que cobija a la música, tan poderosa en esta soberbia partitura. La dirección de Jiri Belohlavek es incisiva y en los momentos mas brillantes de la opera- la tormenta, por ejemplo- consigue resultar asfixiante, casi opresiva, pero no logra inflexiones en el ritmo en algunos momentos- la bellísima obertura, por ejemplo.Pero el éxito de esta Katia Kabanova no es solo de Carsen o de la segura mano de Belohlavek. Karita Mattila resuelve su protagonismo con seguridad,contundencia y un denuedo escénico que acongoja al espectador; siente propia la tragedia, la insatisfacción del personaje, la dominación que padece. Sus largos declamados consiguen hacer vibrar su interpretación, aunque sus agudos resulten abiertos y en algún momento calantes, no empaña su irreprochable actuación. Julia Juon como la inflexible suegra resuelve correctisimamente su cometido, así como Natascha Petrinsky como Varvara, el único personaje que destila algo positivo, la única que osa ser rebelde en esta opera. Mejor mujeres que hombres, aunque todos ellos cumplieran adecuadamente sus roles.

Para el recuerdo permanecerá indeleblemente una imagen que me estremeció brutalmente: el reencuentro de Katia con Boris en, durante el tercer acto, el ultimo encuentro entre ellos antes del trágico desenlace, separados el uno del otro por el agua. Inolvidable!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2008 20:55 
Solista
Solista

Bueno, pues ya está todo dicho, y yo, que estuve en la función de ayer, me sumo a las recomendaciones de mis coforeros: no os perdais esta maravilla, en la que, como habeis señalado, algún pequeño lunar en forma de insuficiencia vocal de algún cantante, no eclipsa para nada un espectáculo hermoso e inteligente a decir basta.
En primer lugar la música de Janacek, ese lirismo denso, oscuro, como un Puccini sin azúcar y con mucha, mucha cafeína, esas melodías de trágica belleza, directas y dolorosas como un grito en la noche.
En segundo lugar, la traducción escénica del contenido esencial de la obra, muy eficaz y muy inteligente. Una idea escénica es válida en la medida en la que se convierte en un vehículo para la mejor expresión de la obra musical a la que da soporte, en la medida en la que favorece la inmersión del espectador en ese mundo cerrado, propio, personal, que supone cada obra (sí, a la manera en la que cada sinfonía era un mundo para Mahler). Esa traducción, esa explicación visual, se logra a veces de manera más eficaz y más directa con elementos simbólicos, con representaciones de ideas, que con la recreación filológica de un ambiente. El sencillo suelo de madera rodeado de agua con las cuatro sillas enfrentadas en el que Carsen sitúa el conflicto doméstico entre Katia y su suegra/marido expresa mejor con su desnudez, con su frío esquematismo, la tragedia que allí se gesta de lo que lo hubiese hecho la réplica exacta de una isba. El chapoteo y la agitación de las bailarinas, los fogonazos de luz fría, nos sitúan emocionalmente ante la congoja y el pavor de esa tormenta que es a su vez representación simbólica del drama que se avecina. Es verdad que el Volga tiene algo más de cinco centímetros de profundidad y su caudal es más cuantioso y feroz que las tímidas ondas con las que los amantes se acarician a distancia, pero decir que esa aparente poquedad descalifica la intención expresiva del montaje es tanto como decir que no vale porque la cantante/actriz que representa a Katia Kabanova no se ahoga realmente. En cualquier caso, vayan y juzguen por ustedes mismos, yo creo que saldrán ganando.
En tercer lugar, Karita Mattila, su extraordinaria recreación dramática y vocal de Katia Kabanova. En 2005, durante el Musikfest de Berlín, tuve ocasión de oír su Jenufa versión concierto en la Philharmonie, con la Filarmónica de Berlín y Simon Rattle, y ya entonces quedé impresionado por su extraordinaria manera de interpretar del personaje de Janacek, tan cercano a esta Kabanova por su ambientación rural, su dramatismo, su tremendo desenlace. Una voz grande, muy grande, redonda, bien timbrada, una soberbia intensidad dramática, capaz de matices densos, oscuros, y de vertiginosas ascensiones hacia sonidos claros, brillantes. Una magnífica cantante. Y con lo visto ayer, una magnífica actriz, una lectura sincera y apasionada sin deslizarse por la pendiente peligrosa del tremendismo. Brava, Mattila.
En cuarto lugar, la dirección musical del maestro Belohlavek, enérgica, tierna, matizada, muy convincente.
Y para acabar, un par de lunares, o tres incluso: la cesura innecesaria que quiebra la continuidad de una función que iba fluyendo con gran coherencia, y que enfría, desconcentra y distrae; las ganas inmoderadas de aplaudir en esa cesura que nos hurtó de escuchar las últimas notas, ese hermoso apagarse de la música, al más puro estilo Met; y un muy feo detalle de la Orquesta (¡ay, la Orquesta!), la estampida de la inmensa mayoría de los músicos mientras que los cantantes y el director musical saludaban y el público aplaudía, que me pareció una actitud impresentable, y un tanto ridícula cuando el maestro Belohlavek les mandó saludar y en el foso no quedaban más allá de cinco o seis músicos. No me imagino otras orquestas en otros teatros haciendo tal mutis por el foro. Impresentable.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:34 
Jar Jar Binks

Estuve ayer y salí maravillado con la producción. Pocas veces un director es capaz de seguir, en un entorno de enorme belleza además, los ritmos del texto y la música. Ma-ra-vi-llo-sa producción.

Poco tengo que añadir a los comentarios de los foreros sobre el reparto. Pobre en general salvo una Mattila teatral y entregada al máximo. Algunas cosas me desconcertaron; cuando reflexione sobre ellas, las comentaré :wink:

Como el amigo WAM, repetiré :D :D Un espectáculo redondo. Realmente es encomiable el esfuerzo y el inteligente criterio con el que se ha programado a Janacek estos últimos años en el Real. Los que vengan que tomen nota :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:35 
Spinete

Qué envidia me daaaaaaissss....arhghggh... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:43 
Pumby

A ver si llega el domingo...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:45 
Div@
Div@

Varias cositas:

WAM, te lo decía porque si hubiera un "Boris" de Carsen allí que me iba, pero directito! :lol: (hmmm... podría hacer cosas interesantes, ¿no te parece?)

En cuanto a Mattila, hay que decir que llega (si mi oído no me falla) a un Do5, y yo nunca la escuché calante. ¿Algún agudo abierto?... puede ser, pero también se los he oido a Callas :lol:

Coincido con la descripción que habeis dado de ella: entregada, estremecedora, actriz... regulando sonidos y matizando (resaltando además palabras clave), declamando con exquisita sensibilidad cuando requería; homogenea, llena, hermosa, chico, a mí me cautivó.

La orquesta la oí muuuy bién, y Belohabeck me pareció que dió en la diana dibujando la orografía sonora de toda la obra, resaltando los climax estupéndamente, y distribuyéndolos como debía ser según el drama de forma ejemplar (qué pasada el momento confesión de Kavanova, y qué maravillosos relieves como el de trompas al finál de la obra ensuciando de forma tan sintética una de las óperas más concentradas de toda la historia, ¿no os parece?)

¿Un poco más de transparencia en la escena de Mattila "con los pájaros" ( :lol: )? bueeeeno, aunque a mí me llegó mágia suficiente (también es verdad que en esa escena se hubiese agradecido una voz más fina que la de la finesa, mira tú que juego :lol: )

En fin.. que posos siempre hay en una botella ¿no? :wink:

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 0:59 
Div@
Div@

marite escribió:

A mí no me molesta el minimalismo en la puesta en escena (me pareció bellísima la de Mme Butterfly en Santander), pero odio las "transgresoras" por llamarlas de algún modo. Soy historicista, lo reconozco. Prefiero una opera en concierto a algunas "originalidades"

¿Y qué le parece "transgresor" del montaje de Carsen?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 1:52 
Div@
Div@

Dios mío, acabo de leer la crítica de Álvaro del Amo y he flipado con lo del espectáculo "monótono, plano y frío" pero qué se cree que es esto ¿la Verbena de la Paloma? :lol:

Qué escuche otra vez la "mancha" de trompas antes referida y me cuente luego cuanto necesita Janaceck para transmitir el horror.

Este se cree que los que más comunican son los que se dan golpes en el pecho.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2008 11:27 
Neno

Siddharta escribió:
es encomiable el esfuerzo y el inteligente criterio con el que se ha programado a Janacek estos últimos años en el Real.

Programar Janacek, de por si, ya demuestra inteligencia y criterio... :D

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 0:11 
Segundo atril
Segundo atril

b escribió:
marite escribió:

A mí no me molesta el minimalismo en la puesta en escena (me pareció bellísima la de Mme Butterfly en Santander), pero odio las "transgresoras" por llamarlas de algún modo. Soy historicista, lo reconozco. Prefiero una opera en concierto a algunas "originalidades"

¿Y qué le parece "transgresor" del montaje de Carsen?

No lo sé. Ya he dicho que no he visto la ópera, es más, ni siquiera la conozco.

Leyendo las crónicas, me encontré con la de una persona de cuyo gusto me fío porque suele coincidir con el mío. Me limité exclusivamente a añadir una crítica más. Que se me echaran encima del modo que lo han hecho, único que me produce es perplejidad, porque yo NO he juzgado ese montaje. Mi única opinión personal ha sido que Incitatus me merece credibilidad y que no me gustan los experimentos escenográficos que se ven de vez en cuando.

¿Que a ustedes sí? Me alegro infinito. Realmente me hace feliz que la gente disfrute con la ópera, pero les aseguro que de la única opinión que me fío es de la mía. Un viejo forero de Foroclásico decía que la buena música es la que te entra por los oídos y te llega al corazón y esa es mi filosofía, aunque en la ópera también influye la vista :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 10:34 
Primer atril
Primer atril

Bueno hoy voy a verla por segunda vez e intentaré ser un poco más crítico a ver si acierto a entender por que a algunso señores tan versados (desde luego mucho más que yo aunque eso tampoco tiene demasiado mérito) le han puesto tantas pegas.
De todas maneras, y no lo digo con ánimo de polemizar, creo que hay un cierto grado de esnobismo en estas críticas. Pero, repito, soy bastante cenutrio y quizás necesite varias visiones para darme cuenta de lo que subyace realmente tras tan brillante superficie. No se... Mañana reflexionaré al respecto

Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2008 12:04 
Mozdark

marite escribió:
... Me limité exclusivamente a añadir una crítica más. Que se me echaran encima del modo que lo han hecho, único que me produce es perplejidad, porque yo NO he juzgado ese montaje. Mi única opinión personal ha sido que Incitatus me merece credibilidad y que no me gustan los experimentos escenográficos que se ven de vez en cuando.

¿Que a ustedes sí? Me alegro infinito. Realmente me hace feliz que la gente disfrute con la ópera, pero les aseguro que de la única opinión que me fío es de la mía. Un viejo forero de Foroclásico decía que la buena música es la que te entra por los oídos y te llega al corazón y esa es mi filosofía, aunque en la ópera también influye la vista :lol:

No te enfades, mujer... Tienes razón y yo -al menos- te agradecí el enlace a la crónica de incitatus que me dio pié para el más absoluto disenso. Yo también pienso (bueno, creo que lo pensamos todos) que la música o llega al corazón o no sirve. Suelo decirlo de un modo más complicado hablando de que a mí la música me entra por los omóplatos: si siento ahí un escalofrío es que vale. Si no se conmueven, pues una noche perdida.

Que luego el lunes me pasara dos horas en permanente estado de erizamiento omoplático y a incitatus le aburriera, pues tan ricamente. Otras veces soy yo el que me aburro y él disfrutará como un gorrino en un lodazal (por supuesto sin ánimo de calificar a ese comentarista :oops: ). Mejor para él ese día y para mí cuando el gorrino soy yo.

kepamk escribió:
Bueno hoy voy a verla por segunda vez ... Mañana reflexionaré al respecto

Yo también y me parece que falta una eternidad hasta que se hagan las ocho :wink:

EDITO: Y los que no tengan la suerte de Kepamk o yo, pueden seguirla por Radio Clásica, que transmite la función de esta noche. Sin Carsen, eso sí :cry:

Asunto: respuesta
NotaPublicado: 11 Dic 2008 22:26 
Maestro de coro
Maestro de coro

Estoy en el Teatro Real viendo Katia Kabanova el acto I me ha encantado desde la obertura hasta el final, el II acto no ha gustado mucho que se diga en general.
Después la escenografia espectaculas igual que el vale de Corella.
Como no esta el toca narices que regaña por aplaudir un segundo antes sin darse cuenta que es peor ya que hace mas ruido.
Bueno cuando termine la ópera ya escribo mi valoración final.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]